Pollo en escabeche. 2 recetas, al estilo tradicional y en olla exprés

Pollo en escabeche.  recetas, al estilo tradicional y en olla exprés

Icono personas Para 4Icono euro 3.7€/pers.Icono calorias 327kcal/100g

Ingredientes

  • 1 pollo entero y cortado en trozos grandes con hueso
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 2 puerros
  • 2 hojas de laurel
  • 20 granos de pimienta negra
  • 3 clavos de olor
  • 1 tomillo fresco
  • 75 mililitros de Brandy
  • 125 mililitros de vino blanco
  • 75 mililitros de vinagre de Jerez
  • 500 mililitros de caldo de pollo
  • 100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

Los platos ácidos y fríos procedentes de lugares del extranjero tienden a ser probados de forma recurrente en España. Así ocurre con los tiraditos, los ceviches o los aguachiles, todos ellos elaborados en escabeche, técnica que es necesario recuperar. La mejor forma que se nos ocurre de hacerlo es preparando un delicioso pollo en escabeche.

Como ocurre en numerosas recetas que utilizan esta técnica, lo que más nos debe preocupar es el equilibrio entre la parte alcalina y la parte ácida, de manera que el pollo se conserve y se cocine, pero que ninguna de ambas domine el sabor del plato. En la antigüedad este era un método comúnmente utilizado de cara a la conservación de los alimentos, y es por eso por lo que en la actualidad se le ha otorgado mayor prestigio gastronómico que debería continuar potenciándose.

A continuación, te mostramos como prepararlo. En este caso, podemos utilizar solomillo de cerdo o centrarnos en el pollo. Puede servir cualquier ave de caza también y por supuesto, todo tipo de pescados.

Esta receta es sencillísima y nos servirá para poder consumirlo caliente o frío en función de tus preferencias. En esta ocasión, te recomendamos la versión templada ya que tiende a ser la más apropiada en los días de invierno y otoño. El pollo en escabeche esta a la altura de las perdices o codornices, pero también podemos preparar unas estupendas alcachofas o los sabrosísimos mejillones de las rías gallegas. En casa nos apasionan las recetas de escabeche y tenemos una gran variedad donde elegir.

Existen distintas curiosidades sobre esta antigua receta y es que además de poder almacenarse en frascos de cristal para su conserva, también es algo increíblemente típico dentro de la cocina de América Latina, especialmente la cocina criolla. En un restaurante auténtico de Perú, es increíblemente habitual encontrar el pollo en escabeche acompañado de arroz y patatas, y siempre desmenuzado y deshebrado. Dos ejemplos son el pollo en escabeche yucateco y el pollo en escabeche arequipeño y limeño que próximamente publicaremos en el blog. Espero que te guste la receta de hoy y te animes a prepararla en casa.

Preparación con olla tradicional

  1. Comenzaremos colocando una cazuela baja y amplia en el fuego, cuya temperatura será medio alta. A continuación, sofreiremos el pollo salpimentándolo hasta que observemos que esté dorado y después lo retiraremos de la olla.
  2. En la misma cazuela, pocharemos la mitad de la cabeza de ajos con un chorro de aceite de oliva. Después agregaremos también el resto de las verduras peladas y troceadas en juliana. Dejaremos que se cocine todo junto durante 25 minutos y bajando el fuego. Remueve de vez en cuando.
  3. El siguiente paso será añadir todas las especias, que dejaremos sofriendo durante 1 solo minuto. Después agregaremos los alcoholes y dejaremos que se evaporen. Luego añadimos el caldo o agua, el pollo y el vinagre, y dejaremos que se cocine durante 45 minutos y a fuego suave. Los primeros 10 minutos la cazuela debe estar destapada, después se tapará el resto del tiempo.
  4. Una vez haya transcurrido este tiempo, podremos servir templado o caliente, aunque es recomendable que dejemos que repose durante 24 horas al menos con el fin de que los sabores se integren y asienten.

Preparación con olla exprés

  1. También podemos elaborar este plato con olla exprés, pero te recomendamos que sigas los siguientes consejos.
  2. Es necesario vigilar el tiempo de cocción de forma recurrente. Es mejor que el resultado sea un pollo menos cocido a que nos excedamos. Para ello, cocinaremos alrededor de 10 minutos colocando la tapa y el resto del tiempo retiraremos la tapa. De esta forma, nos será mucho más sencillo controlar el punto de cocción. Asimismo, debemos tener especial cuidad con manipular la tapa, ya que la válvula debe estar bajada completamente.
  3. El escabeche se trata de una técnica que está al alcance de todos y es considerablemente sencilla, pero aún así, debes aportarle un toque propio, variando lo fuerte o lo suave que te guste. Las medidas que te mostramos son para escabeches normales, teniendo algo de vidilla, pero no excesiva. Si prefieres que esté más fuerte, tan solo tendrás que agregarle mayor cantidad de vinagre.
  4. Utilizar un vinagre de calidad, así como un buen aceite, variará el resultado final. La mezcla de hierbas aromáticas también la puedes elaborar tú con las que más te gusten.
  5. No todos los escabechados contienen dentro de su listado de ingredientes las zanahorias, pero te lo incluimos en esta receta porque le aporta un sabor bastante especial. Si la zanahoria no es excesivamente tierna, puede ocurrir que quede mal cocinada, por lo que te recomendamos que en la olla exprés coloques un vaso y medio de agua, después introduce la zanahoria troceada y cocínala durante 5 minutos.
  6. En cuanto la olla pueda abrirse, puedes utilizar la zanahoria ya cocida en el escabechado, agregándola en mitad de la cocción. Y ya habremos terminado. Esperamos que lo disfrutes.

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/522 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Pollo en escabeche. 2 recetas, al estilo tradicional y en olla exprés