Para 8
0.5€/pers.
410kcal/100g
Ingredientes
- 500 g de harina
- 125 g de azúcar
- 8 g de levadura química en polvo
- 2 huevos M
- 80 g de aceite de oliva
- 100 ml de leche entera
- 1 cucharada sopera de anís dulce
- ½ cucharadita de anís en grano
- Ralladura de ½ limón
- Zumo de ½ limón
Hoy os traemos la receta de los famosísimos turrillos o huesillos de Ávila. Se trata de un dulce típico de esta provincia que en ocasiones también recibe el nombre de “huesillo”.
Tal y como te los estarás imaginando, los turrillos de Ávila tienen una suavidad y una esponjosidad características en el interior, mientras que el exterior es más bien crujiente. Esta preparación suele servirse en Carnaval y Semana Santa principalmente y se utiliza aguardiente y harina de trigo en su elaboración, como ingredientes principales.
Para muchos, tan solo un bocado a un turrillo, significa regresar a la infancia. Son dulces artesanales y caseros al 100%, incorporando ingredientes “de toda la vida”.
Y para seguir con recetas típicas de Carnaval o Semana Santa, también puedes probar los canutos manchegos, que en este caso es común para ambas festividades. Muy típico de Semana Santa tenemos el potaje de Vigilia, y más típico de Carnaval encontramos las rosquillas gallegas de Carnaval, fritas y muy esponjosas.
Receta de turrillos o huesillos de Ávila

Cómo hacer turrillos de Ávila paso a paso
- Bate los huevos y el azúcar. En un bol grande, mezcla los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa.
- Aromatiza. Añade el anís en grano, la ralladura y el zumo de limón, el licor de anís, el aceite y la leche. Mezcla todo bien hasta integrar.
- Prepara la masa. En otro recipiente, mezcla la harina con la levadura desmenuzada. Incorpora poco a poco esta mezcla seca al bol con los líquidos, removiendo constantemente hasta obtener una masa homogénea, algo pegajosa y elástica.
- Deja reposar. Cubre la masa con un paño y deja reposar durante 1 hora a temperatura ambiente, hasta que leve ligeramente.
- Da forma a los turrillos. Pasado el tiempo, divide la masa en porciones del tamaño de una croqueta grande (unos 30 g) y forma cilindros alargados.
- Fríe los turrillos. Calienta abundante aceite de oliva en una sartén a fuego medio. Fríe los turrillos por tandas, controlando bien la temperatura para que se cocinen por dentro sin quemarse por fuera.
- Escurre. Retira sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Reboza en azúcar. Aún calientes, pásalos por azúcar y deja enfriar completamente antes de servir.
Tradición, sabor y sencillez en forma de dulce. Perfectos para compartir con la familia en Semana Santa o simplemente para disfrutar de un desayuno o merienda casera. ¡De rechupete!









Consejos para unos turrillos o huesillos de Ávila perfectos
- No hagas los turrillos demasiado grandes para que se frían bien por dentro.
- Si te gusta un sabor más intenso, añade unas gotas extra de anís dulce o un toque de canela.
- Se conservan bien durante un par de días en un recipiente hermético.
Última revisión: 27 octubre 2025
Hemos trabajado 3 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
105 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas por ocasión Recetas tradicionales




