Ya se están realizando trabajos previos para su instalación en las calles del centro
Miércoles, 21-10-09
Los primeros trabajos para instalar las luces navideñas en la ciudad ya se han iniciado en la ciudad. Así lo indicó ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, a preguntas de Izquierda Unida. Aunque no hay fijada una fecha exacta, la edil apuntó que la iluminación navideña se pondrá en marcha en los últimos días de noviembre. Es decir, dentro de poco más de un mes.
El número de bombillas que se instalarán en esta ocasión aún no está fijado, porque dependerá de los diseños que se elijan para la ocasión. Desde que Alberto Ruiz-Gallardón llegó a la Alcaldía, la iluminación navideña ha sido cada año una caja de sorpresas, por la intervención en la misma de destacados diseñadores y artistas.
Navidad de diseño
Algunos de los que participaron en la edición del año pasado fueron Teresa Sapey, Elio Berhanyer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, David Delfín, Roberto Torreta, Alma Aguilar, Alianto, Devota & Lomba, Roberto Turégano, Óscar Mariné, Jacobo Pérez Enciso o Ben Busche.
El Gobierno local ha optado por sustituir progresivamente las bombillas tradicionales por otras de tipo LED, que son más caras pero mucho más ecológicas: requieren cuatro veces menos potencia, se rompen menos y tienen 20 veces más tiempo de vida útil. Una bombilla convencional gasta 20 watios, mientras una lámpara LED sólo 0,5 watios.
Menos consumo
El año pasado se redujo la potencia de la iluminación navideña en un 55 por ciento, y el consumo fue 2,6 veces menor. Y también el número de bombillas utilizadas: de las 8,9 millones de 2007, se pasó a 6,8 millones el anterior ejercicio. Una filosofía que quiere mantenerse en este año, explicó la concejal Ana Botella.
La factura de la luz de la iluminación navideña no es ninguna nimiedad: en 2007, costó 195.016 euros, y en 2008 se quedó en 85.000. No obstante, como recordó la edil de Medio Ambiente, las luces de Navidad, especialmente en zonas comerciales, están muy relacionadas con el consumo: una calle iluminada invita a gastar a los ciudadanos, y eso, en plena crisis económica, puede ser un reclamo muy importante para quien tiene un negocio.


