El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está a la espera de algunas comprobaciones para decidir sobre la situación personal de Aranalde tras el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto que la dejó en libertad el jueves.
Pese a que fue el instructor Eloy Velasco, quien, como sustituto de Garzón, acordó la semana pasada la prisión eludible con fianza de 12.000 euros de la etarra (y no prisión incondicional, como había pedido la Fiscalía), Velasco decidió que sea Garzón, quien se incorporó ayer de sus vacaciones estivales, quien resuelva el recurso del Ministerio Público, al que ya se ha opuesto la defensa de la terrorista.
En ese recurso, la fiscal Susana Landeras reprochaba al juez Velasco que hubiera acordado una prisión eludible con fianza basándose en la absolución de su compañero de comando por el mismo delito (tenencia de explosivos). Además, la Fiscalía advertía de la reiteración delicitiva y del riesgo de fuga que concurre en la etarra, entregada por Francia el pasado 25 de agosto. Como ya informó ABC en su momento, un error de la justicia francesa, que extravió una de las dos euroórdenes de España, posibilitó la libertad de la etarra Maite Aranalde.


