Jueves, 01-10-09
Dos empresas municipales, Sadeco y Aucorsa, destinaron en 2008 una suma de 76.624 euros a apoyar a sendas instituciones del régimen castrista, que fueron la empresa de saneamientos de La Habana (Aurora) y el Poder Popular, que es una de las principales estructuras de organización del Estado cubano.
El balance del Plan Municipal de Paz y Solidaridad del primer semestre del año pasado, al que ha tenido acceso ABC, revela que de los 227.000 euros que el Consistorio cordobés entregó al régimen comunista en el citado periodo, el 33 por ciento fue a parar a organizaciones de servicios tuteladas directamente por la dictadura militar que supera los cincuenta años de dominación en la isla caribeña. El resto de las aportaciones del gobierno municipal, que dirige el alcalde, Andrés Ocaña, a Cuba tuvo por intermediarios ONGs locales.
Sadeco, que está presidida ahora por el propio Ocaña, derivó entre enero y junio del ejercicio pasado (cuando la presidía Rosa Aguilar) 61.231 euros al régimen de Fidel Castro. Según consta en la documentación consultada por este periódico, Saneamientos de Córdoba se integró en un proyecto del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) para «elevar la capacidad de gestión y realizar acciones para prevenir riesgos medioambientales y en la salud de las personas a través de la recogida de desechos sólidos».
El Plan Municipal de Paz y Solidaridad añade que «a lo largo de este semestre [el primero de 2008] se ha materializado la compra de maquinaria y se ha realizado el primer intercambio técnico de personal» con la empresa Aurora. Ésta es una de las organizaciones estatales encargadas de mantener la limpieza de la capital cubana.
Tal y como recogen los propios medios de comunicación digitales de La Habana, las condiciones en las que trabajan sus empleados son «absurdos» (sic). Las quejas de la plantilla también tienen que ver con «las malas condiciones de los medios de protección y la carencia del equipamiento adecuado» para mantener la vía pública en niveles de salubridad aceptables, según refleja un diario de Internet cubano.
El segundo pilar del apoyo financiero que el Ayuntamiento cordobés presta a las instituciones castristas está relacionado con el transporte público. En los seis primeros meses de 2008, Autobuses de Córdoba (Aucorsa), en manos del PSOE, gestionó una operación por valor de 15.393 euros, que benefició directamente al Poder Popular de la isla, esto es, uno de los principales músculos de control político del que dispone la dictadura. Así, Aucorsa cedió siete autobuses, valorados en 14.000 euros, cantidad a la que hay que sumar 1.393 euros más del coste del traslado de los vehículos desde Córdoba a La Habana. Hay que señalar que el intermediario que empleó el Ayuntamiento fue el Colectivo de Solidaridad con el Pueblo Cubano, la ONG que organiza cada junio una fiesta conmemorativa de la Revolución Cubana.
De otro otro lado CIC-Batá aclaró ayer que los 62.318 euros que recibió en 2008 del Consistorio van destinados a la compra de equipos de los centros de riesgo de Cuba, que son los lugares donde se coordina la emergencia de los huracanes.



