Quiche de verduras. Receta fácil con verduras para toda la familia

Quiche de verduras. Receta fácil con verduras para toda la familia

Icono personas Para 6Icono euro 1.55€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa quebrada casera:
  • 200 g. de harina de trigo de todo uso
  • 100 g. de mantequilla muy fría
  • Un pellizco de sal
  • Agua muy fría
  • Para el relleno de la quiche:
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla morada
  • 1 zanahoria
  • 1/2 brócoli
  • 1 calabacín
  • 100 g. de queso Cheddar rallado
  • 2 huevos M
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • 15 g. de mostaza Dijon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Durante años pensé que las tartas saladas o quiche eran algo tremendamente complicado de preparar y, aunque siempre me han encantado, posponía el momento de lanzarme con ello. Pero el día que preparé mi primera quiche (la clásica Lorraine) me di cuenta de lo equivocado que estaba. ¡Qué cosa más sencilla y qué resultona!

Son elaboraciones sencillas en las que el trabajo recae en hacer un sofrito, en este caso de verduras variadas, mezclar con huevos, nata u otros lácteos y queso. Después solo queda verter dentro de un molde forrado con masa quebrada y hornear. Llegado a este punto uno se puede dedicar a otros quehaceres y olvidarse de la quiche de verduras hasta que suene la alarma del horno.

Esta es una receta que suele triunfar, pues el relleno es muy versátil y se puede adaptar fácilmente al gusto de cada cual. Con mi relleno queda sabrosa, cremosa y sutil. El punto de sabor lo aporta el queso. Yo he usado uno tipo cheddar, pero con un manchego curado la cosa alcanza cotas de disfrute máximas. Sobre todo si sois amantes del queso.

Puedes preparar esta quiche (o cualquier otra) con masa quebrada comprada en el supermercado, pero te garantizo que si haces una masa quebrada en casa el resultado va a ser espectacular. Al contrario de lo que muchos piensan, la masa quebrada es muy sencilla de elaborar y requiere de muy pocos minutos, así que te animo a que la pruebes y veas la diferencia. Te sacarán por la puerta grande.

Preparación de quiche de verduras

Preparación de la masa quebrada base

  1. Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos un pellizco de sal.
  2. Incorporamos la mantequilla (que ha de estar bien fría) cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas. Por último agregamos el agua helada y trabajamos con los dedos, evitando excedernos para no calentar la masa.
  3. En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film, la aplastamos ligeramente y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
  4. Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta un par de milímetros de grosor.
  5. Cubrimos la base y paredes de un molde desmoldable de 20 cm. de diámetro apto para horno. Recortamos el sobrante y rematamos los bordes con los dedos con alguna filigrana para que quede presentable. Guardamos el molde forrado con la masa base en la nevera hasta el momento de rellenar y hornear.

Preparación del relleno de la quiche

  1. Pelamos y picamos finamente la cebolla y el tronco del brócoli. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia y pochamos las verduras anteriores, a fuego bajo, durante 5 minutos.
  2. Pelamos la zanahoria, la rallamos y la incorporamos a la sartén. Continuamos rehogando el conjunto. Mientras tanto picamos los floretes de brócoli en pequeñas piezas y el calabacín en daditos. Los agregamos a la sartén y rehogamos 10 minutos más. Dejamos atemperar.

Terminación y cocción

  1. Mientras tanto estiramos la masa, que ya estará fría, con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta un par de milímetros de grosor.
  2. Cubrimos la base y paredes de un molde desmoldable de 20 cm. de diámetro apto para horno. Recortamos el sobrante y rematamos los bordes con los dedos con alguna filigrana para que quede presentable. Untamos toda la base con una capa fina de mostaza y reservamos.
  3. Batimos los huevos y la nata líquida en un recipiente amplio y hondo, agregamos el queso rallado y salpimentamos al gusto.
  4. Volcamos las verduras atemperadas y la mezcla anterior en el interior del molde con la masa quebrada y lo introducimos en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, durante 45-50 minutos.
  5. Para que la base de masa quede bien cocida, ubicamos el molde en la parte inferior del horno, directamente sobre la base o suelo. Una vez lista nuestra quiche, la retiramos del horno y la dejamos atemperar unos minutos antes de desmoldar. Con el reposo quedará más firme y será más fácil de trocear y poner en el plato. Recomiendo acompañarla con una ensaladita de tomate, simplemente deliciosa.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una quiche de verduras de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una quiche de verduras de rechupete

  • En el blog encontraréis algunas variantes, desde la versión sueca, Västerbottenostpajel, hasta su versión otoñal con este pastel de setas.
  • Podemos servir la quiche en caliente, reposada unos minutos tras salir del horno, o en frío. Está muy rica incluso recién sacada de la nevera.
  • Puedes ayudar a que tu quiche tenga más sabor y un toque distinto añadiendo queso de cabra o queso azul. Verás qué rico queda el relleno.
  • La nata líquida se puede sustituir por crème fraîche, yogur natural, leche evaporada u otro lácteo.
  • Si te sientes creativo puedes probar otras combinaciones para tu quiché. Puedes preparar el tradicional quiche Lorraine, usar solo verduras en el relleno, añadir pescado, mezclas de queso, etc.  Las combinaciones son infinitas, solo le tienes que echar imaginación.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/58 votos


Categorías: Recetas con brócoli Recetas con calabacín Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de primavera Recetas de verduras y hortalizas Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Quiche de verduras. Receta fácil con verduras para toda la familia