Antonio García fue elegido presidente de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (Adepo), constituida en 1991, el pasado 30 de junio. Reclama nuevo suelo industrial y vías de comunicación rápidas para mejorar la comercialización
Publicado Jueves, 30-07-09 a las 09:19
Antonio García Muñoz_Presidente de la Asociación de Empresarios
¿Cómo está afectando la crisis al sector empresarial de Pozoblanco?
—La crisis está afectando bastante porque la mayoría de las empresas de esta zona son pequeñas o medianas y la comarca tiene pocos recursos. El consumo ha bajado muchísimo, ha habido algún cierre de pequeñas empresas, pero menos que en otras zonas. Tenemos un amor a nuestra tierra que es importantísimo y por esto estamos subsistiendo. Lo más triste es ver a los empresarios obligados a despedir a sus empleados, que son casi de la familia. Los sectores más afectados aquí son la construcción y la automoción. Las claves para salir de esta situación son recortar los costes, buscar nuevas formulas y generar confianza.
—¿Cuales son las principales preocupaciones de los empresarios?
—Sin duda ha sido la situación política tan atípica que hemos vivido en los últimos meses. Si ya en condiciones normales los proyectos están ralentizados, ahora hay algunos completamente paralizados. Esta situación ha generado desconfianza en las empresas, en el comercio y en el consumidor.
—¿Cómo valora la gestión municipal en el ámbito de la política económica?
—Hemos conseguido un 50 por ciento de lo que queríamos, tenemos todavía grandes retos y proyectos pendientes. El gran «problema» de Pozoblanco es la falta de suelo industrial. Hay que tener en cuenta las necesidades de los empresarios e intentar satisfacerlas.
Comunicaciones
—Hay proyectos importantes que están paralizados, entre ellos los polígonos industriales y la remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba. ¿Qué perjuicios están causando a los empresarios?
—Los polígonos industriales han sido una demanda constante de la asociación, algunas empresas han tenido que ir fuera. Es un déficit muy grande. Hay que darle solución. Si a esto le sumamos que la comarca está aislada, los costes de salida son muy elevados, por tanto es difícil ser competitivos. Tenemos que potenciar la comercialización de nuestros productos. También es importante la remodelación del centro de la ciudad. El primer proyecto lo presentamos hace diez años. Además, pedimos la ventanilla única y una agilización burocrática para lograr la licencia de apertura. Hay que facilitar las cosas a los empresarios.
—¿Que importancia tiene el desarrollo de vías de comunicación como la estación de tren y la autovía?
—Todo viene bien, la parada del AVE es importante, pero es fundamental una salida por carretera hacía el norte. Estamos entre Badajoz, Andalucía y Castilla-La Mancha y tenemos un cuello de botella. Lo que hemos conseguido hasta ahora ha sido gracias al esfuerzo de la gente de la comarca.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es