El espacio se cerró en 2008 tras denegar el permiso de actividad a la firma que lo explotaba_La Gerencia opta por otra gestión
La Pérgola lleva meses sin uso porque Urbanismo no tiene las llaves tras parar la concesión
La Pérgola de los jardines del Duque permanece cerrada RAFAEL CARMONA
Domingo, 26-07-09
La Gerencia de Urbanismo está a la espera de que la empresa concesionaria de La Pérgola le devuelva las llaves del edificio para empezar a gestionar el futuro de este espacio, que en su día fue lanzado como un equipamiento cultural dentro de las acciones que marcaban el camino hacia la Capitalidad de 2016.
Situada en el jardín del Duque de Rivas, este edificio neoclásico de 1929 fue reabierto al público tras una reforma en 2002 como bar y sala de exposiciones que costó 800.000 euros. La gestión del mismo fue concedida a La Pérgola XXI S.L., que se encargó de este espacio hasta noviembre de 2008. En esa fecha, la comisión de licencias denegó el permiso de actividad a la empresa, poniendo fin a la concesión de cinco años, alegando que ésta se había negado a subsanar varias deficiencias detectadas en el edificio y que en 2005 llevaron a la Gerencia a precintar el equipo de sonido por las denuncias de los vecinos.
Varios meses después La Pérgola sigue cerrada. Fuentes de Urbanismo explicaron a ABC que la Gerencia ha requerido en varias ocasiones las llaves del edificio a la empresa concesionaria. Una vez cuenten con ellas e inspeccionen su estado, procederán a estudiar qué hacer con el lugar.
Ya en julio de 2008, la entonces alcaldesa Rosa Aguilar expresó la posibilidad de que este espacio albergara la sede de la Fundación de la Capitalidad 2016. Sin embargo, la propuesta sigue en el aire. Desde la Gerencia señalaron que existe la posibilidad de optar por una nueva concesión, siempre y cuando la empresa aspirante se hiciera cargo de las reformas. No obstante, el lugar seguirá vinculado a la cultura. Al menos, de momento.
La Pérgola se suma así a otros continentes sin contenidos repartidos por la ciudad y cuya finalidad como infraestructuras destinadas a la promoción de la Capitalidad se quedó en el camino. Los casos más recientes son el del Quiosco de la Música y la Caseta del Círculo en La Victoria -ésta última con una superficie de 830 metros cuadrados-. Inaugurados en marzo de 2007 tras una inversión de 2,5 millones, su uso sigue siendo esporádico y se limita a algunos conciertos o a albergar las presentaciones de la Feria del Libro en el mes de abril.
Espacios vacíos
La Gerencia Urbanismo no se pronunció sobre el futuro de estos espacios, dando a entender que mantendrán la finalidad actual, como último recurso ante los eventos que se celebran en este céntrico parque.
Mientras, las administraciones, las instituciones y los colectivos culturales de la capital continúan demandando nuevas infraestructuras, nuevos espacios para dar cabida a las expresiones artísticias.
Y, a su vez, siguen en marcha los proyectos que dotarán a la ciudad de nuevos «contenedores» de la cultura con vistas a la carrera hacia el 2016. Sirva de ejemplo el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba, el futuro Museo del Flamenco en la Posada del Potro o la reforma del Museo Taurino.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es