Tribunales
El municipio sevillano de Burguillos pierde patrimonio por la «desastrosa gestión del PSOE»
El antiguo edificio de la sociedad municipal Burguillos Natural fue subastado hace bastante tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando los nuevos propietarios se han hecho cargo del mismo
Martín Laínez
Burguillos Natural , Agua Natural de Burguillos, Complejo Hotelero La Alquería, Sevicaja de Burguillos y Taller de Arquitectura de Burguillos son los nombres del grupo de empresas municipales que se crearon a partir de 1997 en el municipio sevillano de Burguillos bajo el ... mandato del PSOE .
La gestión sobre las mismas por parte de los socialistas durante los siguientes años se encuentra judicializada y con dos de sus exalcaldes condenados que dejaron a esta localidad con la deuda más alta de todo el país .
El método de trabajo orquestado por los dirigentes del PSOE consistía en que las sociedades del grupo realizaban trabajos y servicios por cuenta del Ayuntamiento . El objetivo era no recoger en la contabilidad de Burguillos Natural activos o gastos que, en principio, no les correspondieran, sino que fueran por cuenta del Ayuntamiento, de tal forma que «cuando el Ayuntamiento procediera al pago, Burguillos Natural facturaba al Ayuntamiento y se compensaban los saldos», como recogía en su día el informe presentado por los administradores concursales en 2018.
Ahora, con la llegada del nuevo regidor en 2019, el popular Domingo Delgado , Burguillos ha empezado a pagar esa «desastrosa gestión» puesto que tras se declarado el concurso de acreedores, los bienes de la sociedad municipal Burguillos Natural SL fueron subastados por los administradores concursales hace años.
Se trata de bienes como edificios, viviendas, parcelas rústicas y urbanas, vehículos, maquinaría o mobiliario, entre otros. Otros bienes, como el hotel y el restaurante, que costaron 14,5 millones de euros, se perdieron al ser embargados, y otros, como la finca la Serrezuela, fueron vendidos.
Un ejemplo de ello es la antigua sede de Burguillos Natural , un edificio emblemático de dos plantas que fue subastado hace bastante tiempo, si bien no ha sido hasta el pasado lunes cuando los nuevos propietarios se han hecho cargo del mismo.
Como consecuencia del mismo, la banda de música local ha tenido que abandonar el edificio que venía ocupando desde hace varios años, aunque, como recuerda el propio Consistorio, «el gobierno local no va a dejar abandonado a nuestros músicos y ya está trabajando para buscar algún edificio que pueda albergar adecuadamente a la banda de música».
«Si esta pérdida es grave, mucho más grave fue la pérdida de las 20 casas de Burguillos Natural , las cuales fueron subastadas y adquiridas por una empresa, que exhortó a los vecinos de Burguillos a abandonar sus domicilios. Actualmente, los vecinos están litigando la compra de las casas », explica el propio ayuntamiento.
«Como siempre, las malas gestiones de los gobiernos las paga el pueblo y, en este caso, la desastrosa gestión de los gobiernos socialistas ha causado una enorme deuda y la pérdida de gran parte del patrimonio de los burguilleros, y, en el caso de las viviendas, un problema social de enorme envergadura».
La nota de prensa del Ayuntamiento explica que «afortunadamente, el gobierno popular presidido por Domingo Delgado pudo recuperar cientos de solares que vendió Burguillos Natural SL, y hoy forman parte del patrimonio de los burguilleros, aunque en esa lucha de recuperación del patrimonio, el alcalde tuvo que padecer la denuncia de algunos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete