Bacalao con tomate. Receta de la abuela Lucrecia

Bacalao con tomate. Receta de la abuela Lucrecia

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 270kcal/100g

Ingredientes

  • 4 lomos de bacalao
  • 2 cebollas
  • 1 kg. tomates maduros
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml. vino blanco
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto, controlad el punto por el bacalao)
Ir al paso a paso ↓

El bacalao es uno de los pescados que más gustan, se trata de un producto que podemos encontrar durante todo el año y que nos permite un sinfín de recetas con pescado.

Las recetas con bacalao triunfan en casa, platos que van desde un sencillo bacalao con pisto, nuestro tradicional potaje de Vigilia, hasta una lasaña de bacalao, los clásicos buñuelos de bacalao o esas croquetas de bacalao caseras, que tenemos en el blog,

Esta es una de sus preparaciones más sencillas, bacalao con tomate, guisadito en una estupenda salsa de tomate casera, para chuparse los dedos. Como ocurre con todas las recetas tradicionales hay muchas formas de preparar este plato, pero yo prefiero la receta de mi madre que siempre triunfa.

Cómo hacer bacalao con tomate

Preparación del bacalao con tomate

Ponemos los lomos de bacalao a desalar dejándolos a remojo durante 48 horas. Será necesario que cambiemos en agua cada 12 horas. Es aconsejable guardar el bacalao en el frigo en este proceso, así evitaremos que se estropee.

  1. Un vez que tenemos el bacalao desalado nos ponemos con la preparación del plato. Comenzamos cortando las verduras en daditos pequeños, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo. Pelamos el tomate y lo troceamos en dados pequeños.
  2. En una cazuela grande, en la que luego nos quepan los 4 trozos de pescado unos al lado de los otros, calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando está caliente añadimos el pimiento troceado. Sofreímos el pimiento durante unos 6 o 7 minutos hasta que vemos que está comenzando a ablandarse.
  3. Añadimos la cebolla y los ajos troceados y sofreímos la verdura hasta que esté blandita.
  4. Agregamos el vino blanco y cocinamos unos minutos hasta que el alcohol se haya evaporado. Incorporamos el tomate y un pequeño toque de pimentón dulce de la Vera. Este ingrediente es opcional pero he comprobado ese toque ahumado le queda genial a la salsa.
  5. Cocinamos durante unos 30 minutos a fuego bajo, removiendo de vez en cuando el guiso.
  6. Mientras se cocina la salsa preparamos el bacalao. Enharinamos los lomos y los sellamos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  7. Se trata de cerrar un poco el pescado haciendo una precocción, no tiene que quedar frito ni totalmente cocinado. Después, al incorporarlo al guiso terminará de hacerse.

Cocción y presentación final del bacalao con tomate

  1. Incorporamos los trozos de bacalao a la cazuela con la salsa colocando los lomos con la piel hacia bajo. Así ayudará a espesar la salsa con su gelatina.
  2. Además nos ayudará a que las lascas permanezcan unidas y estén los lomos perfectamente enteros.
  3. Probamos de sal, en este caso no creo que sea necesario añadir sal. Pues el bacalao, aun correctamente desalado, siga estando bastante fuerte en cuanto al punto de sal, así que no hace falta añadir más. Probamos la salsa y un trocito de bacalao.
  4. El bacalao se hace incluso más rápido que la merluza, así que el fuego debe estar medio o bajo. Debemos dejarlo cocinar junto a la salsa, a fuego muy bajo, como mucho 5 minutos de tiempo. A este plato le sienta bien unos minutos de reposo y está incluso más sabroso si lo tomamos al día siguiente, así que es perfecto para llevar en el táper al trabajo.
  5. Apagamos el fuego y dejamos reposar. Perfecto que lo hagamos un domingo por la mañana y le deme un toque de temperatura justo antes de sentarnos a la mesa.
  6. Servimos este guiso de bacalao con tomate acompañado de unas sencillas patatas cocidas. Será suficiente para tener un plato sencillo, saludable y muy sabroso. Buen provecho.

En esta receta de bacalao con tomate, siendo muy parecida a la versión que tenemos en el blog de bacalao con tomateConseguimos una textura muy jugosa, el tomate queda impregnado con el sabor del pescado, una salsa de mojar pan hasta acabar.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta, no os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

Consejos para un bacalao de rechupete

  • Mi recomendación es que los ingredientes sean de calidad y que probéis con esta receta.
  • El quid de este plato está, por un lado en la calidad del bacalao. No son todos iguales, y en el punto de fritura anterior al guisado. Así conseguiremos una salsa más ligada.
  • Esta receta se puede preparar también con bacalao fresco y quedará rico aunque menos sabroso. Este tipo de bacalao suelta mucha agua y sus lascas están más apelmazadas, pero es una opción rápida y más barata que esta receta.
  • Otra opción más rápida aunque más cara, es comprar el bacalao en salazón ya desalado. Lógicamente ahorras el trabajo de desalar en casa (en el vídeo podéis ver que no es un trabajo complicado) por si tenéis que hacer la comida de un día para otro. Preparad un 30% más de inversión en vuestra cesta de la compra si optáis por esta solución.
  • Podéis encontrar este bacalao con tomate, con pimiento o sin él, con pimentón, con pulpa de chorizo pimentero, con perejil, con bacalao en sartén o sin pasarlo por la misma, con un punto picante o incluso con salsa de tomate ya preparado.
  • Un toque que le queda muy bien, aunque no es para los puristas de este bacalao con tomate es añadir al sofrito una picada de perejil, pimiento verde o guindilla. Incluso un toque de pan frito majado en un mortero. Lo he llegado a probar y como no, mal no le queda.
  • Recordad que es mejor que quede soso, que se puede rectificar en el último momento, que salado que no hay manera de arreglarlo. Un consejo es probar el bacalao después de desalar, así crudo. Os aseguro que no os pasará nada y podréis ver el punto de sal que tiene.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/5532 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bacalao Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Bacalao con tomate. Receta de la abuela Lucrecia”

  1. marino

    buenisima la receta del bacalao un 10.el toque de guindillas ole.

  2. maray

    hola soy maray yo desalo el bacalao echandole la noche antes un buen punado de sal y a la manana siguiente le cambio el agua a media manana de nuevo y listo para cocinarlo pernonen si me falta el palito sobre la ene pero vivo en alemania y no tengo esa letra saludos

  3. Manuel

    Lo acabo de hacer con bacalao fresco y ha quedado increíble. El punto de pimentón le va muy bien le he añadido un trozo de calabacín que me había sobrado a la salsa. Tengo que probar lo de La guindilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Bacalao con tomate. Receta de la abuela Lucrecia