¿Quieres ser vegetariano? Todo lo que necesitas saber sobre el tema

¿Quieres ser vegetariano? Todo lo que necesitas saber sobre el tema

Antes de que veamos los errores que se pueden realizar a la hora de comenzar a ser una persona vegetariana, es necesario que determinemos qué es ser vegetariano. Es un término que está directamente relacionado con la alimentación y son aquellas personas que se alimentan de frutas, verduras y legumbres. Principalmente se caracterizan porque no ingieren carne o pescado de ningún tipo, es decir, aquellos productos que son animales en sí mismos.

Algunas veces sí se alimentan de productos que sean de origen animal como es el caso de la mantequilla, la leche, la miel o los huevos.

Clases o tipos de vegetarianismo

  • En primer lugar, podemos encontrar una dieta vegana, lo que quiere decir que no consumen carne o pescado de ningún tipo, pero además tampoco lo hacen con productos de origen animal. No solo se dan alimentos, también productos de higiene personal, por ejemplo.
  • Apivegetetarianismo: son aquellas personas que no consumen ningún producto de origen animal salvo la miel.
  • Ovovegetarianismo: los únicos productos de origen animal que consumen son la leche y los huevos.
  • Ovolactovegetarianismo: son los vegetarianos que han retirado los animales de su dieta, pero sí se alimentan de lácteos, miel y leche.

Principales beneficios e inconvenientes de ser vegetariano

Los beneficios

Partiendo de una situación en la que el vegetariano o vegetariana incluye en su dieta todos los aportes nutricionales que el ser humano necesita, la principal ventaja es que no se obtienen las grasas saturadas que contienen la carne de los animales y los productos de origen animal.

Al mismo tiempo, se reduce el colesterol que aportan los mismos y se aumenta la ingesta de productos altos en fibra que, en definitiva, siempre que no se consuma habitualmente, influirá en que distintos tipos de cáncer, por ejemplo, no se combatan de la mejor forma posible y arraiguen.

Los inconvenientes

Como se ha insinuado en el apartado de los beneficios, una de las principales causas por las que las personas deciden dejar de seguir la dieta vegetariana, es la falta de nutrientes esenciales como lo son el omega-3 o las proteínas animales.

En este caso, el consumo habitual de fibra puede provocar que los minerales necesarios no se asimilen de forma adecuada. Es el caso de la vitamina B12, es un mineral que no destaca de entre los productos de origen vegetal pero sí en los de origen animal, específicamente en carne. La carencia de esta vitamina puede llevarnos a padecer problemas de salud como es la anemia.

Recomendaciones

Es necesario que recuerdes que las proteínas son un elemento fundamental en nuestra dieta y que existen alimentos de origen vegetal que las contienen. La soja es un buen sustituto, al igual que las legumbres o los frutos secos.

Por otro lado, es importante saber que existen fuentes de calcio que no son necesariamente productos de origen animal. Por ejemplo, para tomar un café por la mañana, se recomienda la leche de avena, aunque esto siempre funciona por gustos. Tienes también la opción de la leche de soja o la bebida de frutos secos. Otra opción es el tofu, que puede cocinarse y combinarse de infinidad de formas y alimentos, respectivamente.

Se sugiere que acudas al nutricionista una vez que hayas decidido dar el paso y ser vegetariano. Estos profesionales establecen las dietas de tal forma que no exista ningún tipo de carencia en cualquier aspecto de la alimentación. Tendrán en cuenta las vitaminas, proteínas y minerales que necesitas y al mismo tiempo podrás seguir esa dieta variada y equilibrada de la que tanto se habla.

Fallos que se cometen al ser un nuevo vegetariano

Se dan normalmente dos errores generalizados:

  • Es habitual pensar que cuando comes más verdura, el cuerpo tiende a reducir su peso. Partiendo de la base de que engordar no es un problema como tal y que depende del cuerpo y de las necesidades fisiológicas de cada persona, lo que hace que se engorde es llevar una vida sedentaria e ingerir cantidades de comida no necesarias para el cuerpo. Por eso se recomienda realizar ejercicio y comer lo que verdaderamente se necesite, ni más ni menos.
  • Por otro lado, se tiende a pensar que el proceso por el cual nos hacemos vegetarianos debe ser algo radical o de un día para otro. Este es un error común y al mismo tiempo peligroso ya que, privar al cuerpo de nutrientes necesarios de raíz, no le permitirá atravesar el periodo de adaptación que se necesita. Este proceso de transición consiste en ir retirando de la dieta poco a poco los alimentos de origen animal que no se desea consumir para que el cuerpo se haga a los alimentos nuevos que sustituyan a esos nutrientes, minerales y proteínas.

4.8/54 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Recetas vegetarianas Recetas vegetarianas con arroz

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » ¿Quieres ser vegetariano? Todo lo que necesitas saber sobre el tema