Para 4
1.30€/pers.
420kcal/100g
Ingredientes
- 1 pollo
- 1 botella de cerveza suave de 33 cl.
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 2 limones
- Aceite de oliva virgen extra
- Tomillo
- Romero
- Sal (al gusto de cada casa)
- Pimienta negra molida al gusto
Esta receta proviene de Monterrey, en la región norte de México, donde se popularizó esta peculiar forma de presentar el pollo asado, al que llaman “pollo violado”.
Al igual que en México, en diversos rincones del mundo se han creado recetas que incorporan bebidas alcohólicas a sus ingredientes. En EEUU hay una versión muy parecida, el “Beer Can Chicken”, que surgió por pura casualidad cuando unos amigos de Michigan bebían cerveza mientras cocinaban un pollo a la brasa y tuvieron la genial idea de rociar el pollo con chorro de bebida, incorporando la lata posteriormente a la cocción como en la preparación del pollo sentado.
Otras recetas similares han optado por vino blanco en lugar de la cerveza, como el pollo guisado al vino blanco con arroz blanco, el pollo en salsa de tomate o el pollo al chilindrón.
Receta de pollo sentado a la cerveza

Preparación paso a paso
- Lavamos bien el pollo y retiramos las plumas que le puedan quedar. Si trae el cuello se lo cortamos. Lo untamos bien con limón por fuera y por dentro y salpimentamos. Vaciamos un tercio de la botella de cerveza y dentro de la botella colocamos unos trozos de limón junto a un puñadito de tomillo y romero.
- Pelamos las patatas y la cebolla. Picamos la cebolla no muy fina y las patatas en rodajas de aproximadamente un centímetro de grosor.
- En una bandeja de horno, regamos con un chorro de aceite y lo extendemos con la ayuda de un pincel.
- Hacemos una cama con la cebolla y las patatas, en ese orden. Las bañamos nuevamente con aceite y espolvoreamos un puñado de sal. Colocamos la botella de cerveza en el centro de la bandeja y sentamos el pollo sobre la botella de manera que lo atraviese y salga por encima de la pechuga.
- Horneamos a 200º C durante hora y media con ventilador, para un pollo de kilo y medio aproximadamente.








Consejos para un pollo sentado a la cerveza delicioso
- Para saber el tiempo de cocción es importante tener en cuenta el peso del pollo crudo, por cada kilo de pollo se cocina durante 50 minutos, en nuestro caso era un pollo de 1.8 kg, por eso lo dejamos 90 minutos.
- Se puede sustituir la botella de cerveza por una lata y obtendremos el mismo resultado.
- Para acompañar es posible cambiar las patatas y la cebolla por verduras de nuestra elección: pimiento, boniato, zanahoria, calabacín… Añadimos un chorrito de aceite y al horno, también quedan espectaculares.
- Cada cocinero aporta su personalidad culinaria a través de las diversas especias que utiliza. El romero y el tomillo que hemos incluido son las más típicas de esta receta, pero al pollo también le sienta bien la albahaca, el laurel, el perejil, el pimentón dulce, el comino, el cilantro… Pongamos nuestro toque especial!
Última revisión: 8 agosto 2025
Hemos trabajado 5 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas al horno Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas fáciles y rápidas Recetas por técnica




