Investiga supuestos delitos de blanqueo, según señala en la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo
El instructor de la Gürtel afirma que han aparecido «nuevos datos y nuevos nombres»
El análisis de la documentación relacionada con la trama de empresas de Francisco Correa -la causa penal conocida como «Gürtel»- ha arrojado «nuevos datos y nuevos nombres», según apunta el magistrado instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la exposición razonada elevada el pasado 15 de junio al Tribunal Supremo y a la que ha tenido acceso ABC.
Antonio Pedreira cree que las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora y, en concreto, los interrogatorios realizados por él a nuevos imputados y testigos, han servido para «comprobar» la existencia de la «trama» descrita por la Fiscalía Anticorrupción.
Entre esas nuevas declaraciones, Pedreira cita expresamente la de Arturo Gianfranco Fasana, quien «confirmó la existencia de blanqueo de capitales». Conocido como «Fafa», es un empleado del despacho Rhone Gestion, con sede en Suiza, «desde el que -dice el magistrado- se efectuaron distintos pagos». Los flujos de dinero y la participación de empresas de Correa por sociedades «opacas» con sede en paraísos fiscales como la Isla de Nevis están siendo objeto de investigación mediante el envío de varias comisiones rogatorias.
«Concretar» indicios
Pedreira afirma que la investigación ha permitido «concretar» también los indicios que apuntan hacia los aforados Luis Bárcenas (senador y tesorero del Partido Popular) y Jesús Merino (diputado nacional del mismo partido) y que aconsejan la remisión de toda la causa a la Sala Penal del Supremo. Según el instructor, ya puede afirmarse que las iniciales «L» y «LB» aparecidas en la contabilidad del grupo de empresas de Correa se corresponden con Luis Bárcenas; que «JM» es Jesús Merino y que las iniciales «GG» se refieren a Gerardo Galeote.
Pedreira está convencido de que los hechos investigados «se encuentran ligados, interrelacionados», y por ello pide al Supremo que se haga cargo de toda la causa, no sólo de la parte referida a los aforados. En este sentido, dice tener «completamente acreditada» la «vinculación» entre Bárcenas, Merino y Jesús Sepúlveda (ex alcalde de Pozuelo imputado en la causa); también asegura que Merino «compartía facultades sobre la contratación de los actos del PP con Luis Bárcenas».
Si bien Pedreira menciona a Gerardo Galeote en los primeros folios de su exposición razonada, no se extiende en los indicios reunidos sobre el aún eurodiputado del PP. La razón la da al final de su escrito: porque Galeote no se presentó a las elecciones del 7-J y cesará en el cargo «en las próximas fechas». Es decir, pronto perderá su condición de aforado.
Sí se centra, por el contrario, en Bárcenas y Merino. Al primero de ellos le atribuye un delito contra la Hacienda Pública en relación con la declaración de 2003 y un delito de cohecho correspondiente a entregas de dinero en 2007.
El magistrado, que se remite en todo momento al informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa, habla de la «posibilidad de que las cantidades supuestamente cobradas de los repartos de dinero [de las empresas de Correa] no hayan sido declaradas en sus autoliquidaciones por IRPF». En 2002, Bárcenas habría cobrado de Correa 459.565 euros, y en 2003, 515.630. También considera el magistrado que pudo existir un delito fiscal, «en el caso de que no se justificara su origen», en relación con 330.000 euros correspondientes a un préstamo solicitado por el senador en diciembre de 2002 y devuelto en enero de 2003. Según Pedreira, Bárcenas pudo defraudar cantidades superiores a 120.000 euros.
Respecto de Merino, el instructor basa el cohecho en el cobro de 50.000 euros en 2007.

Enviar a:

¿qué es esto?