Poke bowl de arroz y atún fresco. Receta fácil, equilibrada y sabrosa paso a paso

Poke bowl de arroz y atún fresco. Receta fácil, equilibrada y sabrosa paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de poke bowl:
  • 4 vasitos de arroz redondo Brillante
  • 320 g. de atún fresco
  • 100 g. vainas de edamame congeladas
  • 4 rabanitos
  • Lombarda
  • Pepino
  • 2 aguacates
  • Tomates cherry
  • 10 g. de semillas de sésamo
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para la marinada:
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de jengibre seco molido o 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo
  • La ralladura de un limón
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer poke bowl de arroz y atún fresco. En cualquier esquina del planeta podemos encontrar platos deliciosos y saludables que incorporar a nuestro menú en casa. Este es el caso de los poke, receta originariamente hawaiana que ha traspasado sus fronteras y forma parte ya de la cocina global.

El poke es originariamente una receta hawaiana en la que converge una gran fusión cultural. Hawai, como puerto de escala para navegantes de polinesia, Portugal, Japón, Filipinas y China, acabó convirtiéndose en un cruce de influencias y costumbres, da ahí el nacimiento de esta receta saludable, equilibrada y muy sabrosa con arroz y pescado.

Se trata de una receta completísima y equilibrada si nos centramos en sus nutrientes y propiedades. Cuenta con proteína de calidad como salmón o atún fresco que es lo que hoy hemos añadido, vegetales, con sus vitaminas y fibra y una grasa saludable como es el aguacate. Como remate los hidratos de carbono en forma de cereal, el arroz.

Para simplificar el paso a paso de esta receta, nos hemos beneficiado de la opción que nos ofrece Brillante, empleando sus vasitos de arroz redondo Brillante. De esta forma el trabajo para la elaboración de este plato es mucho menos y el resultado exactamente igual de sabroso. Os animo a ser un poco gamberros en la cocina y a atreverse con recetas tan distintas a nuestra cultura gastronómica pero tan increíblemente de rechupete.

Preparación de atún marinado

  1. Si empleamos pescado fresco, lo mejor es congelar el salmón durante 48 horas antes de la preparación de este plato. Así evitamos cualquier traza de anisakis que pueda traer. Sobre todo para quedar más tranquilos. Cuando tengamos decidido ponernos a preparar el poke, tendremos la precaución de retirar del congelador el atún para que se descongele lentamente dentro del frigo.
  2. Troceamos el pescado en dados al gusto de cada uno y lo ponemos en un cuenco. Yo he cortado el atún en dados de unos 2 cm. Añadimos al pescado lo que será la salsa de maridaje, la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre molido, el diente de ajo picaditos y las semillas de sésamo.
  3. Mezclamos bien y dejamos que el pescado se vaya impregnando de la salsa no menos de 1 hora.
  4. Podríamos hacer el maridaje del pescado por la mañana y dejarlo hasta el momento de emplearlo. El jengibre puede ser fresco rallado, tanto mejor.

Preparación del poke bowl de arroz y atún fresco

  1. Si vamos a emplear vainas de edamame congeladas, las cocemos durante 3 o 4 minutos y, cuando estén templadas las desenvainamos. Podemos encontrarlas también desenvainadas en lata pero las más habituales son congeladas.
  2. Lavamos los rabanitos y los cortamos en láminas finas. Hacemos lo mismo con la lombarda, la lavamos y laminamos. Pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas finas. Abrimos los aguacates en dos, les retiramos la semilla central, los pelamos y cortamos al gusto.
  3. Cuando tengamos todos los ingredientes del poke listos, procedemos a preparar el arroz. Abrimos una pequeña “chimenea” en los vasitos y lo cocinamos 1 minuto al microondas. Abrimos los vasitos y vertemos el arroz en la base del bowl que vamos a emplear para montar el poke. Lo desmenuzamos ligeramente al tiempo que dejamos que se vaya templando.
  4. Vamos incorporando todos los ingredientes del poke, la lombarda, el rabanito, el pepino, el aguacate, el edamame, los tomates cherry enteros o cortados por la mitad, el atún marinado, una pizca de sal y semillas de sésamo.
  5. Servimos al momento el poke, acompañado con salsa de soja para servir al gusto.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán un poke bowl de atún fresco de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/512 votos


Categorías: Recetas de arroz Recetas de atún Recetas de ensaladas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Poke bowl de arroz y atún fresco. Receta fácil, equilibrada y sabrosa paso a paso