Salsa guasacaca venezolana. La prima del guacamole

Salsa guasacaca venezolana. La prima del guacamole

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 1 aguacate grande y maduro
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1/2 manojo de cilantro fresco
  • 1/2 manojo de perejil
  • 2 ajís o 2 chiles dulces y pequeños
  • El zumo de 1 lima
  • Un punto generoso de sal (unos 2 gramos aprox.)
  • Pimienta negra molida (al gusto de cada casa)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (al gusto)

El aguacate constituye uno de los ingredientes de las salsas más deliciosas que existen. Además, lo utilizamos para cualquier otra elaboración ya sean tostadas con aguacate, ensaladas con aguacate, para guarniciones, platos calientes y platos fríos, etc.

Hoy os traemos una receta para elaborar una deliciosa salsa con la que acompañar infinidad de platos. Procede de Venezuela y es muy similar al guacamole, pero se diferencian principalmente en que no es tan espesa y su sabor es algo más cítrico. Podemos consumirla como aperitivos de entre horas o incluso para las comidas principales. Tal y como se hace en Venezuela, nuestra salsa acompañará a unos buenos tequeños, a las arepas, las empanadas venezolanas o incluso a las cachapas. Para integrarlo más a nuestro estilo de cocina, podemos emplearla de la misma forma que empleamos el hummus o el guacamole.

Para elaborar esta receta, lo único que necesitamos es disponer de un aguacate bueno y algo maduro, especias que le aporten ese sabor tan intenso y que nada tiene que envidiar al guacamole y algunas verduras.

Receta de guasacaca casera

Preparación de la salsa de aguacate

  1. Comenzaremos por introducir todos los ingredientes troceados en dados de 1,5 cm aproximadamente con una cucharada de aceite de oliva, en el vaso de la batidora o en nuestro robot de cocina. La guasacaca se suele preparar en una licuadora o procesador de alimentos, por lo que el resultado es más suave, más homogéneo.
  2. A continuación, lo trituraremos a golpes con el fin de que la textura resulte homogénea. Agregaremos la cantidad de lima deseada (aunque la receta original es con el zumo de una lima entera o la misma cantidad en vinagre de vino). Salpimentamos al gusto.
  3. Por último, será el momento de servir la salsa en frío y como acompañamiento de carnes o pollos a la parrilla, pollo en brasas, yuca -hervida o frita, empanadas o tequeños. Ya sea para picar o para una comida. ¡Que aproveche!

Diferencias con el guacamole

  • Es una salsa similar al guacamole mexicano, pero son sabores ligeramente distintos, para alguien que no la haya probado antes, fuera de la cocina venezolana, la suelen confundir con el guacamole. Solo tiene que probarla para entender mejor de qué se trata.
  • Lleva perejil, además del cilantro y un poquito de agua, por lo que es menos pastosa que el guacamole. Dependiendo del gusto de quien la prepare puede ser bastante ligera, incluso casi líquida. Hay quienes usan un poquito de comino en polvo, y también personas que sustituyen la lima por vinagre.
  • Si bien la base de ambas es el aguacate, en la guasacaca ese sabor no es el predominante porque lleva más ingredientes que el guacamole, donde sí se puede apreciar más.

Última revisión: 26 abril 2025

Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas con aguacate Recetas de salsas y guarniciones Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Salsa guasacaca venezolana. La prima del guacamole