Pasta alla Gricia, la auténtica receta de pasta italiana

Pasta alla Gricia, la auténtica receta de pasta italiana

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. de pasta penne ziti rigate de Garofalo
  • 250 g. de panceta curada o guanciale italiano
  • 150 g. de queso de oveja, en este caso Pecorino italiano
  • Agua para cocer la pasta
  • Sal (opcional, pues lleva carne salada y queso)
  • Pimienta negra recién molida (de manera generosa)
Ir al paso a paso ↓

La pasta italiana es un género culinario en sí mismo. La variedad de recetas de pasta que nos ofrece este país mediterráneo (y su excelsa calidad) hacen de estos platos un universo más que digno de ser explorado.

Una buena receta de penne ziti rigate con pesto alla calabrese para impresionar a una cita demostrando que tienes mano en la cocina, unos fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino para preparar una comida familiar que nadie olvide… ¡y todo esto sin mucho esfuerzo! Lo mejor de la pasta es que, normalmente, es bastante sencillo prepararla. El secreto suele estar en tener una buena receta entre manos y unos ingredientes de buena calidad.

La receta que os traemos hoy es otra de esas maravillas sencillas y deliciosas de la gastronomía italiana: la pasta alla Gricia. Esta receta combina una salsa de queso espectacularmente cremosa con el toque sustancial del guanciale (que, en caso de que no encontréis, se puede sustituir por panceta, aunque no quedará igual).

En esta ocasión hemos elegido unos penne ziti rigate de Garofalo. Este tipo de pasta corta cuenta con una superficie finamente acanalada con surcos que retendrán esta salsa tan deliciosa. Os dejo con la receta original con alguna pequeña licencia que, a mi entender, mejora la salsa. Ya me contaréis si la preparáis y no hace falta que os diga que sale de rechupete.

Preparación de la base de la pasta alla Gricia

  1. Cortamos el guanciale en tiras pequeñas de un grosor medio. Una vez lo hayamos cortado, ponemos una sartén a calentar y doramos las tiras de guanciale con su propia grasa.
  2. Como no queremos que nos quede un plato súper grasiento, vamos a retirar un poco de la grasa que suelta el guanciale en la sartén.

Cocción de la pasta y presentación final

  1. Calentamos en una cazuela un litro de agua por cada 100 g de pasta. Estas proporciones, que normalmente vienen indicadas en los envases, ayudan a que la pasta no se pegue entre ella. No será necesario añadir aceite de oliva al agua de cocción para que la pasta no se pegue.
  2. Cuando el agua comience a hervir, echamos 1 puñado generoso de sal, unas 2 cucharadas rasas por 400 gramos de pasta. En ese momento añadimos los penne ziti rigate, de una sola vez, todos juntos, removemos por un momento con una cuchara de madera.
  3. Cocemos los penne ziti rigate durante 11 minutos para conseguir una pasta “al dente” o en su punto justo. Una vez que la pasta está cocida, la escurrimos inmediatamente.

Presentación final de la pasta

  1. Una vez la pasta esté lista, la escurrimos (sin deshacernos de todo el agua) y la pasamos a la sartén, donde tenemos nuestro guanciale doradito. Echaremos tres cucharadas de queso Pecorino en polvo y añadimos un par de cucharadas del agua de la cocción que habíamos reservado.
  2. Con el agua, el queso se va a ir derritiendo hasta lograr una textura cremosa espectacular (la que se conoce como cacio e pepe.
  3. Cuando hayamos alcanzado el punto perfecto de cremosidad, añadimos un poco más de queso en polvo por encima y servimos con un toque generoso de pimienta negra recién molida. Después, podremos disfrutar de esta delicia italiana de sabor inimitable.

Como veis, en unos pocos minutos podéis tener listo un plato de sabor delicioso y de textura espectacular. Con esta receta, cualquier comensal quedará absolutamente encantado ¡y lo mejor es que no hace falta mucho esfuerzo!

Si después de esta receta os habéis quedado con ganas de más, podéis echar un ojo a nuestra receta de ñoquis de calabaza, una delicia italiana con aromas inolvidables. Si lo que buscáis es un acompañamiento para vuestra pasta, nuestra salsa de champiñones es la opción perfecta.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una pasta alla Gricia de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/58 votos


Categorías: Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas de pasta italiana

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Pasta alla Gricia, la auténtica receta de pasta italiana”

  1. Lissette

    Hola, ayer encontré tu blog y me pareció muy interesante. Dentro de tus recetas encontré la de Quinoa… nunca la había preparado y me atreví a seguir tu receta y me quedó buenísima. Saludos desde Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta alla Gricia, la auténtica receta de pasta italiana