
VALERIO MERINO Colocación de banderas cubanas en el Alcázar, en los preparativos del concierto del pasado junio
Sábado, 03-10-09
El Ayuntamiento cedió el pasado junio 5.026 euros al Colectivo de Solidaridad con Cuba para que organizara la «Gran Fiesta de Solidaridad con Cuba», que se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos el sábado 13 de junio y que conmemoraba el 50 aniversario de la Revolución Cubana, tal y como reflejaba el cartel anunciador del evento.
La cifra exacta sobre la subvención se conoció este jueves en la comisión de Presidencia del Consistorio, después de que el PP solicitara hace meses información sobre este asunto. En el balance del Plan Municipal de Paz y Solidaridad de 2008 se consignó una cantidad similar para la edición de esa temporada del evento.
Las fuentes municipales consultadas indicaron ayer a ABC que el equipo de gobierno explicó en la citada comisión que la suma que recibió el Colectivo de Solidaridad con Cuba se dedicó al montaje del escenario y la megafonía precisa para el acto, en el que se exaltaron los ideales revolucionarios con los que Fidel Castro entró con su plana mayor en La Habana en 1959.
La fiesta con la que colaboró el Ayuntamiento era la número dieciséis de este tipo que organiza el citado colectivo, que cada aniversario de la toma del poder de Castro realiza un acto lúdico en Córdoba.En esta ocasión, la polémica surgió por dos motivos. La primera porque, a diferencia de otros años, en los carteles anunciadores había una mención expresa al apoyo a la Revolución Cubana. El segundo fue que en los paneles que publicitaban la cita se incluía en logotipo de la candidatura de Córdoba a ser Capital Cultural en 2016.
Este hecho sorprendió a la propia directora de la Fundación por la Capitalidad, Carlota Álvarez-Basso. «Nosotros sólo le ponemos el anagrama a las actividades que están encuadradas en el documento «En clave 16»». No era el caso de la fiesta. La Oficina de la Capitalidad, que controla IU, señaló en ese momento que «es una práctica habitual en el Ayuntamiento que cuando cualquier área municipal organiza un evento cultural, en la cartelería se pone, además del sello del área en cuestión, el de 2016».
Ni al alcalde, Andrés Ocaña, ni al portavoz del PSOE en el Consistorio, Rafael Blanco, les pareció improcedente que el sello de la candidatura a la Capitalidad fuera en los carteles junto a la leyenda favorable a la Revolución Cubana. Ambos defendieron su presencia en los anuncios.
Hay que recordar que estos 5.026 euros para la fiesta que organiza el Colectivo de Solidaridad con Cuba son sólo una mínima parte de lo que destina el Consistorio a apoyos a la isla caribeña.
Tal y como ha venido publicando este periódico durante esta pasada semana, sólo en los seis primeros meses de 2008 el cogobierno municipal liberó 227.000 euros con destino a Cuba. Dos empresas municipales, Sadeco y Aucorsa, colaboraron en la cesión de recursos a las autoridades castristas.



