Rocas de chocolate y frutos secos. Postre fácil para Navidad

Rocas de chocolate y frutos secos. Postre fácil para Navidad

Icono personas Para 10Icono euro 0.9€/pers.Icono calorias 380kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de chocolate negro postres, especial para fundir
  • 120 g. de almendras crudas
  • 100 g. de uvas pasas, sin semillas
  • 100 g. de nueces tostadas
  • 100 g. de avellanas tostadas
  • Opcional: 1 pizca de sal (2 g. aproximadamente)
Ir al paso a paso ↓

¿Te gusta la repostería navideña fácil? Si tu respuesta es sí, entonces estás en el lugar adecuado porque hoy vamos a hacer un dulce para quitarse el sombrero de lo sencilla que resulta. Unas rocas de chocolate y frutos secos que sorprenden a quienes las prueban, aptas para manos inexpertas. Siempre salen bien.

Para preparar estas rocas necesitamos usar chocolate de repostería o especial “postres”. Cuanto mejor sea la calidad de la criatura, mejor resultado se obtendrá con estas rocas de chocolate y frutos secos, cuyas combinaciones son infinitas. Lo único que hay hacer es fundir el chocolate, añadirlo a los frutos secos que tengáis a mano o que más os gusten y dejar que endurezca. Así de sencillo. Es una receta muy recomendable para esas ocasiones en las que no disponemos de tiempo o no tenemos ganas para complicarnos con un postre.

Ideal para acompañar el momento de la sobremesa, acompañando a un café, una infusión o una copa de licor. El broche de oro perfecto para poner punto y final a una comida o cena de celebración. Y todo ello sin apenas despeinarte. Aquí tienes la receta.

Receta de rocas de chocolate y frutos secos

Preparación de rocas de chocolate y frutos secos

  1. Sobre una tabla colocamos las almendras, las avellanas y nueces, en este caso ya tostadas y sin sal, podéis añadir también otros frutos secos como unos pistachos o piñones pelados, depende de vuestro presupuesto. Los troceamos con un cuchillo bien afilado y los colocamos reservamos en un recipiente limpio.
  2. Fundimos el chocolate, ya sea en el microondas o al baño maría. En caso de hacerlo en el microondas, lo troceamos y lo colocamos en un cuenco apto para el micro. Lo calentamos con golpes de calor cortos, de unos 30 segundos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté líquido.
  3. En caso de optar por un baño maría, colocamos el cuenco con el chocolate sobre un cacito con un poco de agua. Lo llevamos al fuego y calentamos el agua del cacito a fuego suave, sin dejar que llegue a hervir. El vapor irá fundiendo el chocolate poco a poco y solo quedará remover para homogeneizar.
  4. Mezclamos el chocolate fundido con los frutos secos troceados y añadimos las pasas. Removemos para integrar bien.
  5. Cuando esté bien mezclado, tomamos una cucharada de la mezcla y la depositamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Repetimos la operación hasta agotar toda la mezcla.
  6. Dejamos que las rocas se atemperen durante unos 20 minutos antes de llevarlas a la nevera, donde dejaremos que tomen cuerpo y adquieran firmeza.
  7. Pasado este tiempo, las despegamos del papel vegetal, y las colocamos sobre un plato. Ya tenemos nuestras rocas de chocolate y frutos secos listas para degustar.

Consejos para unas rocas de chocolate y frutos secos perfectas

  • Esta es una receta sencillísima y muy básica que siempre sale bien. Solo hay que asegurarse de fundir bien el chocolate, sobre todo si se hace en el microondas (porque sí nos pasamos con el tiempo se quemaría), de trocear los frutos secos a mano y de tener paciencia a la hora de esperar a que se enfríen.
  • No requieren de una forma exacta y precisa, basta con dejar caer la mezcla sobre el papel vegetal y dejar que endurezcan las rocas.
  • Las combinaciones de frutos secos son infinitas. Podemos usar los que más nos gusten o los que tengamos a mano en casa. Eso sí, que no lleven sal ni estén fritos. Lo ideal es que sean frutos secos pelados al natural o tostados.
  • El chocolate se puede aromatizar con una pizca de alcohol, agregando una pequeña cantidad al chocolate una vez fundido y antes de mezclarlo con los frutos secos. También se puede añadir una pizca de sal para potenciar el sabor del chocolate, aunque también le iría bien un poco de esencia de vainilla, de canela o de guindilla molida para un plus de sabor.
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas de postres con chocolate Recetas de postres sin horno Recetas de postres sin huevo Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Recetas de postres con chocolate » Rocas de chocolate y frutos secos. Postre fácil para Navidad