El ramal del metro de Sevilla hasta Alcalá se reactiva tras diez años
La Consejería de Fomento licita la electrificación de la infraestructura, uno de los contratos más importantes
Elena Martos
Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra se retomarán el próximo año tras amarrar la financiación y licitar dos de los contratos más importantes . El primero fue la para redacción del proyecto de las cocheras y talleres de los trenes que ya ... está adjudicado y el segundo, que anunció ayer la consejera de Fomento, Marifrán Carazo , es para la electrificación y los sistemas ferroviarios. Lo hizo durante una visita a la estación de autobuses de Plaza de Armas, dando un nuevo impulso a esta obra, que es la única ampliación real de la red de metro en más de diez años. El mayor valor de esta infraestructura es la conexión directa con el suburbano en la estación de la Universidad Pablo de Olavide , lo que permitirá ampliar la demanda del servicio con los más de 75.000 habitantes que tiene la localidad sevillana.
La redacción del proyecto del sistema de electrificación , así como de los sistemas ferroviarios , que comprenden la señalización, la ayuda a la explotación, las comunicaciones, el control, la seguridad, la información al viajero, el billetaje, la cronometría y el puesto de control centralizado, tiene un presupuesto de 1,059 millones de euros y es el paso previo a la licitación de su ejecución, que será uno de los contratos más costosos. Con ello se dará servicio a todo el trazado, desde la parada de Montecarmelo, situada en el núcleo urbano de Alcalá, hasta el campus de la UPO , donde se realizará el transbordo de viajeros para llegar hasta la capital andaluza.
En total son doce kilómetros de recorrido, los mismos que el proyecto original de la línea 3 del metro que ahora también se ha rescatado, ampliando el servicio desde Los Bermejales hasta el hospital de Valme. En este trayecto, que los trenes recorrerán en 23 minutos, habrá once paradas que discurren paralelas al río Guadaíra, desde Montequinto hasta la mencionada avenida de Montecarmelo, pasando por el parque tecnológico alcalareño, la venta la Liebre, la avenida de la Constitución y el Nuevo Zacatín.
Las obras comenzarán el próximo año conforme se vayan adjudicando los encargos y, si no hay contratiempos, este medio de transporte podrá estar en servicio a lo largo de 2023 . El tranvía, que se concibió en su día como un ramal más del metro de Sevilla, se comenzó a construir hace catorce años y tiene un nivel de ejecución de las obras del 60 por ciento. Aquellos fueron unos trabajos que coordinó el anterior gobierno de la Junta, pero el agravamiento de la crisis en 2011 provocó su parálisis, poniendo en riesgo la subvención de más de ochenta millones de euros que Bruselas había liberado para financiarlo.
El escenario que se encontró el equipo de Carazo al llegar a la Consejería fue un proyecto abandonado, con varios tramos vandalizados por la falta de seguridad y una reclamación de la Comisión Europea para devolver los fondos aprobados por falta de justificación de las obras. El equipo técnico de Fomento se puso manos a la obra para rescatar esos fondos y reactivar los trabajos en los que ya se habían invertido alrededor de noventa millones de euros.
La reactivación de esta infraestructura no ha sido gratuita. Resolver los contratos de obras existentes tuvo un coste de 2,3 millones de euros y la reposición del material robado como cables de cobre, acero y otros elementos metálicos, así como el arreglo de los destrozos supuso otros 4,9 millones. Para evitar que se vuelvan a repetir estos actos vandálicos se colocó una valla en todo a el recorrido se siguen solventado los daños causados en esas instalaciones.
«Seguimos la hoja de ruta que nos marcamos desde el principio del mandato: primero había que recuperar, como se ha hecho, la financiación que se perdió tras años de retrasos e incumplimientos y, una vez que se ha convencido de la viabilidad de este proyecto a la Comisión Europea, nos toca acelerar en la contratación para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en 2022», reiteró la consejera.
El tercer contrato
Mientras se resolvía el escollo de los fondos europeos «se ha avanzado en estas licitaciones de redacción de proyectos», continuó Carazo. «Una vez que nos han confirmado de forma oficial esa financiación de 77 millones de euros nos permite avanzar con tranquilidad, porque hasta ahora habíamos trabajado con esa esperanza de amarrar el presupuesto, pero sin tener la seguridad absoluta», admitió.
El siguiente contrato que tiene a punto su departamento es el de la compra de los vehículos que se licitará antes de que termine el año. «Creo que es un buen momento para sacar adelante esta infraestructura ahora que Europa apuesta por fomentar una movilidad sostenible y tanto este medio de transporte como el metro cumplen con esos requisitos de transporte no contaminante», señaló.
A la par la Consejería avanza en la supervisión de la actualización del proyecto del tramo norte de la línea 3, que ya ha entregado la consultoría que lo ha redactado . «Será a finales de este mes cuando lo tengamos terminado y sepamos su coste y podamos llevarlo ante el Ministerio de Movilidad Transporte que tiene que contribuir a su financiación», aseguró. Para ello espera contar con el apoyo del alcalde sevillano, Juan Espadas , quien comprometió ese respaldo para exigir la ampliación del servicio, que se inauguró en 2009 y que todavía sigue incompleto. Adjudicada está también la actualización y modificación del tramo sur para ampliar el trazado hasta el hospital de Valme .
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