Hazte premium Hazte premium

El PSOE alerta de carreras ilegales de coches en Torreblanca, pero el Ayuntamiento asegura que no tienen denuncia ni quejas vecinales

El grupo municipal de PSOE denuncia esta situación y reclama más presencia policial tras reunirse con los vecinos del barrio

Carreras ilegales, una «costumbre» semanal desde hace una década

Varios conductores esperan con sus coches en el Polígono Industrial El Higuerón S. L.

R. A.

SEVILLA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Algunas de las carreras ilegales que durante la última década se han venido celebrando en la Isla de la Cartuja, e, igualmente, en la zona del Polígono Industrial El Higuerón, se han trasladado recientemente al Canal de los Presos a su paso por el barrio de Torreblanca. Esto es lo que denuncia el grupo municipal del PSOE tras reunirse con vecinos. En cambio, el Ayuntamiento asegura que no existen denuncias al respecto ni quejas vecinales.

La vigilancia policial en algunas zonas, con la identificación y denuncia de algunos conductores, sobre todo, en la rotonda de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ha hecho que muchos hayan optado por buscar otros lugares. Es el caso del Canal de los Presos, según señala el PSOE en un comunicado.

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz, y el concejal Juan Tomás de Aragón, han manifestado, tras una reunión con vecinos, que las carreras siguen aumentando y que existe una imperiosa necesidad de poner coto a esta situación.

Así, Antonio Muñoz ha reclamado «presencia policial que ponga fin a carreras ilegales de coches muy próximas a sus viviendas, así como la instalación de reductores de la velocidad con carácter general que limiten la rapidez tanto de vehículos como de patinetes»; esgrimiendo que «el PSOE municipal le ha hecho llegar al equipo de gobierno el listado de estos elementos de reducción de la velocidad elaborado a partir de las propias demandas vecinales, y que incluyen el entorno del Canal de los Presos y del IES Torreblanca, entre otras zonas de la barriada».

Son muchos los vecinos que se han venido quejando de esta circunstancia sin tener una respuesta, a tenor de la denuncia realizada por el PSOE. Los vecinos entienden que cualquier día puede pasar una desgracia. El verano pasado, un conductor arrolló a un grupo de jóvenes en Sevilla tras perder el control en las carreras ilegales en la Cartuja. Los hechos ocurrieron a final de agosto a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, frente al Estadio de La Cartuja. A través de un vídeo difundido por redes sociales, se pudo ver el accidente tras perder el conductor el control del coche.

«No tiene lógica ninguna»

Ante esta denuncia de los socialistas, el Ayuntamiento ha asegurado que la Policía Local no tiene constancia de denuncias al respecto ni las oficinas municipales han recibidas quejas de los vecinos por este fenómeno. En una nota, el delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Flores, ha asegurado que no existe constancia de «carreras ilegales» en el Canal de los Presos: «No tiene ninguna lógica ya que se trata de una vía estrecha y de único sentido y en ese tipo de vías no suelen producirse carreras».

El delegado de Seguridad, que es además el delegado del distrito, se ha mostrado muy sorprendido con el comunicado de la oposición «informando de las supuestas quejas de los vecinos, de las cuáles no tiene constancia el distrito.

No obstante, Flores ha añadido que son «conscientes de que aún queda mucho por hacer (en Torreblanca) pero hay que ser muy osado haciendo este tipo de denuncias después de ocho años de abandono absoluto».

En cuanto a la mayor presencia policial, Flores sí ha querido aclarar que además de los patrullajes habituales en la zona, la función de la Policía Local en el barrio se ha ampliado con los agentes tutores que hacen una labor preventiva. «Desde hace más de seis meses visitan también los colegios de la zona, un trabajo que supone una inversión a futuro con la que se pretende que los niños vean a los agentes como una figura de referencia en lugar de alguien a quien deben temer», ha explicado Flores.

Tampoco existe en el distrito, ni en el área de Movilidad ninguna petición de instalación de elementos reductores de velocidad en el entorno del Canal de los Presos de Torreblanca y del IES Torreblanca. «De ser así, por supuesto que se estudiarían las características técnicas de las vías y se buscaría el consenso vecinal, ya que si algo caracteriza a este gobierno es la atención ciudadana y el diálogo con los vecinos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación