Para 4
3.5€/pers.
235kcal/100g
Ingredientes
- 3 rebanadas de pan de molde integral
- 75 g. de salmón ahumado en lonchas
- Queso crema
- Alcaparras
- 1/2 cebolla morada
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria
- 2 hojas de lechuga
- Eneldo y cebollino frescos
- 1 rama de apio
- 1 rábano
El sándwich club o Clubhouse Sándwich parece tener su origen en Nueva York hace más de 100 años, en concreto en el Saratoga Club-House de donde habría tomado el nombre cuando comenzó a prepararse en 1894.
En cuanto al término sándwich, nació un siglo antes cuando el aristócrata John Montagu pidió, sentado a la mesa de juego, que le trajesen un trozo de carne emparedado entre dos trozos de pan para poder seguir jugando a las cartas sin mancharse. Dado que ostentaba el título de conde de Sándwich eso acabó danto nombre al plato que todos conocemos
Aunque el sándwich club es poco más que un tipo de bocadillo, la combinación de ingredientes y la sorpresa en forma de queso crema aderezado con hierbas aromáticas le dan un toque diferente.
Generalmente se sirve cortado en dos o cuatro trozos, que se pueden ensartar en una varilla como las de los pinchos morunos para ofrecer un aspecto diferente. También es común que se acompañe de una buena ración de patatas fritas en el mismo plato.
Hoy vamos a por un clásico con cambio de protagonista: un club sándwich con salmón ahumado, crujiente por fuera y jugoso por dentro. Lleva capas bien pensadas, salsita que une todo y ese punto cítrico que lo aviva. Ideal para resolver una comida en 10 minutos y quedar tan contentos.
Hagámonos con los ingredientes de lo más sencillos y que podemos encontrar en todas las neveras de nuestras casas, y preparemos un auténtico sándwich club en solo unos minutos… ¿Te apuntas?
Si te apetece seguir en modo bocadillo con clase, prueba el philly cheesesteak sándwich, una combinación de cebolla caramelizada acompañada de mermelada, chuletón cortado en finas lonchas y un queso derretido de gran elasticidad.; también tienes 4 recetas distintas para bagels, perfectas para brunch; o una tosta de aguacate con queso de cabra, nueces y miel, una combinación perfecta que probablemente nunca habías pensado en hacerla. Tres ideas sencillas para variar sin complicarse.
Receta casera de sándwich club de salmón
Preparación del sandwich club de salmón

- Lavamos y picamos el cebollino y el eneldo. Escurrimos y troceamos las alcaparras.
- En un bol echamos cuatro cucharadas de queso crema. Añadimos el cebollino, el eneldo y las alcaparras. Pelamos la cebolla y la picamos en aros finos.
- Lavamos el tomate y lo cortamos en rodajas finas. Lavamos y escurrimos las hojas de lechuga.
- Tostamos las rebanadas de pan de molde. Empezamos a montar el sándwich, para ello untamos las rebanadas de pan de molde con el queso crema por una de sus caras.
- Colocamos una rebanada sobre un plato con el queso hacia arriba y cubrimos con los aros de cebolla y las rebanadas de tomate. Tapamos con una hoja de lechuga y colocamos encima el salmón.
- Ponemos otra rebanada de pan de molde y volvemos a empezar: cebolla, tomate, lechuga, salmón y la última rebanada de pan.
- Lavamos los nabos el apio y la zanahoria. Cortamos los primeros en rodajas muy finas y el apio y la zanahoria (una vez pelada) en bastones estrechos.
- Para servir, podemos ensartar el sándwich con una varilla y cortarlo en dos o cuatro trozos iguales. Cogemos el queso crema con cebollino y eneldo que ha sobrado y lo servimos como guarnición acompañada de los bastones de apio y zanahoria y las rodajas de nabo para mojar en él.
Ya tienes un bocado con estructura de clásico y sabor a mar que entra solo. Pon la tabla en la mesa, reparte triángulos y verás cómo desaparecen sin discusión. La próxima ronda corre de tu parte… o de la tostadora.











Consejos para un sándwich club de salmón de rechupete
- Para que el pan mantenga el crujiente, tostamos fuerte y dejamos enfriar en rejilla; si se empapa, pierde gracia. Controlamos la sal: el salmón y el bacon ya aportan, así que mejor salar solo el huevo y el tomate con moderación. Si buscamos una salsa más ligera, mezclamos mitad mayonesa, mitad yogur natural, y añadimos ralladura de limón para frescor.
- En versión sin gluten usamos pan específico y tostamos un punto más para darle cuerpo. Sin lactosa, cambiamos el queso por uno apto o lo omitimos y subimos el aguacate. El bacon puede sustituirse por pavo ahumado crujiente al horno, y la mostaza Dijon por una antigua si preferimos un grano más marcado.
- Para llevar, cuajamos un poco más la yema y envolvemos cada triángulo en papel de horno antes de filmarlo; así no suda. La airfryer es una aliada para “revivir” el sándwich dos minutos a 180 °C sin resecarlo. Si queremos un toque extra, un hilo mínimo de aceite de oliva virgen al final y pimienta recién molida.
Curiosidades de rechupete
- Un giro nórdico sale fácil con pepino en láminas, eneldo y una cucharadita de salsa tártara; si lo preferimos más Mediterráneo, añadimos alcaparras enteras, rúcula y un pelín de aceite de limón. También funciona con pan de centeno o con bagel abierto si buscamos otra miga y otra mordida. Para una versión más “brunch”, cambiamos el huevo a la plancha por uno pochado y espolvoreamos cebollino.
- El club sándwich se hizo popular en cartas de hoteles 24 h porque aguanta bien y se arma rápido, de ahí su fama de comodín. En España prendió en cafeterías con el pollo como base, pero el salmón ahumado se ha ganado sitio en desayunos largos y comidas rápidas con buen producto. Esa mezcla de capas ordenadas y sabores directos es parte de su encanto.
Última revisión: 3 noviembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetario de cocina Recetas de salmón Recetas de tapas y aperitivos Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches




