Tarta de peras al azafrán

Tarta de peras al azafrán

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 241kcal/100g

Ingredientes

  • 200 g harina de trigo especial repostería
  • 145 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 300 ml de agua
  • Sal (3 gramos)
  • 2 peras grandes peladas
  • 500 ml de vino blanco
  • Unas hebras de azafrán
  • Media rama de canela
  • 2 bayas de cardamomo
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 3 yemas de huevo
  • canela molida
  • azúcar glasé
Ir al paso a paso ↓

¿Qué tendrán las tartas con frutas que tanto nos llaman la atención? Con fresas, manzana, mango, cerezas y demás, es que no le hacemos feos a ninguna. La fruta no solo aporta sabor a las tartas sino que les confiere una jugosidad insuperable. Con la tarta de peras al azafrán aumentamos nuestro repertorio y lo hacemos a lo grande pues es delicada, aromática y muy refrescante.

Es una tarta de muy fácil preparación, aunque conlleva tres elaboraciones que requieren un poco de planificación, masa quebrada para la base, crema de vino blanco y limón para el relleno y peras al azafrán para rematarla. Todas ellas se pueden hacer con un par de días de antelación, genial para cuando vamos cortos de tiempo, y en el momento de servir solo tenemos que montar y listo.

Que no os eche para atrás tener que elaborar la masa quebrada. El proceso es sencillísimo  y el resultado no se puede comparar con el de las masas que venden en los supermercados. Así que no seáis vaguetes y meted las manos en la masa. Veréis qué diferencia.

Podemos servir esta tarta de peras al azafrán con una guarnición de helado de vainilla, chantilly, nata líquida o, por qué no, un chorrito de salsa de chocolate. Esto lo dejamos a vuestro criterio. Nosotros nos la hemos comido tal cual y la hemos disfrutado como niños.

Preparación de las peras

  1. Pelamos las peras y las cocemos en un cacito junto con el vino, el agua, el zumo de limón, el azúcar, la canela en rama, el azafrán, la piel de naranja y las semillas que hay en el interior de las bayas de cardamomo.
  2. Dejamos cocer a fuego suave hasta que las peras estén cocidas. Dependiendo del punto de las peras tardaremos más o menos minutos, así que lo mejor es comprobar pinchando con una brocheta o la punta de un cuchillo. Aprovechamos para preparar la masa base mientras tanto.

Preparación de la base de la tarta

  1. Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos el azúcar y un pellizco de sal. Incorporamos la mantequilla cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas.
  2. Por último agregamos el agua y trabajamos con los dedos, evitando excedernos. En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras la masa reposa continuamos con el relleno.
  3. Retiramos las peras del cazo y las dejamos enfriar. Colamos el resto, desechando los tropezones y volvemos a colocar el líquido en el cacito. Batimos las tres yemas de huevo y añadimos parte del almíbar. No mucho, lo suficiente como para atemperar las yemas y que no cuajen.
  4. Vertemos la mezcla dentro del cacito pasándola por un colador y cocemos a fuego muy suave hasta que espese, removiendo con regularidad. Podemos separar una pequeña cantidad y diluir en ella una cucharada de harina fina de maíz para ayudar a que la crema adquiera consistencia y espese más rápidamente. Una vez lista, retiramos del fuego y dejamos atemperar antes de pasar a un cuenco y enfriar completamente en la nevera.
  5. Terminamos la masa base que ya habrá reposado lo suficiente en la nevera. Sobre una superficie ligeramente enharinada, la estiramos con un rodillo hasta un par de milímetros de grosor. Cubrimos la base y paredes de un molde de 16 cm de diámetro apto para horno. Recortamos el sobrante y rematamos los bordes con los dedos con alguna filigrana para que quede presentable.
  6. Cubrimos con papel sulfurizado de horno y rellenamos con legumbres viejas o bolas específicas para hornear. Cocemos en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos el peso y el papel y cocemos de nuevo otros 15 minutos antes de retirar y dejar enfriar por completo.

Montaje y presentación final de la tarta de peras al azafrán

  1. Cortamos las peras por la mitad, retiramos las semillas del interior. Con un cuchillo afilado laminamos, pero sin llegar al extremo superior.
  2. Retiramos la crema de la nevera y batimos un poco con unas varillas para que sea más fácil de manipular. Rellenamos con ella la base, ayudándonos de una espátula para extender bien por toda la superficie.
  3. Decoramos con las peras y espolvoreamos con canela molida y azúcar glasé en el momento de servir.

Sigue todos los pasos de esta receta de tarta de peras al azafrán en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para una tarta de peras al azafrán de rechupete

  • Es importante que, en la elaboración de la masa base, la mantequilla esté bien fría. Si no es el caso y andamos con prisa, pero queremos prepararla en casa, podemos meterla en el congelador para acelerar el proceso. También podemos comprar una lámina de masa quebrada en el supermercado y ahorrarnos este paso, aunque el resultado no será el mismo.
  • La masa base se puede preparar con un par de días de antelación y tenerla horneada y lista para rellenar.
  • La piel de la naranja, mejor sin nada de la parte blanca (que amarga el resultado). Hay que ser cuidadoso al pelarla, usando un cuchillo bien afilado o un pelador y procurando que quede lo más fina posible.
  • Se puede usar cualquier variedad de peras, como peritas de San Juan si la preparamos en verano. En este caso podemos dejar el rabito de las peras y colocarlas enteras sobre la crema del relleno para darle un aspecto distinto. Para quienes no son amigos de las peras, las manzanas son una gran alternativa. El proceso es el mismo.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/510 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres con fruta Recetas de postres de cuchara Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.