Tortilla de plátano macho. Una tortilla colombiana perfecta para desayunar

Tortilla de plátano macho. Una tortilla colombiana perfecta para desayunar

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 plátano macho maduro y grande
  • 80 g. de cebolla dulce (opcional)
  • 5 huevos camperos
  • 35 ml. de aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas tipo girasol
  • 3 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • 1 g. de pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar en la presentación: Unas hojas de perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Muy parecida a nuestra tradicional tortilla de patatas es esta tortilla de plátano macho, típica de Colombia y otros países latinoamericanos. Su suele servir a la hora del desayuno, aunque nada nos impide disfrutarla a la hora del almuerzo, a media tarde o en cualquier otro momento del día. Siempre apetece un pincho de esta delicia en la que los contrastes entre dulce y salado funcionan a la perfección.

El plátano macho es uno de los alimentos básicos de la cocina latina, afrocaribeña y africana. Hasta hace unos años era excepcional encontrarlo en España, pero hoy en día es fácil encontrarlo en cualquier frutería o supermercado.

De color verde intenso por fuera y blanco por dentro, es más grande que el plátano común que se consume crudo y maduro, y cuenta con una textura harinosa que contrasta con la tersura y firmeza del plátano. Se comen cocidos o fritos como si fueran patatas. La próxima vez que vayas a la frutería, si encuentras plátano macho, anímate a comprar una pieza para preparar esta tortilla. La gozarás cosa mala porque, además de ser sencillísima de elaborar, está de rechupete.

Receta de tortilla colombiana

Preparación de tortilla de plátano macho

  1. Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas finas.
  2. Calentamos abundante aceite de oliva en una sartén y, justo antes de que empiece a humear, introducimos las rodajas de plátano con cuidado de no salpicar ni quemarnos. Freímos a fuego suave durante unos 10 minutos, volteando de vez en cuando para que se hagan por igual por todos lados.
  3. Mientras tanto, batimos los huevos en un recipiente amplio y hondo y agregamos sal al gusto, teniendo en cuenta que el plátano es ligeramente dulce. Una vez listo el plátano, lo retiramos con ayuda de una espumadera, escurriendo bien el aceite, y lo introducimos en el recipiente con los huevos batidos.
  4. Si os gusta la tortilla con cebolla, pochamos un poco de cebolla dulce en aceite de oliva durante unos minutos a fuego lento y añadimos al cuenco con el huevo y el plátano macho.
  5. Removemos para que se impregne bien de huevo y dejamos que repose unos minutos antes de continuar con la elaboración. En una sartén pequeña cuajamos la tortilla. Para ello calentamos un chorrito de aceite y agregamos la mezcla anterior. Cocemos el huevo y el plátano a fuego bajo durante un par de minutos o hasta que notemos que el huevo empieza a cuajar.
  6. Volteamos la tortilla con ayuda de un plato, tal y como haríamos con una tortilla de patatas, y la volcamos de nuevo en el interior de la sartén para que se cuaje por el otro lado. Esta vez necesitará menos tiempo porque el huevo estará casi cocido, así que solo necesitamos sellar el exterior y listo.
  7. Retiramos la tortilla de la sartén y la pasamos a un plato de servir. Dejamos que repose un par de minutos antes de hincarle el diente. Está deliciosa en caliente, aunque en esta casa no le hacemos feos cuando está reposada y tibia.
  8. Cuajamos la tortilla un minuto más por el otro lado y la retiramos a un plato para proceder de la misma manera con la otra mitad de la mezcla. Emplatamos las dos tortillas y las servimos inmediatamente decoradas con unas hojas de perejil fresco.

Consejo para una tortilla de plátano macho de rechupete

  • Si queréis, también podéis optar por la realización de la tortilla empleando toda la mezcla, obteniendo así una tortilla de mayor tamaño. Para ello os recomiendo utilizar una sartén con un diámetro de 18-20 centímetros.
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/52 votos


Categorías: Recetas de huevos y tortillas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de huevos y tortillas » Tortilla de plátano macho. Una tortilla colombiana perfecta para desayunar