Casatiello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa

Casatiello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa

Icono personas Para 4Icono euro 0,6€/pers.Icono calorias 329kcal/100g

Ingredientes

  • 200 ml de agua
  • 25 g de levadura fresca
  • 7 g de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 200 g de mantequilla pomada
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • 200 g de salami italiano
  • 200 g de queso italiano Grana Padano
  • 4 huevos

El Casatiello napolinato o Casatiello di Pasqua napoletano, es uno de los panes más tradicionales de Italia, concretamente de Nápoles, que se prepara y consume durante la Semana Santa. Se trata de una masa de pan enriquecida con mantequilla, fiambre y queso, cuya superficie se adorna con huevos (de una manera similar a como hacemos en España con las monas de Pascua).

La tradición marca que los hogares napolitanos preparen el Casatiello el día después del domingo de Pascua y que sea en el campo donde pasen el día en familia y disfrutando de este pan tan rústico. Tal y como ocurre con muchas recetas tradicionales, cada familia tiende a tener una propia así que es normal encontrar variaciones a esta que os traemos hoy. Nosotros hemos usado salami y queso Grana Padano como relleno, pero esto se puede sustituir por jamón, beicon, mortadela, salchichón y otros quesos (mejor si son de pasta similar a los nuestros).

Lo que no puede faltar es la decoración con los huevos, que se colocan con cáscara, en crudo y se cuecen en el horno al tiempo que el pan (y que deberían ir cubiertos con dos tiras de masa a modo de cruz), ni tampoco la forma de rosca del Casatiello. Esto último tiene su porqué y es que la forma de rosca simboliza la corona de Cristo. No podía ser de otra manera, siendo un pan de Pascua y de un país tan religioso como Italia. Uséis los ingredientes que uséis, os recomendamos no dejar de prepararlo. Es un pan deliciosamente sabroso (tanto queso y salami no se le añaden en vano) que merece la pena probar y no hace falta que sea Semana Santa para ello. ¿Nos ponemos a ello ya mismo?

Receta de casatiello

Preparación de la masa

  1. Comenzamos cortando el salami (o el embutido de nuestra elección) y el queso. Lo hacemos en dados de pequeño tamaño, como de 1×1 cm máximo para que quede más fino. Reservamos.
  2. Hecho esto nos ponemos con la masa. Para ello tomamos la mitad del agua y la vertemos en un cuenco, añadimos la levadura fresca desmenuzada y la sal. Removemos bien hasta que la levadura se haya disuelto del todo antes de incorporar la pimienta negra molida (opcional) y un par de cucharadas de harina, mezclar de nuevo y homogeneizar. Dejamos reposar unos 20 minutos aproximadamente a temperatura ambiente.
  3. Transcurrido este tiempo añadimos la mitad de la mantequilla e intentamos integrar con las yemas de los dedos, pellizcando con suavidad.
  4. Colocamos la harina sobre una superficie de trabajo limpia y hacemos un hueco en el centro. Añadimos la mezcla anterior y el resto del agua. Incorporamos la harina a la mezcla de líquidos poco a poco hasta obtener una masa.
  5. A continuación amasamos durante unos 20 minutos para que la masa se vuelva elástica y homogénea. Hacemos una bola con la masa, la depositamos en un recipiente hondo ligeramente engrasado, cubrimos con un paño de cocina húmedo y dejamos levar hasta que doble el tamaño.
  6. Espolvoreamos un poco de harina sobre la superficie de trabajo, desgasificamos la masa aplastando con el puño y la extendemos en forma de rectángulo. Podemos hacerlo con las manos o con un rodillo. Es una masa elástica y muy manejable, así que las manos son más que suficiente, pero esto va en gustos.
  7. Cubrimos toda la superficie de la masa con el resto de la mantequilla pomada y repartimos los dados de salami y queso por toda la superficie. Enrollamos la masa a lo largo y la colocamos en el interior de un molde de rosca ligeramente engrasado. Tapamos de nuevo con un paño de cocina húmedo y dejamos levar hasta que doble el volumen.

Horneado y presentación final

  1. Lavamos bien los huevos con agua y jabón, secamos y colocamos sobre la superficie, presionando ligeramente para que no se muevan con el horneado. Cocemos en la posición central del horno, precalentado a 180º C con calor convencional arriba y abajo, durante unos 40 minutos aproximadamente.
  2. Transcurrido este tiempo retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe un poco el pan antes de desmoldar, porcionar y servir. Se puede tomar caliente, tibio o frío, de cualquiera de las tres formas está de rechupete.

Consejos para un Casatiello napolitano de rechupete

  • Como ocurre con todas las masas de pan, a la hora del reposo y el levado conviene dejar la masa en un sitio sin corrientes de aire y a una temperatura constante que ronde los 21-25ºC. El horno, por ejemplo, es un estupendo lugar.
  • Dependiendo de la temperatura exterior la masa tardará más o menos en doblar su volumen. Si hacemos este pan en invierno o hace fresco en nuestra cocina, podemos colocar la masa cerca del radiador para que le llegue calor y leve más rápido.
  • Si no nos da tiempo a preparar el pan en el mismo día podemos dejarlo levar dentro del molde, cubierto con un trapo limpio, dentro de la nevera. A la mañana siguiente lo sacamos, dejamos que alcance temperatura ambiente, que doble su volumen y horneamos.
  • Existe una manera de preparar el pan que no conlleva estirar la masa, enrollar y demás. Consiste en incorporar toda la mantequilla de golpe junto con el embutido y el queso y dejar levar para formar, después, un rosco como hacemos con el Roscón de Reyes. Si usamos esta técnica podemos prescindir del molde.

Última revisión: 15 abril 2025

Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

240 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/56 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Casatiello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa”

  1. Mamatasty

    Una receta familiar muy deliciosa y fácil. Muchas gracias. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Casatiello napolitano. Postre tradicional italiano de Semana Santa