Para 4
2.5€/pers.
290kcal/100g
Ingredientes
- 250 g de tomates en conserva
- 4 pepinillos
- 2 cditas. de alcaparras
- ½ chalota
- Cebollino fresco
- 1 huevo
- Mostaza de Dijon
- Salsa Inglesa
- Salsa Picante
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
Cuenta la leyenda que en la Polinesia Francesa los jinetes mongoles utilizaban carne cruda, colocándola entre la silla de montar y sus caballos, para así protegerlos y facilitarles las largas travesías… Parece que así se descubrió esta variedad de carne prensada por el peso del jinete, una de las características de la receta de tartar. Y hoy vamos a preparar una versión vegana: el tartar de tomate.
La otra propiedad esencial que define este plato es el aliño, independientemente de si estamos usando carne, pescado o algún vegetal como ingrediente principal, precisamente la mezcla de sabores es lo que hace esta receta inconfundible; se lo debemos a la combinación de ingredientes naturales y salsas en su justa medida.
Ya hemos experimentado recetas variadas de tartar en el blog, como este jugoso tartar de salmón, o este otro de bonito de Burela… En esta ocasión reinventamos la receta original de tartar para presentaros una versión vegetariana a base de carne del tomate que os va sorprender sin lugar a dudas!
Receta de tartar de tomate
Preparación paso a paso
- Empezamos preparando los tomates, con 250 gramos tenemos para una ración individual bien servida.
- Los escurrimos, retiramos las semillas si nos molestan y dejamos que suelten el exceso de humedad sobre unas hojas de papel de cocina, renovando el papel cada vez que esté mojado (como mínimo dos veces).
- Una vez que los tomates están secos, los picamos lo más fino posible y reservamos.
- Cortamos también finamente 3 o 4 pepinillos, media chalota (o una pequeña), las alcaparras (salvo tres o cuatro que reservamos para la decoración) y el cebollino. Tomamos un pepinillo más y lo cortamos en rodajas finas. Reservamos.
- Para el aliño del tartar separamos la yema del huevo y colocamos en un recipiente junto a una cucharadita de mostaza Dijon. Lo mezclamos poco a poco utilizando las varillas o un tenedor e incorporamos un fino hilo de aceite de oliva, como una cucharadita.
- Añadimos una cucharadita de salsa inglesa, unas gotas de salsa picante y salpimentamos. Volvemos a remover enérgicamente.
- Incorporamos el resto de ingredientes al bol del aliño: los tomates, los pepinillos y la chalota. Echamos parte del cebollino y reservamos el resto, para decorar.
- Removemos bien todos los ingredientes con movimientos envolventes, probamos y rectificamos de sal si es necesario.
- Servimos en un plato llano haciendo una forma redonda, con la ayuda de un aro de emplatar.
- Decoramos finalmente con el cebollino y los pepinillos y las alcaparras reservadas. Voilá! Listo para degustar!














Consejos para un tartar de tomate perfecto
- En caso de no encontrar chalota en el supermercado, siempre podemos utilizar cebolleta o cebolla dulce, o incluso aprovechar una cebolla normal y macerarla con un toque de vinagre.
- Si en casa os gustan los sabores ácidos, probad a añadirle unas gotas de limón, de lima, vinagre y un poco de ketchup, le van de perlas.
- El verdadero truco de este tartar vegetariano es picar todos los ingredientes muy finos para que se integren perfectamente con el aliño y cada bocado sea una explosión de texturas y sabor.
Última revisión: 5 agosto 2025
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Comidas en familia Recetas con tomates Recetas de primavera Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas frías, sin cocinado




