La presidenta del Palau de la Música, Mariona Carulla, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión con los patronos de la entidad músical | EFE/Julián Martín.
Actualizado
Sábado
, 14-11-09 a las 00
:
40
La Fundació Trías Fargas, vinculada a CDC, devolverá los 630.000 euros recibidos del Palau de la Música bajo la presidencia de Fèlix Millet, en ocho años, las mismas anualidades en las que recibió la subvención. Según ha explicado hoy el director general del Palau de la Música, Joan Llinares, "las ayudas concedidas a la Fundació Trías Fargas no estaban en la contabilidad oficial y los convenios firmados entre ambas instituciones sólo hablaban de actividades culturales".
El acuerdo que se ha cerrado entre el Palau y la fundación vinculada a CDC, que, según Llinares, "se firmará la semana próxima ante notario", hará constar que la Trias Fargas los firmó "de buena fe y sin ánimo de aprovechamiento de la Fundación".
En virtud de este acuerdo, la Fundació Trías Fargas "abonará de forma periódica a la Fundació Palau de la Música los 630.000 euros recibidos, en los mismos ocho años en los que recibió las ayudas y según las mismas cifras anuales". Para garantizar el proceso, Llinares ha indicado que la propia Convergència avalará notarialmente a la Trías Fargas "por si no tiene recursos suficientes, se disolviera o cambiara su estructura estatutaria".
Con relación a estos fondos, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha opinado que este dinero "nunca debió haber salido del Palau, y que demuestra que actuaron mal los que firmaron desde el Palau y también los que lo hicieron desde el otro lado", en alusión a la Trias Fargas.
Preguntado por los 75.000 euros que recibió del Palau de la Música una fundación vinculada al extinto Partit per la Independència (PI), de Àngel Colom, Llinares ha afirmado: "esperamos que responda como lo ha hecho la Fundació Trías Fargas o como lo hizo en su día la Fundación Olof Palme". Llinares ha asegurado que Àngel Colom "no ha contestado a los requerimientos del Palau y, por tanto, se estudiará el procedimiento para recuperar el recibo que consta aquí con la fundación del PI, de 12,5 millones de las antiguas pesetas" -unos 75.000 euros-, que sirvieron para pagar las deudas que contrajo Colom tras disolver en 1999 su partido.



