Para 4
1.40€/pers.
360kcal/100g
Ingredientes
- 120 g. de harina de trigo
- 80 g. de almendras crudas (tradicionalmente se usan con piel)
- 100 g. de azúcar
- 15 g. de canela en polvo
- 60 ml. de licor (anís, aguardiente, ratafía, Jaggermaster…)
- 10 g. de levadura química
- 2 huevos L
- Una pizca de sal
Los Cantucci o cantuccini son unos dulce de origen Italiano aunque muy tradiciones también en Catalunya donde se conocen como Carquinyols (carquiñolis) y en la Comunidad Valenciana donde se conocen como Rosegons (Rosegones) del verbo rosegar que significa roer, ya que es una especie de galleta bastante dura a la que hay que hincar bien el diente para saborearla.
Se hacen con una masa formada con harina, huevo y azúcar a la que se le añaden almendras crudas. La masa se hornea y se corta en porciones que se hornean de nuevo hasta quedar tostada, que es lo que caracteriza a este dulce. También tienes otros dulces tradicionales en el blog como las tortas escaldadas o los borrachines asturianos.
Los rosegones son perfectos para acompañar un café o como merienda para compartir. Aguantan perfectamente unos días en una caja hermética y tienen ese sabor a dulce de los de toda la vida que a veces echamos tanto de menos. Una postre para homenajear a nuestras abuelas y a sus recetarios.
Receta de rosegones o carquiñolis





Preparación paso a paso
- Dejamos las almendras en remojo durante 25 minutos
- Pasado ese tiempo las escurrimos bien y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180 º con calor arriba y abajo.
- Ponemos en un bol la harina, la levadura, el azúcar, uno de los huevos, la canela, el licor y la sal.
- Mezclamos con las manos hasta integraran todos los ingredientes y conseguir una masa no demasiado pegajosa.
- Añadimos las almendras y mezclamos hasta integrar, podemos usar las manos o una cuchara.
- Ponemos la masa en la bandeja del horno sobre una lámina de papel vegetal.
- Nos engrasamos las manos con aceite para poder manejar bien la masa y damos forma de rectángulo con un ancho de unos 4-5 cm (algo menos si los queremos hacer pequeños de bocado)
- Batimos el huevo que nos quedaba y pincelamos la masa.
- Horneamos 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
- Sacamos la bandeja del horno y cortamos porciones de 1,5 cm aproximadamente de ancho.
- Horneamos de nuevo hasta que nuestros cantucci queden dorados.








Consejos para unos rosegones y carquiñolis perfectas
- Aunque tradicionalmente los cantucci se preparan con almendras, prueba con otros frutos secos o una mezcla de varios, también quedan muy ricos.
- Si la masa te queda demasiado seca puedes añadir otro huevo o un poco más de licor (o agua) si por el contrario queda demasiado pegajosa, añade un poquito más de harina.
- Hay que vigilar el horno para que no se doren en exceso y queden demasiado duros, aunque esta es su esencia, no hay que pasarse.
Última revisión: 1 diciembre 2025
Hemos trabajado 4 horas y 45 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
55 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de galletas Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales














