Publicado Martes, 12-05-09 a las 11:16
Antonio Vega Talles, cantante y compositor, fue uno de los grandes intérpretes del pop español. Junto con su grupo hoy desaparecido Nacha Pop, fue una de las referencias musicales de la movida madrileña. Musicalmente, Antonio Vega es el autor de la famosa "La chica de ayer".
Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop, que se convirtió en uno de los más representativos del panorama musical de los ochenta.
Los Nacha Pop arrancaron en 1980 con un disco titulado igual que su nombre y, para su suerte, fueron seleccionados para ser teloneros de "Los Ramones" en su concierto en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre.
Ahí comenzó una carrera que se prolongó nueve años, plagada de alguno éxitos y un enorme prestigio. Durante ese tiempo, el conjunto grabó otros siete señalados elepés: "Buena disposición" (1982); "Más números, otras letras" (1983); "Una décima de segundo" (1984); "Dibujos animados" (1985), "El momento" (1987) y el recopilatorio "1980-1988" (1988).
Pese a su buena fama entre el público, el cansancio y los problemas con la droga de Antonio condujeron a Nacha Pop a su práctica disolución.
Oficialmente se despidieron con dos conciertos en Madrid en octubre de 1988, que acabaron luego recogidos en el recopilatorio "1980-1988".
Curiosamente, este trabajo fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas. Nacha Pop era un grupo de culto pero con escasa proyección comercial.
Poco después, Vega dio comienzo a su carrera en solitario. Con su estilo intimista, con canciones que él llama "poemas adaptados a la música", deambuló con desigual fortuna por la escena musical española.
Su primer disco fue "No me iré mañana" (1991), un disco "de guitarras y mucho pop", según sus palabras, al que siguió "El sitio de mi recreo", una docena de baladas, mezcla de cosecha en solitario y de su etapa de Nacha Pop, que incluía "El sitio de mi recreo" (Premio Ondas) y su versión del clásico de Nat King Cole "Ansiedad". Fue un álbum de paso.
En 1993 le rindieron un homenaje del que salió el doble "Ese chico triste y solitario", canciones de Antonio versionadas por representantes de la "movida" como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Mama, Rosendo, Pistones, o Tam Tam Go, entre otros.
Un año después, y descontento por los rumores sobre su maltrecha salud, grabó su tercer disco, "Océano de sol", que estuvo apoyado por un video dirigido por Julio Medem. En éste se incluían ocho nuevas canciones, como la versión definitiva de "El sitio de mi recreo" y el instrumental de su "Océano de sol". El público no lo comprendió bien, reconoció el compositor con posterioridad.
Tras una ausencia de cuatro años, en 1998 sacó al mercado "Anatomía de una ola", grabado en Mallorca y coproducido con el guitarrista isleño Joan Bibiloni. Fue un trabajo de madurez. "Me dediqué en unos meses en la isla a desempolvar viejos gustos y emociones, trabajando mucho el detalle y la poética", comentó.
En 2001 regresó a la guitarra acústica con "De un lugar perdido", un álbum que recordaba en algunos cortes a Nacha Pop y con letras de su pareja, Marga del Río.
Continuó a éste el cd "Básico" (2002), donde el cantante y compositor recorrió cerca de 30 años de música.
En 2004 apareció "Escapadas", un disco en el que versionó canciones de otros autores. Su presentación coincidió con su total restablecimiento físico tras padecer una neumonía.
Al año siguiente publicó "Tres mil noches con Marga", en memoria de su compañera sentimental fallecida y "un ejercicio de libertad sin concesiones", según manifestó entonces. Como novedad, el propio compositor fue el productor del disco.
Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio "Serrat...eres único", en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de "Los Secretos".
Antonio Vega ha colaborado también con el cine y de ello son ejemplo sus colaboraciones en "Lucha de gigantes" o "Amores perros".
Ha sido considerado una de las veinte figuras más representativas del panorama musical español en las últimas dos décadas.
DISCOGRAFIA (LP's) CON NACHA POP:
- 1980: "Nacha Pop"
- 1982: "Buena disposición"
- 1983: "Más números, otras letras"
- 1984: "Una décima de segundo"
- 1985: "Dibujos animados"
- 1987: "El momento"
- 1988: "1980-1988"
DISCOGRAFIA (LP's) COMO SOLISTA:
- 1991: "No me iré mañana".
- 1992: "El sitio de mi recreo" .
- 1994: "Océano de sol" .
- 1998: "Anatomía de una ola".
- 2001: "De un lugar perdido".
- 2004: "Espadas"
- 2005: "Tres mil noches con Marga"

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...