Para 4
0.75€/pers.
203kcal/100g
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 calabacín grande
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
¡Cuántas veces habrá preparado mi madre para cenar esta tortilla de calabacín y cebolla! No soy capaz de llevar la cuenta, pero lo que sí recuerdo es lo mucho que me ha gustado siempre y lo contento que me ponía cuando caía a la hora de la cena o como entrante de las comidas familiares.
Y es que siempre he sido muy fan de las tortillas. Por supuesto, la tortilla de patatas ocupa un lugar de honor en mi lista de favoritos, pero esta de calabacín y cebolla no queda muy atrás. Son elaboraciones sencillas y versátiles que admiten múltiples variaciones, dependiendo de los ingredientes que queramos añadir al huevo. El aspecto de esta tortilla recuerda a la tradicional tortilla de patatas con cebolla, pero las tiras de color verde del calabacín que asoman por la superficie delatan su contenido. Podríamos pelarlos, sí, pero no hay necesidad alguna.
El tiempo que se tarda en tener lista esta tortilla es menor (de lo que lleva la de patatas), algo muy de agradecer para cuando no tenemos tiempo que dedicar a la cocina y queremos llevarnos a la boca un bocado casero, nutritivo y sabroso. Es una opción excelente para una cena saludable. También tienes en el blog otras recetas de tortillas como la tortilla de pan, la tortilla de berenjena y cebolla o la tortilla de espinacas y cebolla, pero en el blog tienes muchas recetas de tortillas para disfrutar en casa.
Receta de tortilla de calabacín y cebolla




Preparación de tortilla de calabacín y cebolla
- Lavamos el calabacín y retiramos los extremos. Lo cortamos en discos de, aproximadamente, medio centímetro de grosor y los colocamos en un recipiente apto para el microondas. La idea es ahorrar tiempo y semi cocer el calabacín al tiempo que pochamos la cebolla en una sartén.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y la pochamos a fuego suave.
- Cuando esté tierna agregamos los calabacines y le damos una cocción rápida, lo justo para amalgamar ambos ingredientes.
- Batimos los huevos en un recipiente amplio y hondo. Agregamos la cebolla y el calabacín pochados y salpimentamos al gusto. Removemos bien.
- En la misma sartén que hemos usado para la cebolla vamos a cuajar la tortilla, así nos ahorramos tener que fregar de más.
- Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y vertemos la mezcla de huevo y verduras.
- Cuajamos la base a fuego fuerte inicialmente. Cuando, al menear la sartén consigamos que la tortilla se deslice por la base, bajamos el fuego y dejamos que se cueza durante un par de minutos a fuego suave.
- Al igual que hacemos con la tortilla de patatas, volteamos esta con la ayuda de un plato a no ser que seáis muy duchos en el arte de darle la vuelta en el aire y os manejéis mejor de esa manera.
- Antes de devolver la tortilla a la sartén para cuajarla por la otra cara agregamos un chorrito de aceite y lo extendemos bien por la base. Así evitaremos que se pegue la tortilla.
- Después de un par de minutos a fuego medio podemos retirar la tortilla del fuego y pasarla a un plato de servir.
- Podemos hacerlo inmediatamente o dejar que repose unos minutos antes de porcionar y disfrutar de este delicioso bocado. Sencillo, pero de rechupete.








Consejos para una tortilla de calabacín y cebolla perfecta
- El calabacín y la cebolla hacen que esta tortilla sea muy jugosa, así que no es necesario quedarse corto con el cuajado de los huevos. Algo especialmente importante en los meses de calor cuando hay que tener muchísimo cuidado con la salmonella.
- Añadir un poco de queso rallado a la mezcla es todo un acierto porque le aporta un toque de sabor y textura delicioso. Probad con un queso manchego fuerte o alguno otro con notas ahumadas. Veréis qué bien funciona el truco.
- Como ocurre con cualquier otra tortilla, usando huevos frescos y de gallinas criadas en libertad la cosa mejora notablemente. En caso de ser una de esas personas que tiene acceso a ello fácilmente, no dudes en usarlos.
- Usad una sartén antiadherente para cuajar la tortilla y evitar que se pegue a la base. No solo quedará más vistosa y bonita estéticamente, sino que cuajará de manera uniforme.
Última revisión: 12 noviembre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con calabacín Recetas con huevos Recetas con pocos ingredientes Recetas de tortillas Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas




