
Miércoles, 22-07-09
F . J. POYATO
CÓRDOBA. La fusión por absorción de la Caja Provincial que fundó la Diputación de Córdoba con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba de Miguel Castillejo, allá por 1994, dejó muchas heridas abiertas. Entre ellas, la gestión del Palacio de Viana. Aunque Castillejo prometió en el protocolo de fusión que se crearía una fundación para la gestión de este edificio protegido que recaería en manos de hombres de la Caja Provincial, al final ese punto se diluyó.
La Diputación de Córdoba, entidad co-fundadora de Cajasur según la Ley de Cajas de Andalucía, quiere aprovechar ahora el nuevo escenario para cobrarse esa deuda y, como señaló ayer su presidente, el socialista Francisco Pulido, «conseguir una participación digna».
La intención de Diputación, con un vicepresidente primero ejecutivo en Cajasur, Salvador Blanco, es poder gestionar Viana a través de una fundación, según ha podido saber ABC. Es uno de los flecos que quiere negociar la institución provincial, a la que el Cabildo le «cederá» un vocal en el consejo de la entidad resultante y dos consejeros en la asamblea general.
De igual forma, la Diputación va a apostar también por contar con algún instrumento de apoyo a las empresas, puesto que su vinculación con Cajasur en este terreno viene de la mano de sociedades mixtas para el desarrollo de suelo industrial o el turismo. Córdoba, según el principio de acuerdo alcanzado el lunes, tendrá también una co-sede de sociedades participadas que provienen de Cajasur.
Falta de información
Pulido ha manifestado en varias ocasiones estos días su malestar por la falta de información que, a su juicio, ha tenido el presidente de la entidad cordobesa, Santiago Gómez, con la Diputación. Incluso llegó a remitirle el lunes una carta exigiéndole que le proporcionara datos de las conversaciones con Unicaja.
«En la Diputación pensamos que podemos aportar y mucho ya que siempre se ha ido de la mano con Cajasur y mirando a los intereses de la provincia», dijo Francisco Pulido. Para el presidente de la institución provincial, «esas deben ser las premisas que se tengan en cuenta a la hora de negociar los flecos, en lo que a participación se refiere».
«Lo más importante es que se haya resuelto la incertidumbre que se había creado al respecto», prosiguió Pulido, a la vez que valoró que las entidades financieras «se fortalezcan para garantizar el empleo». «Confío en que la nueva entidad financiera andaluza reconozca el cometido de la institución provincial consistente en hacer una importante labor en Córdoba y eso se hace, no sólo teniendo en cuenta los intereses del Cabildo, sino también los de la provincia», recalcó.


