Hazte premium Hazte premium

'Carmen', 'María Padilla' y la 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, entre los grandes títulos de ópera de la próxima temporada del Maestranza de Sevilla

La 2024/2025 contará con 52 espectáculos y 81 funciones repartidos, además de en el ciclo lírico, en otros como el de danza, 'gran selección' o 'citas en el Maestranza'

Viaje a la Accademia del Piacere, el grupo que lleva el nombre de Sevilla por todo el mundo

Javier Menéndez, el primero por la derecha, desgrana la programación de la temporada 2024/2025 ante los medios de comunicación maría Guerra
Rocío Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un total de 52 espectáculos y 81 funciones componen la programación 2024/2025 del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un ambiciosa temporada con la que aspira a consolidar su categoría de uno de los mejores del sur de Europa y, especialmente, de reforzar la condición de la ciudad de capital de la ópera con hasta nueve títulos de ópera, opereta y zarzuela y cinco recitales líricos. En el centro, el mito de 'Carmen' y las más de 5.000 trabajadoras de la fábrica de tabacos que tomaron conciencia de grupo y política y que, con su ejemplo, sirvieron de impulso para el empoderamiento de la mujer. Pero también su vinculación con Sevilla, que asimismo estará representada por la ópera en concierto 'María Padilla' de Gaetano Donizetti.

El director general del teatro, Javier Menéndez, ha detallado este viernes la lista de ciclos que integran la temporada, en un acto en el que ha estado acompañado por representantes de todas las instituciones y empresas que la hacen posible con su patrocinio, entre ellas, ABC de Sevilla. Así, han participadoJosé Ángel Vélez, secretario general para la Cultura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Casimiro Fernández, diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Minerva Salas, delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y Paz Santa Cecilia Aristu, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). La 2024/25 en el Maestranza contará con un presupuesto de medio millón más que la temporada anterior, hasta alcanzar los más de 11,4 millones de euros.

Javier Menéndez ha explicado que, además de las figuras per se de Carmen y María Padilla, la articulación de la programación ha venido facilitada por la celebración en los próximos meses de efemérides de algunos compositores universalescomo el propio autor de 'Carmen', Bizet, del que en 2025 se cumplirán 150 años de su fallecimiento. Ocurre lo mismo con Puccini, del que este noviembre se conmemora el centenario de su muerte, dejando inconclusa una de sus óperas más prestigiosas, 'Turandot'. Este clásico del genio italiano abrirá la temporada de óperas del Maestranza con funciones los días 7, 10, 13, 14 y 16 de noviembre. La dirección de escena corre a cargo de Emilio López sobre la dirección de Sonja Frisell para la vuelta al coliseo hispalense de esta obra después de su última representación en 2010. Contará además con un doble elenco formado por Oksana Dyka y María Katzarava en el papel de la princesa Turandot y de Jorge León y el tenor mexicano afincado en Sevilla Héctor Sandoval en el de Calaf.

Seis de los títulos que se ofrecerán en los próximos meses son inéditos en el teatro sevillano. Uno de ellos es el 'Ariadne auf Naxos' (14, 16 y 18 de diciembre de 2024) de Richard Strauss, compositor que hacía 20 años no se programaba en el Maestranza y del que se conmemora el Menéndez ha destacado la «originalidad mayúscula» de esta ópera que navega entre la comedia y el drama basado en el mito, así como su potente orquestación en un clásico «imperdible».

De Johann Strauss hijo se cumplen a finales del año que viene 200 el aniversario de su nacimiento y este año los 150 del estreno de su obra 'Die Fledermaus' (El murciélago), que también 'debuta' la próxima temporada en el Maestranza (20 de diciembre).

El sevillano Rafael Villalobos dirigirá los días 11, 13 y 15 de febrero de 2025 la escena de una nueva producción internacional del Maestranza, la 'Ifigenia en Tauride', una obra «tardía y de la máxima experiencia de Gluck (1714-1787). Contará por primera vez con la directora griega Zoe Zeniodi. En este sentido y entroncando con la mirada femenina con la que se enfocará especialmente el próximo curso, Menéndez ha resaltado que cinco de estos grandes espectáculos estarán bajo la dirección de mujeres. La mezzosoprano Raffaella Lupinacci, que el año pasado debutó en el teatro del Arenal con la 'Norma' de Bellini, volverá para el papel principal.

El Teatro de la Maestranza conmemora el 250 aniversario del nacimiento del compositor Manuel García con la ópera de cámara 'I tre gobbi' (4 y 5 de marzo). Se trata de una coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March que también estará por primera vez en el coliseo sevillano.

Por otra parte, la zarzuela volverá a tomar protagonismo en esta programación con la representación los días 27, 28 y 29 de marzo de 'La verbena de la paloma' de Tomás Bretón que nació hace 175 años, producida por el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde, destacó la directora del Inaem, acaba de agotar 14 funciones.

Seis títulos de los que presenta la nueva programación no se han visto nunca antes en el coliseo sevillano

Las tres últimas óperas del programa se centran en tres grandes mitos. El Premio Nacional de la Música David del Puerto convierte la obra teatral de Alfonso Zurro 'A solas con Marilyn', en una ópera de cámara para soprano, mezzosoprano, viola eléctrica, guitarra eléctrica y paisajes sonoros que aún está por estrenar y que podrá disfrutarse en la Sala Manuel García los días 29 y 30 de abril.

