Actualizado Viernes, 19-06-09 a las 14:15
El ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní preside la Asamblea de Expertos, órgano de poder encargado de elegir al líder supremo de la revolución en Irán que ha evitado pronunciarse sobre la polémica reelección del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, al que la oposición acusa de fraude.
En un escueto comunicado, los 86 clérigos, que también tienen potestad para pedir la dimisión del líder supremo, se han limitado a "felicitar al pueblo iraní" por la alta participación en los comicios.
La Asamblea de Expertos se elige por sufragio popular cada ocho años y su presidente Rafsanyaní ha sido objeto de ataques por parte del actual mandatario iraní, que también ha acusado al ex presidente reformista Mohamad Jatamí y al líder de la oposición, Mir Husein Musaví, de intentar derrocar su Gobierno.
Ahmadineyad acusó en televisión a Rafsanyaní y a su familia de corrupción y aseguró que el ex presidente había urdido un complot con quien fuera su sucesor, el reformista Mohamad Jatamí y el líder de la oposición, Mir Husein Musaví, para derrocar su Gobierno.
Tanto Rafsanyaní como Jatamí han expresado su apoyo a Musaví, quien asegura que su derrota en las elecciones del pasado viernes se debe a un fraude masivo orquestado desde el Ministerio de Interior en favor de Ahmadineyad.
Desde entonces, Irán es escenario de cruentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad -apoyadas por milicianos islámicos Basij- y opositores.
La mayoría de los grandes ayatolá iraníes tampoco han respaldado la victoria de Ahmadineyad, que aún debe ser refrendada y validada por el Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral del país.
El citado Consejo ha aceptado realizar un recuento parcial de las urnas sujetas a polémica, aunque aún se desconoce a cuantas afectará y cuanto tiempo se prolongará el proceso.
Prohíben abandonar el país a los hijos de Rafsanyaní
La Justicia iraní ha prohibido a dos hijos del ex presidente iraní Ali Akbar Hasemi Rafsanyaní abandonar el país por su participación en una marcha ilegal en favor del líder de la oposición, Mir Husein Musavi.
La Justicia iraní ha prohibido a dos hijos del ex presidente iraní Ali Akbar Hasemi Rafsanyaní abandonar el país por su participación en una marcha ilegal en favor del líder de la oposición, Mir Husein Musavi.
Según la agencia de noticias local Fars, el Poder Judicial quiere investigar la posible implicación de Faezeh y Mehdi Hashemí en las manifestaciones y "en los disturbios" que han ocurrido en los últimos días en el país.
Faezeh, hija de Rafsanyaní, se dirigió a los asistentes a la marcha que tuvo lugar el pasado martes para pedir la anulación de los comicios presidenciales del pasado viernes, considerados por la oposición como fraudulentos.


