Para 2
3.20€/pers.
295kcal/100g
Ingredientes
- 300 g. de lomos de merluza
- 40 ml. de vino de jerez
- 40 g. de salsa de tomate frito
- 1 pimiento verde
- 200 g. de tomates pelados
- 1 cebolla grande
- 80 g. de pimientos verdes italianos
- 2 patatas
- 2 dientes de de ajos (10gr)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Directamente desde Cádiz, la popularización de este plato de la gastronomía andaluza (originalmente hecho con la urta, pescado típico del litoral gaditano) comenzó a principios del siglo XX, cuando el cocinero Alonso Camacho decidió aventurarse a servir a sus clientes una urta a la roteña, que hasta entonces no era muy apreciada, consiguiendo así que se empezase a difundir esta receta.
Un plato súper sano y muy mediterráneao, con una base de verduras como el pisto manchego que incluye ajo, cebolla, pimientos y tomate, y que le sientan de maravilla a una buena posta de pescado, en nuestro caso optamos por cocinarlo con merluza y queda riquísima.
En varias tradiciones gastronómicas de la península se utilizan guisos de tomate y otros vegetales para cocinar pescado, en el blog contamos con algunas que no tienen nada que envidiarle a la roteña como puede ser el bonito con tomate, el marmitako, o la zarzuela de pescado y mariscos con guiso marinero… que no sea por falta de opciones. Y ahora, a cocinar!
Receta de pescado a la roteña







Preparación paso a paso
- Empezamos preparando los vegetales: lavamos los pimientos y pelamos las cebollas, los dientes de ajo y las patatas.
- Laminamos el ajo y cortamos en juliana la cebolla y los diversos pimientos, el italiano y el verde. Picamos las patatas en rodajas, al estilo panadera (con medio centímetro de grosor o menos).
- Separamos los ingredientes de la guarnición, que corresponden a las patatas, una cebolla y el pimiento verde.
- Reservamos aparte las patatas en agua para que no se oxiden.
- Escurrimos el tomate pelado y lo picamos en cubos.
- Para hacer la base de roteña utilizamos una olla donde echamos un buen chorro de oliva y pochamos la cebolla durante algunos minutos.
- Una vez esté transparente le incorporamos el ajo y el tomate ya troceado previamente.
- Tras algunos minutos añadimos el pimiento italiano picado y dejamos cocinando hasta que esté todo tierno.








Más preparación del pescado a la roteña
- Aparte en una sartén que no se pegue vamos a sellar la merluza por ambos lados, durante algunos segundos sobre un hilo de aceite de oliva y a fuego fuerte.
- Quitamos la sartén del fuego e incorporamos el jerez.
- Volvemos a poner a fuego, esta vez lento, y añadimos el guiso de la roteña hecha previamente junto al tomate frito para que se cocine todo junto.
- Mientras se cocina nuestro pescado atacamos la guarnición de las patatas panaderas. Vamos a sofreír a fuego medio-bajo en otra sartén grande la cebolla ya picada en juliana y cuando esté transparente añadimos el pimiento y dejamos cocinar lentamente y removiendo para que no se queme.
- Sacamos las patatas del agua, las secamos con un trapo limpio y salpimentamos al gusto.
- Incorporamos a la sartén junto a la cebolla y el pimiento y sofreímos todo junto vigilando siempre y removiendo con cuidado hasta que consigamos un color dorado y un sabor delicioso, 20 minutos son más que suficientes.
- Escurrimos con cuidado y colocamos encima de papel de cocina para secar el aceite que sobre.
- Servimos el plato haciendo una cama con la roteña y colocando encima el pescado y nuestras patatas al lado, para chuparse los dedos.





Consejos para un pescado a la roteña deliciosa
- La preparación de la roteña es tan versátil que puede hacerse con casi cualquier pescado: un bonito o un salmón le caen de perlas. Si queremos hacer el original gaditano podemos reservar una rota con nuestro pescadero de confianza.
- Hay quien prepara la base de la roteña incluyendo medio litro de vino, unas hojas de laurel para dar sabor y un poco de nuez moscada y pimienta en grano. Queda más fuerte e intenso pero nos gusta también mucho en casa.
- Si queremos hacer una preparación de 10 podemos hacer la salsa de tomate casera, que con tomates de la huerta o biológicos, llenos de sabor, nos va a dejar una roteña como nunca antes!
Última revisión: 30 julio 2025
Hemos trabajado 5 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de merluza Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas




