Hazte premium Hazte premium

Novedad editorial

Pablo Gutiérrez: «Los adultos protegen a los niños pero odian al adolescente»

El escritor onubense presenta ‘El síndrome de Bergerac’ (Premio Edebé de Literatura Juvenil)

Pablo Gutiérrez ha unido su vocación de profesor y de escritor en su novela ‘El síndrome de Bergerac’ TXETXO PHOTO / Vídeo: Francisco Javier Gómez Viejo

Andrés González-Barba

La historia de ‘Cyrano de Bergerac’ ha sido adaptada en numerosas ocasiones. Ahora, el escritor Pablo Gutiérrez (Huelva, 1978) le ha dado otra vuelta de tuerca con su novela ‘El síndrome de Bergerac’ ( Premio Edebé de Literatura Juvenil ), en la que retrata la experiencia que tuvo hace dos años cuando un grupo de alumnos de su clase de Literatura Universal llevó a escena este clásico de Edmond Rostand, convirtiéndose en una experiencia fundamental para todos ellos.

Comenta a ABC este escritor que «mis novelas no tienen una base biográfica tan sólida como esta» . En ella se cuenta la historia de un grupo de chavales de un instituto de primero de Bachillerato que se encuentran «con una profesora inquietante hasta que entran en su mundo». «A partir de ahí surgen unas cuantas lecturas dentro de esa asignatura de Literatura Universal. Empiezan a leer obras en voz alta, juegan con el teatro y deciden montar el ‘Cyrano de Bergerac’».

Rita Armenteros y Álvaro Yuste, intérpretes de Roxana y Cyrano en el montaje que hicieron los alumnos de Pablo Gutiérrez Eusebio Gascón

Asegura también Gutiérrez que « mi novela funciona como una obra en marcha , al estilo ‘Shakespeare in love’ , donde los chavales se enfrentan a sus amores, miedos, inquietudes, etc.». No en vano, la obra retrata lo que el propio autor experimentó como profesor en 2019 en su instituto, el Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda. «Tuve la suerte de impartir clases de Literatura Universal con un grupo reducido de alumnos que era muy especial. Dábamos las clases sin libros de texto y haciendo lecturas. A medida que avanzaba el curso quisieron montar una obra de teatro, ‘Cyrano de Bergerac’. Es una obra muy compleja, ya que es totalmente en verso, con unos textos muy largos. Participaron chavales de 14 a 16 años. Un alumno del grupo, Francisco Javier Gómez Viejo , hizo un video del montaje y quedó estupendamente. El gimnasio del instituto lo convertimos en un teatro».

Asegura este escritor que «durante esos meses percibí que el teatro es más que literatura, ya que supone enfrentarte a un trabajo cooperativo, tienes que enfrentarte a tus propios límites . Además, muchos chavales comenzaron a hablar en público gracias a esta obra. A partir de ahí, el encierro de la pandemia me animó a escribir esta historia como un recuerdo de lo que hicimos, y para mí ha significado una idea muy luminosa».

El poder del teatro

«El teatro tiene un poder transformador que va más allá del texto literario»

Respecto al poder que tiene el mundo del escenario, afirma que «los chavales de mi clase casi no se habían acercado nunca al teatro. Mi primer contacto con la literatura está más cerca de ese arte que de la novela. El teatro tiene un poder transformador que va más allá del texto literario . Por eso ‘Cyrano’ nos sirvió como pretexto para ir más allá. Por mucho que uno tenga talento, el teatro supone un trabajo cooperativo. Además, implica constancia, memoria, sensibilidad. Asimismo, recuerda que sus alumnos tuvieron que resolver problemas de carpintería, electricidad, vestuario, etc. «El teatro es una herramienta analógica perfecta. Está hecho para ser visto en el momento, pero luego desaparece. Se pueden usar las tecnologías y grabar las obras, pero no hay nada más contrario a la era digital que el teatro, porque es analógico ».

La adolescencia, «demonizada»

Preguntado por la mala imagen que suelen tener hoy en día los adolescentes, sobre todo a raíz de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación, Gutiérrez dice que «la adolescencia siempre ha sido demonizada por los adultos». En ese sentido aclara que « los adultos protegen a los niños pero odian al adolescente . En estos meses de pandemia han sido demonizados y los han culpado de la expansión de los contagios de coronavirus, pero parece que el origen de la tercera ola estuvo más en las reuniones familiares navideñas, y los adolescentes huyen de esas reuniones».

También dice el autor de ‘Rosas, restos de alas’ que «los adolescentes tienen una vida más intensa que la nuestra. Los adultos somos carne vieja y nuestra capacidad de sorpresa es limitada. Los adolescentes viven la soledad y la tristeza con la misma intensidad ». Igualmente afirma que el trabajo de un profesor «no sólo es poner contenidos sobre una mesa, sino observar a los chavales que tienes delante, comunicarte con ellos y contactar con sus sentimientos, sus emociones. Cuando el puente se abre aparecen muchas cosas que unen a distintas generaciones».

Paralelamente a este proyecto, Gutiérrez acaba de publicar otra segunda novela juvenil con Edebé, ‘Memoria de la chica azul’ . Se trata de una historia de misterio en clave de thriller en la que se mezclan varios géneros literarios. «He llegado a la literatura juvenil tras escribir cinco novelas de adultos. Escribir una novela juvenil cuesta el mismo número de horas y exige el mismo esfuerzo que una para adultos . He intentado ser honesto con respecto a lo que la novela exigía en todo momento. Obviamente el receptor es distinto. Tienes que controlar que el discurso sea más abierto, pero después la construcción narrativa me ha parecido tan compleja como la de una novela normal. Incluso más exigente, pues tenía en la cabeza que el lector nunca se podía aburrir».

Reedición de ‘Nada es crucial’

Otra tercera novela que casi ha coincidido en el tiempo con estas dos es ‘Nada es crucial’ . Esta obra apareció publicada hace diez años con Lengua de Trapo y ahora ha sido reeditada por La Navaja Suiza. «Estoy muy contento con la nueva edición porque tiene un envoltorio muy atractivo, con la ilustraciones de cubierta y sobrecubierta de IRRA ( Israel Gómez Ferra ), un artista sevillano autor de novelas gráficas como ‘No te serviré’ , que comparte mucho con ‘Nada es crucial’ por su ambiente urbano».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación