Daniel Ortega saluda durante la celebración del 30 aniversario de la revolución sandinista | AP Photo
Actualizado Lunes, 20-07-09 a las 00:17
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a las Fuerzas Armadas de Honduras que no sigan siendo "instrumentos" del golpe de Estado que derrocó al presidente de ese país, Manuel Zelaya.
Durante la celebración del 30 aniversario de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, el mandatario nicaragüense solicitó a los militares hondureños "reflexionar" porque la solución del conflicto que afronta ese país está en que Zelaya sea restituido en la Presidencia.
El líder sandinista volvió a acusar a fuerzas de inteligencia de Estados Unidos de estar detrás de ese golpe y de haber tenido la colaboración de "vendepatrias" hondureños.
Como ya hiciera esta semana, Ortega volvió a exonerar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de tener responsabilidad en el golpe que derrocó a Zelaya el 28 de junio pasado.
Ortega está convencido de que los responsables de los organismos de inteligencia norteamericanos "ni siquiera le hicieron una seña" a Obama de que el golpe se iba a producir y, según dijo, "se burlaron" del gobernante estadounidense.
"Las condiciones que ponen los golpistas para solucionar la crisis en Honduras son inaceptable porque sencillamente lo que hay que hacer es restituir en su cargo al presidente Zelaya", dijo Ortega, al referirse al diálogo que se celebra en Costa Rica para superar ese conflicto.
Sostuvo que para resolver la crisis hondureña los golpistas tienen que cumplir con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), el Grupo de Río y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Ortega además reafirmó que es "completamente falso" que el ejército de su país haya enviado tropas a Honduras, como según dijo, han informado medios hondureños.


