Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 03:09
Hijo de diplomático venezolano, Alejadro Rossi nació en Florencia el 22 de septiembre de 1932. Cursó estudios elementales en Roma, Florencia, Buenos Aires y Los Ángeles (EE.UU.) Se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (México). Luego, se especializó en Friburgo y posteriormente en Oxford, donde fue miembro del Magdalen College y discípulo de Bertrand Russell.
Vuelve a México en 1958, donde enseña en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y se incorpora al Instituto de Investigaciones Filosóficas. Muchos años después, en 1983, fue invitado al St. Anthony's College de Oxford. Luego, preparó la antología «José Gaos: Filosofía de la Filosofía» (Crítica, 1989) y colaboró en libros como «Philosophie und Rechtstheorie in Mexiko» (Duncker & Humbolt, Berlín, 1989) y en «Philosophical Analysis in Latin America« (Reidel Dordrecht, Holanda).
Sin embargo, la trayectoria de Alejandro Rossi habrá de tener su brillo mayor no en la enseñanza universitaria, sino en el mundo literario y editorial. Fue cofundador y codirector de «Crítica. Revista Hispanoamericana de Filosofía». Hombre muy próximo a Octavio Paz (con él irá a Houston y le acompañará día a día durante la intervención quirúrgica en la que le implantaron 5 bypass en 1994), Rossi primero fue miembro del Consejo de Redacción de la revista «Plural», suplemento cultural del diario «Excelsior» que encabezaba el premio Nobel mientras Julio Scherer dirigió aquel diario. Cuando se produjo su defenestración —por criticar el equipo de Scherer al presidente mexicano Luis Echeverría—, Alejandro Rossi siguió a Paz y a sus colaboradores, para fundar la revista «Vuelta», siendo su director interino algunos meses. para luego formar parte de su Consejo de Redacción hasta el último día en que se imprimió. «Vuelta» fue distinguida con el Príncipe de Asturias de Comunicación (1993).
No fue Alejandro Rossi un autor muy prolífico, pero su obra filosófica y literaria ha tenido una gran altura e intensidad. Ha sido autor de ensayos como «Lenguaje y significado» (Siglo XXI, 1968, FCE., 1995). Asimismo rindió homenaje muchos años después a uno de los puntales de su pensamiento, José Ortega y Gasset , en un volumen escrito en colaboración con otros autores (FCE, 1984, 1996).
Pero Rossi brilló con luz muy particular en un libro inclasificable, a medio camino entre el ensayo a la manera de Montaigne y el cuento, concebidos éstos casi como un poema de reflexión. Se trata del «Manual del distraído», obra que ha visto ediciones en Joaquín Mortiz (1978), Anagrama, (1980 y 1997), Monte Ávila (1987) y en el FCE (1996).
A ese libro le siguió otra gavilla de relatos titulada «Sueños de Occam» (UNAM, 1982), toda una declaración de principios (la inteligencia como navaja) que se amplía en «El cielo de Sotero» (Anagrama, 1987), y cuyos temas reverberan en «Un café con Gorrondona» (Joaquín Mortiz-Planeta, 1999). También ha publicado otros libros que van de la crítica y la reflexión a la novela, pasando por el relato breve, como «Diario de Guerra» (Vuelta, 1994). «La fábula de las regiones» (Anagrama, 1997, Joaquín Mortiz-Planeta, 1998) o «Cartas credenciales» (Joaquín Mortiz-Planeta, 1999), en el que señala sus filiaciones literarias o «Edén. Vida imaginada» (Lumen 2007).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es