Penne Ziti con pollo y salsa peperonata paso a paso

Penne Ziti con pollo y salsa peperonata paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 2.10€/pers.Icono calorias 420kcal/100g

Ingredientes

  • 320 g. de pasta Penne Ziti de Garofalo
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 pimiento amarillo pequeño
  • 1 cebolla grande
  • 2 o 3 dientes de ajo
  • Hojas de albahaca o perejil para decorar (opcional)
  • 400 g. de tomate triturado (en conserva o frescos)
  • 1 cucharada de azúcar moreno (opcional)
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Queso parmesano rallado (opcional)

¿Estás buscando una receta que combine lo mejor de la pasta y el pollo con un toque lleno de sabor? Pues no busques más, porque te traigo una receta deliciosa: Penne Ziti con pollo y salsa peperonata. Esta es una receta de esas que cuando la pruebas, te preguntas por qué no la habías hecho antes. La salsa peperonata, con su mezcla de pimientos, cebolla y tomate, aporta un sabor dulce y salado que combina a la perfección con la pasta y el pollo jugoso. Es un plato sencillo, pero lleno de carácter, que se convierte en el centro de cualquier comida. ¡Te va a encantar!

El Penne Ziti es una pasta corta que tiene la forma perfecta para retener cualquier salsa, por lo que es ideal para acompañar esta salsa peperonata que es, sin duda, la estrella del plato. La peperonata es una receta italiana tradicional que suele llevar pimientos, cebolla y tomate, y es perfecta para acompañar carnes o pasta. En esta versión, le damos un toque con el pollo, que aporta la proteína necesaria para hacer el plato más completo. El equilibrio de sabores entre los pimientos dulces, el tomate y el pollo es lo que hace que esta receta sea tan especial, además de la pasta especial Penne Ziti Rigate de Garofalo.

Si te ha gustado esta receta, seguro que te encantarán otras combinaciones con pasta. Por ejemplo, los penne ziti rigate con pesto alla calabrese es una opción cremosa y deliciosa. Si buscas algo más sencillo, la pasta alla Gricia también es una receta rápida y sabrosa. Y si lo que te apetece es otra receta no tan conocida, no puedes perderte los lumaconi rellenos con espinacas y ricota, con ingredientes sanos y sabrosos.

Receta de penne ziti con pollo y salsa peperonata

Elaboración paso a paso

  1. Comenzamos cortando las pechugas de pollo en tiras o en trozos pequeños. En una sartén grande, calentamos una cucharada de aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, añadimos el pollo. Lo salpimentamos y lo cocinamos a fuego fuerte durante unos 3 o 4 minutos, hasta que esté dorado. No te excedas en el tiempo porque puede quedar seco. Cuando esté listo, lo retiramos de la sartén y lo reservamos.
  2. En la misma sartén, añadimos otra cucharada de aceite de oliva. Picamos la cebolla y los pimientos (rojo y verde) en tiras finas y los añadimos a la sartén. Sofreímos a fuego medio-alto durante unos 5-7 minutos, hasta que estén tiernos y dorados. Añadimos el ajo picado y lo dejamos sofreír un minuto más, hasta que se libere su aroma.
  3. Vertemos los tomates triturados en la sartén y una pizca de sal y pimienta. Dejamos que la salsa hierva a fuego lento durante unos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando. La salsa debe espesar y los sabores deben mezclarse bien. 
  4. Cuando la salsa esté lista, volvemos a añadir el pollo a la sartén y removemos bien para que se impregne de la salsa. Ponemos al punto de sal y de pimienta. En este punto, si notamos que está demasiado ácida, podemos corregir incorporando la cucharada de azúcar moreno.
  5. Con la salsa lista, nos ponemos a cocinar los Penne Ziti. Ponemos una olla grande con agua y sal a hervir. Cuando esté hirviendo, echamos la pasta y la cocinamos 2 minutos menos de lo que el fabricante indique para que esté al dente. Es decir, si el paquete pone 10 minutos, la cocinaremos 8. 
  6. En cuanto tengamos la pasta lista, sin tardar, la escurrimos y la incorporamos a la salsa junto con un cacito del agua de cocción. Mezclamos todo suavemente para que la pasta se cubra bien con la salsa y cocinamos esos últimos 2 minutos que faltaban, removiendo para que el agua de cocción espese la salsa.
  7. Dividimos la pasta en los platos y, si lo deseamos, decoramos con hojas de albahaca o perejil fresco y espolvoreamos un poco de queso parmesano rallado por encima. ¡Y listo! Ya tenemos nuestro delicioso Penne Ziti con pollo y salsa peperonata.
Penne Ziti con pollo y salsa peperonata paso a paso

Consejos para unos penne ziti con pollo y salsa peperonata perfectos

  • Si prefieres un toque más picante, puedes añadir un poco de guindilla a la salsa peperonata. Esto le dará un sabor diferente y un toque extra de calor.
  • No tengas reparo en hacer salsa abundante. Si te queda salsa sobrante, la puedes guardar para acompañar otras pastas o incluso carnes. La salsa peperonata es muy versátil y se conserva bien en la nevera durante un par de días. Incluso congela perfectamente hasta 3 o 4 meses en el congelador de casa.
  • Para hacer esta receta más ligera, puedes sustituir el pollo por pechuga de pavo o incluso utilizar tofu si buscas una opción vegetariana.
  • Asegúrate de que la salsa esté bien espesa antes de añadir la pasta. Añadir el caldo de cocción es primordial para que el almidón que la pasta suelta al cocinarse nos ayude a ligar la pasta y los Penne Ziti se impregnen bien de ella.
  • El pimiento amarillo es opcional, pero en Italia es bastante común que forme parte de la peperonata. No obstante, perfectamente puedes hacerlo únicamente con pimiento rojo y verde.
  • La salsa no suele quedar de por sí demasiado ácida ya que el dulce natural de la cebolla y los pimientos ayudan a reducir la acidez propia de los tomates. No obstante, siempre conviene probarla y decidir al final.

Última revisión: 8 julio 2025

Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/52 votos


Categorías: Recetas con pollo Recetas de carnes y aves Recetas de pasta Recetas de pasta con pollo Recetas de pasta fáciles Recetas de pasta fresca Recetas de pechuga de pollo Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Penne Ziti con pollo y salsa peperonata paso a paso