Rape en salsa de tomate y parmentier de patata

Rape en salsa de tomate y parmentier de patata

Icono personas Para 4Icono euro 4.8€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg. de rape (2 colas de 500 gramos)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates enteros en conserva
  • 100 ml. de salsa de tomate
  • 100 ml. de vino blanco
  • Perejil fresco
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g. de sal fina (o al gusto de cada casa)
  • Para el Parmentier de patata:
  • 600 g. de patatas especiales para cocer (variedades como la Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan)
  • 150 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita tipo postre de sal
  • 100 ml. de leche entera
Ir al paso a paso ↓

Este es uno de esos guisos caseros llenos de sabor y que no tienen por qué ser sinónimo de cocina larga y complicada. Hoy os traigo una receta de pescado es un buen ejemplo de ello, se trata de este Rape con salsa de tomate, que acompañamos de una suave “parmentier” de patata. Un plato con todo el sabor de la cocina tradicional, y que os hará disfrutar de lo lindo con poco trabajo.

El rape es un pescado excepcional. Tiene una textura muy suave y un sabor delicioso. A la hora de cocinarlo, debemos evitar pasarnos de cocción porque, en ese caso, perderíamos esa jugosidad tan característica que posee. Es uno de mis preferidos, y en el blog encontraréis más recetas con este manjar de los mares: un sencillo rape al horno con patatas, un clásico guiso de rape y también algún plato de cocina internacional, cómo el rape en salsa americana con brandy

Para acompañarlo me he decidido por una guarnición ligera, una “parmentier” de patata. Un plato de origen francés, que se asemeja a un puré tradicional, pero con algunas diferencias que le aportan cremosidad.  Se trata de una crema o puré suave elaborado con mantequilla y leche, además de la patata, el ingrediente principal. La “parmentier” se hace en un periquete y combina a la perfección con este tipo de pescado, de sabor suave y gran calidad.

Receta del rape en salsa de tomate y parmentier de patata

Preparación de la base del guiso de rape

  1. Comenzaremos por pelar las patatas, cortarlas en cuartos y ponerlas a cocer en abundante agua hirviendo. Salamos. Necesitarán unos 20 minutos o hasta que estén tiernas (las pinchamos para comprobarlo). Ponemos la mantequilla a atemperar, para que vaya cogiendo textura “pomada”.
  2. En una sartén o cazuela baja, añadimos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Cuando coja temperatura,  doramos las colas de rape por ambas partes. Salamos. Una vez listas, retiramos y reservamos.
  3. Picamos la cebolla en “brunoise” y el ajo bien fino. En la misma cazuela, sofreímos durante 5 minutos a fuego medio. Salamos.
  4. Troceamos los tomates en conserva, y añadimos al resto. Mezclamos. Vertemos el vino, subimos a fuego alto para que se evapore el alcohol. Ahora bajamos la temperatura y cocinamos otros 5 minutos.
  5. Toca ahora el turno de incorporar la salsa de tomate, mezclando bien todo el sofrito. Rectificamos de sal, si es necesario. Picamos perejil fresco (la cantidad al gusto) y añadimos al sofrito. Esta vez cocinaremos 10 minutos, a fuego bajo, para que nuestra salsa vaya cogiendo “cuerpo” y sustancia.  

 Elaboración de la parmentier de patata y presentación final del plato

  1. Con las patatas ya cocidas, las retiramos y ponemos a atemperar en la nevera. Cuando estén templadas, procedemos a machacarlas, ya sea con un tenedor, un utensilio especial para ello o también con un pasapuré. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien, hasta integrarla completamente.
  2. Toca el turno de la leche, que vertemos en varias tandas, al mismo tiempo que mezclamos de manera suave. Obtendremos una crema de patata, suave y cremosa. Reservamos.
  3. Pasamos las colas de rape a la cazuela, y cocinamos a fuego medio/bajo, unos 5 minutos. a mitad de cocción, damos la vuelta al pescado. Emplatamos en una fuente amplia, acompañado de la salsa y de la parmentier de patata. Podemos decorar con algo más de perejil fresco picado.

Consejos para un rape en salsa de tomate perfecto

  • En las recetas de pescado, está claro que la calidad del mismo va a ser determinante. Siempre que podáis, comprad unas buenas colas de rape fresco. Pedidle al pescadero/a que les retire la piel. Otra opción es comprarlas congeladas, pero siempre mirad que sean de una cierta calidad.   En cuanto al corte del pescado, yo me he decantado por las colas, que son más vistosas pero también valdría rape en rodajas.
  • La sala de tomate está hecha a partir de un sofrito clásico, con cebolla y ajo, pero podéis incorporarle otras verduras, a vuestro gusto. Calabacín, tomate natural, pimientos, zanahorias, etc. serán bienvenidas. Lo único a tener en cuenta son los diferentes puntos de cocción de cada una.
  • Para la “parmentier” de patata he utilizado unas patatas gallegas especiales para cocer, de la variedad Kennebec. En la localidad de Xinzo de Limia, Ourense, la patata es la reina de los cultivos en esa comarca. Un producto de gran calidad, bajo el paraguas de la Identidad Geográfica Protegida de “Pataca de Galicia”.  
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/53 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas de rape Recetas por ocasión

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Rape en salsa de tomate y parmentier de patata