Actualizado Sábado, 20-06-09 a las 06:29
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró ayer que está "muy preocupado" después del discurso pronunciado por el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que exigió el fin de las manifestaciones postelectorales. El mandatario norteamericano advirtió de que "el mundo está observando" la evolución de los acontecimientos en Irán.
En declaraciones a la cadena CBS, Obama aclaró que los miles de manifestantes que han tomado en los últimos días las calles de Teherán no protestan contra los países occidentales, como apuntan las autoridades iraníes en un intento por "distraer" a la opinión pública. A su juicio, "lo que se ve en Irán son cientos de miles de personas que creen que sus voces no fueron escuchadas y que protestan pacíficamente buscando justicia".
En este sentido, señaló que "el mundo está observando" y está de lago de "quien busca justicia de una forma pacífica", ya que en cierto modo "es un valor universal por el que lucha el pueblo norteamericano" y la actual administración. "Y estoy muy preocupado, en base al tono de algunas declaraciones que se han hecho, por que Irán reconoce que el mundo le está observando", afirmó el inquilino de la Casa Blanca, quien cree que Teherán reacciona tanto por interés nacional como de cara al observador extranjero.
No obstante, y para evitar cualquier crítica por injerencia, Obama subrayó que el conflicto "no es un asunto de Estados Unidos u Occidente contra Irán, sino del pueblo iraní", que en parte quiere "abrir" nuevos caminos. "Nosotros respetamos la soberanía de Irán y el hecho de que corresponde a su pueblo tomar estas decisiones", aseveró, según un comunicado de la Casa Blanca.

El Congreso de EEUU condena la represión en Irán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una resolución en la que condena la represión de las autoridades iraníes en contra de los manifestantes de la oposición así como las interferencias en las comunicaciones".
La Cámara expresa su apoyo a los iraníes que abrazan los valores de la libertad, los Derechos Humanos, las libertades civiles y el imperio de la ley, y condena la violencia contra los manifestantes pacíficos por parte del Gobierno de Irán y las milicias", indica el texto de la resolución.
Por 405 votos a favor y sólo uno en contra, también condena la supresión por parte del régimen de Teherán de las comunicaciones electrónicas independientes a través de "interferencias en internet y teléfonos móviles".
Por último, los legisladores estadounidenses reafirman la universalidad de los derechos individuales y la importancia de que haya elecciones "democráticas y justas" en Irán. El influyente portal 'politico. com' asegura que el texto inicial de la resolución era en términos mucho más duros pero fue modificado tras la intervención de la Casa Blanca, que advirtió a la Cámara de que se podrían dar argumentos a Teherán para volver a invocar a Estados Unidos como el enemigo del exterior.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es