Tortitas de avena y plátano, deliciosas y muy fáciles

Tortitas de avena y plátano, deliciosas y muy fáciles

Icono personas Para 4Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 100 g. de harina de avena (a ser posible sin gluten)
  • 1 plátano maduro
  • 60 ml. de leche sin lactosa LARSA (Galicia Calidade)
  • 1 huevo M de Pazo de Vilane (Galicia Calidade)
  • 1 cucharada de azúcar, panela o azúcar de caña (es opcional, pues el plátano ya endulza nuestras tortitas)
  • 1 nuez de mantequilla o 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 5 g. de levadura química en polvo
  • Para acompañar (opcional): 50 ml. de chocolate líquido, sirope de arce, fruta cortada... fresas, arándanos, frambuesas...
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Cómo hacer tortitas · Tortitas de avena · Tortitas de plátano · Tortitas japonesas · Filloas gallegas · Crêpes · Hot cakes · Pancakes · Panqueques

Al escuchar tortitas, enseguida pensamos en un delicioso desayuno, de esos que todos/as nos merecemos de vez en cuando. A esta elaboración también podemos llamarles panqueques, pancakes, pancaques, etc. dependiendo de si estamos en EEUU o en otra zona de Latinoamérica.

En todo caso hablamos de una masa plana y bien esponjosa, que partiendo de una preparación básica podemos variar los ingredientes según nuestros gustos. Nos encantan y las veréis en nuestro blog de muchas formas, desde las clásicas y tradicionales tortitas, a las tortitas japonesas e incluso una versión vegana de tortitas sin huevo ni leche. Están igualmente muy buenas, incorporando el plátano entre sus ingredientes para darle un toque extra delicioso.

Estas tortitas de avena son muy fáciles de hacer. Basta con mezclar los ingredientes con un robot o batidora y ya tenemos lista la masa de los panqueques. Sustituimos la típica harina de trigo por la de avena, más saludable, y que nos va aportar una buena cantidad de fibra a nuestra dieta. La avena ayuda a rebajar los niveles de colesterol en sangre, nos ayudará en casos de estreñimiento y además nos aporta energía y vitalidad.

La harina de avena se suele utilizar principalmente en repostería, si tenéis problemas con el gluten aseguraros que sea harina de avena sin gluten y que lo ponga en el paquete, así evitáis temas de contaminación cruzada.

Una vez listas las tortitas, las hemos acompañado de chocolate líquido (que también podéis hacer en casa), para darle un toque bien dulce. Pero podéis sustituirlo por miel o sirope de arce a vuestro gusto. Esta receta es Galicia Calidade, hemos empleado productos de mi tierra que le darán un plus a estas tortitas, leche sin lactosa Larsa y huevos de Pazo de Villane, probadlos y ya me diréis que os parecen.

Lo que sí os recomiendo es acompañarlas de frutos rojos: unas fresas, frambuesas o arándanos le van de maravilla a estas tortitas. En definitiva, un desayuno de rechupete.

Cómo hacer tortitas de avena y plátano

  1. En un vaso de batidora o de un robot, vamos añadiendo todos los ingredientes. Comenzamos por la harina de avena. Picamos el plátano en trozos pequeños y añadimos. Vertemos la leche, y mezclamos bien con un tenedor (o similar).
  2. Seguimos con el resto: la esencia de vainilla, el huevo, la levadura química, una pizca de sal y la cucharada de azúcar. En el caso de que el plátano esté muy maduro, podemos no añadirlo. Volvemos a mezclar.
  3. Trituramos con la batidora, robot o túrmix. Hasta obtener una masa homogénea, ligeramente espesa y sin grumos.   

Preparación y presentación final

  1. En una sartén, a fuego medio-alto, derretimos un poquito de mantequilla o añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen La extendemos bien por toda la superficie y esperamos a que se caliente. El aceite de oliva virgen extra es una opción más saludable y por si tenéis problemas con la lactosa en casa, aunque ahora también venden mantequilla sin lactosa.
  2. Cogemos un poco de masa, por ejemplo medio cucharón. Vertemos la masa en el centro de la sartén y dejamos que se extienda. Cocinamos a fuego medio, hasta que veamos que surgen burbujas en la superficie.
  3. Damos la vuelta y cocinamos otros 20/30 sg. Para que así estén doraditas por ambos lados. Repetimos el proceso con el resto de la masa. Con estas cantidades hemos hecho unas 8 tortitas, aunque todo depende del grosor que queráis para las tortitas.
  4. Finalmente, hecha nuestra torre de panqueques, bañamos con el chocolate líquido. Servimos en la mesa, acompañando de algún complemento como unos frutos rojos o unos frutos secos, para darle un contrapunto crujiente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de tortitas con avena y plátano en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas tortitas de avena y plátano perfectas

  • La masa de las tortitas debe de quedarnos ligeramente espesa, para luego resulten aireadas y esponjosas. Si veis que os sale espesa, añadid un poco más de leche para rectificar. De todas maneras, con las proporciones de ingredientes que os he puesto, no deberíais de tener problema al hacerlas.
  • A la hora de echarlas en la sartén, procurad que no resulten muy gruesas, ya que corremos el riesgo de que nos queden algo crudas en el interior. Un tamaño sobre 10/12 cm. de diámetro sería lo normal. La primera tortita puede salir defectuosa, pero no pasa nada, es lo habitual. Las siguientes ya saldrán de mejor aspecto y sin pegarse a la sartén.
  • Lo ideal es consumirlas recién hechas o por lo menos que no pase mucho tiempo. Según vamos haciendo la torre de tortitas, tapadlas con un paño limpio, para que no pierdan temperatura. En el momento de servir, retiráis el paño y bañáis con el chocolate o el complemento que más os guste.
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/588 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de crepes, tortitas y panqueques Recetas de postres con fresas Recetas de postres con fruta Recetas de postres con plátano Recetas de postres de cuchara Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tortitas de avena y plátano, deliciosas y muy fáciles