Por primera vez en su historia, este teatro acoge la gran obra de Donizetti, 'María Padilla' (2 de mayo), dirigida precisamente por el director del Festival Donizetti de Bérgamo, Ricardo Friza, y en cita en la que se homenajeará a la «Sevilla, ciudad de ópera».

Y si hay una pieza que sitúa a Sevilla en el mapa operístico esa es 'Carmen'. Habrá funciones los días 13, 15, 17, 18, 20 y 21 y en tres de ellas el papel principal estará encarnado por la mezzosoprano del momento, Elīna Garanča, en las que podrían ser sus últimas representaciones de este papel.

Ciclo lírico

Además de todas estas óperas, habrá cinco conciertos líricos. El primero de ellos servirá para homenajear a Puccini (el 30 de octubre), en una gala interpretada por dos de las voces más destacadas de la lírica actual, la soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Beczata. Actuarán junto a la la ROSS bajo la batuta de una de las directoras más conocidas en ópera, la canadiense Keri-Lynn Wilson.

Otro de los platos fuertes de este ciclo y de la temporada será la actuación por primera vez en el coliseo sevillano de la considerada como gran soprano del momento Anna Netrebko (14 de febrero 2025) que interpretará un repertorio de grandes compositores rusos como Rajmáninov y Chaikovski, acompañada por el pianista Pavel Nebolsin y la mezzo Elena Maximova.

Dentro de este mismo apartado figuran los conciertos de Ismael Jordi con su '¡Sevilla!' un homenaje del jerezano a la zarzuela, la ópera y a la propia ciudad, en un recital que ofrecerá junto al pianista Rubén Fernández Aguirre el próximo 22 de marzo. Otro tributo, en esta ocasión a los grandes compositores españoles Granados, Falla y Turina, ocupará el teatro sevillano el 17 de diciembre. Lo hará con uno de los embajadores de la cultura nacional más destacados, el guitarrista clásico Pablo Sainz-Villegas, que acompañará a la joven soprano Marina Monzó.

También se enmarca en este ciclo el XX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, un «compromiso con los jóvenes talentos» que se celebrará el 11 de noviembre.

Gran Selección

El apartado 'Gran Selección' de la temporada 2024/2025 contará también con importantes figuras mundiales con las que se pretende apoyar la proyección del Maestranza como espacio de referencia a nivel internacional. Así recalará en Sevilla la gira de la gran pianista Yuja Wang el próximo 15 de noviembre, en una cita en la que actuará acompañada de la Mahler Chamber Orchestra. El pianista Danill Trifonov (12 de febrero) y, sobre todo la presencia por primera vez en este teatro de la consagrada pianista Martha Argerich (26 de marzo), son otros de los recitales de solistas destacados de este ciclo.

El andaluz Javier Perianes actuará junto a una de las formaciones más conocidas del mundo, la Philharmonia Orchestra el 31 de marzo. Destaca asimismo la presencia de la Leipzig Gewandhausorchester, la orquesta más antigua del mundo que tiene entre la nómina de directores a Wagner, Brahms, Chaikovski o el propio Strauss.

Espectáculos de danza

Durante su intervención, Paz Santa Cecilia Aristu destacó la «riqueza y diversidad de una programación en la que toda clase de público va a estar representado» por ello, además de los grandes títulos y figuras de la lírica que se disfrutarán en el futuro en este espacio, el teatro oferta otros ciclos como el de danza o el llamado 'citas en el Maestranza'.

El primero contará con siete espectáculos. Uno de ellos volverá a traer la figura de 'Carmen' al teatro con el montaje que cerrará la Bienal de Flamenco de Sevilla 2024 a cargo del Premio Nacional de Danza Israel Galván. Ésta será la segunda de las tres 'Carmen' presentes en la próxima temporada, ya que también formará parte del ciclo 'Jóvenes Audiencias' a través de un nuevo proyecto del teatro junto a ópera kids, en la que se involucra a los más pequeños en la producción de una ópera ('Carmen Kids' los días 12 y 13 de junio).

Siguiendo con la danza, cronológicamente le seguirán los 'Magnifiques' de Kelemenis & Cia (13 de octubre), 'El corsario' del Ballet Nacional de Estonia (9, 10 y 11 de enero de 2025); 'Deep River', en el debut de la compañía del coreógrafo norteamericano Alonzo King en el Maestranza (23 de febrero); la 'Notte Morricone' que dedicará al genio de la música italiano el Centro Coreográfico Nazionale/Aterballeto el 27 de abril y el Ballet de Dortmund que, dirigido por Xin Peng Wang, traerán 'El sueño de una noche de verano' el 29 de junio.

El espectáculo anterior a éste también tiene acento local. El Teatro de la Maestranza, el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige desde fechas recientes Patricia Guerrero y la Accademia del Piacere que dirige Fahmi Alqhai, se unen en la coproducción del espectáculo 'Origen. La semilla de los tiempos' (18 de mayo).

Otros ciclos que componen la programación del Maestranza son los 'Diálogos concertantes', 'Rasgando el silencio' o el ciclo 'Alternativas de cámara'.

La venta de nuevo abonos de Ópera, Ópera Fin de Semana, Danza y Gran Selección comienza el 27 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación