Dos miembros del Partido Nacionalista Británico (BNP) han ganado plaza en la Eurocámara.El BNP es una agrupación racista, uno de cuyos líderes fue condenado en su momento por difundir consignas de odio racial. Sólo admite militancia blanca
«Tenemos que cerrar la puerta»
Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 14:09
El Partido Nacional Británico (BNP), formación que sólo admite la militancia de blancos, ha logrado una plataforma propagandística que no va a desaprovechar. «No somos racistas. Lo que decimos es que este país está lleno y lo que tenemos que hacer es cerrar la puerta», repite el líder del partido, Nick Griffin, en todas sus apariciones públicas después de que el BNP haya logrado dos escaños en el Parlamento Europeo, el suyo y de otro dirigente, Andrew Brons; para ello, han ganado 808.200 votos, el 6,2 por ciento de las papeletas. Aunque han sido el desplome laborista y el abstencionismo de su electorado lo que ha motivado la irrupción del BNP, precisamente en dos feudos tradicionales de la izquierda: las áreas de Liverpool-Manchester y de Hull, de fuerte inmigración.
Tras el éxito electoral, Griffin ha tenido que ser escoltado, increpado por militantes de izquierda. Ello no le ha impedido hacerse oír. «Hay un enorme racismo en este país, abrumadoramente dirigido contra la mayoría de origen británico, lo que es una de las razones por las que nos ha ido tan bien en estas elecciones», ha dicho.
Condenado en 1998 a nueve meses de prisión por repartir material que incitaba al odio racial, puso recientemente en la web del partido unas declaraciones reveladoras: «No os importe saltaros la extraña ley racial, digamos que inadvertidamente, o ser acusados por ello».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es