Jueves, 18-06-09
VALLE SÁNCHEZ
TOLEDO. Un año más, la Vega Baja sobrevoló en la entrega de los premios de la Real Fundación Toledo, una ceremonia que presidió Su Majestad el Rey y la que también asistió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Fue primero el presidente de la Real Fundación, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, quien en su discurso abogó por extender la protección de la Vega Baja de Toledo a sus valores paisajísticos, Dijo que a punto de cumplirse tres años de la paralización del proyecto «resulta urgente disponer del estudio arqueológico y paisajísticos, y de la correspondiente planificación urbanística del conjunto íntegro de la Vega Baja»
En su discurso, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, destacó la «referencia cultural potente» que será en un futuro la Vega Baja para la ciudad y aseguró que los toledanos «debemos ilusionarnos con este proyecto» y hacer que deje de ser «un arma arrojadiza entre unos y otros». García-Page aseguró que Vega Baja «no es patrimonio de nadie, es patrimonio de todos» y anunció que antes de un mes se encargará la redacción del Plan Director , que determinará los usos y las necesidades de todo el área. Y aprovechó para anunciar la próxima firma de un convenio con la Universidad para la cesión de terrenos para integrar el campus en la ciudad.
Ceremonia de guiños
Fue una ceremonia de guiños y mensajes entre unos y otros. García-Page, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, pidió que sigan apoyando el Consorcio de la ciudad porque «obras son amores y no buenas razones».
El presidente Barreda, por su parte, también se comprometió a incluir la protección del paisaje en la futura Ley de Protección regional, como le pidió Marañón, e hizo referencia a la Vega Baja, por cuyo futuro mostró «tranquilidad y seguridad» ya que, subrayó, «hemos hecho lo más difícil, salvándola de los bloques de ladrillo» y aseguró que su valor es «incalculable». Barreda animó a la participación de la Real Fundación y la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en este proyecto. El presidente regional también aprovechó para reivindicar el Tajo y dijo que su caudal «debe aumentar considerablemente» para «abrazar Toledo con más agua». Y habló también del Estatuto.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es