Miércoles, 23-09-09
Ante la iniciativa de un grupo de diputados franceses, que han abierto la veda contra los retoques fotográficos en medios de comunicación, ABC.es te ofrece los ejemplos más llamativos del uso del Photoshop, al que han recurrido incluso algunos políticos europeos, entre ellos el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.
Sarkozy protagonizó uno de los retoques más comentados al aparecer remando en un barco con un figura espléndida y sin rastro del traicionero michelín. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel tuvo la suerte de ver cómo desaparecían unas incomódas manchas de sudor en su glamouroso vestido.
Otro de los ejemplos que revolucionó la prensa de todo el mundo fue la imagen de la ministra francesa Rachida Dati sin el polémico y carísimo anillo por el que fue duramente criticada.
El presidente Obama no se ha escapado tampoco a la popular técnica y su foto de vacaciones en bañador sufrió un sorprendente cambio: del color azul en la imagen original se pasó a un favorecedor rojo y todo ello sólo con un simple golpe de ratón.
También ha sido muy polémico el retoque se se realizó a la guapa actriz Jessica Alba, que apareció mucho más delgada y sin rastro de imperfecciones en una imagen para una campaña publicitaria.
Clara advertenciaLa propuesta, que de aprobarse seguro que causa una gran polémica, supondría que todas aquellas fotografías retocadas tendrían que llevar una advertencia en la que se explicara que las imágenes han sufrido una alteración para ser más atractivas.
La diputada Valérie Boyer, que lidera a este grupo de parlamentarios, ha manifestado que las fotografías retocadas por ordenador «pueden hacer creer en una realidad que no existe». Y ha añadido que, de darse el visto bueno a esta medida, se aplicaría a fotos de prensa, campañas políticas, imágenes artísticas, fotos de envases y anuncios publicitarios.







