Pasta fresca con salsa de setas. Receta fácil para disfrutar del Otoño

Pasta fresca con salsa de setas. Receta fácil para disfrutar del Otoño

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de pasta fresca (en este caso tallarines, pero elegid aquella que más os guste)
  • Agua necesaria para cocer la pasta (y un buen puñado de sal)
  • 250 g. de champiñones
  • 250 g. de setas variadas (en este caso shittake y Boletus, emplead la que más os gusten)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 350 ml. de caldo de verduras
  • 80 ml. de vino tinto
  • 2 cucharaditas de mostaza de Dijón
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de fécula o almidón de maíz
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • Cilantro o perejil fresco (opcional)
  • Pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 6 g. de sal fina
Ir al paso a paso ↓

La pasta con setas es, sin duda un recurso sencillo y delicioso. Una manera magnífica de disfrutar de la cocina de forma sencilla. Una sencilla salsa de setas con un refrito de ajo y perejil, para acompañar una deliciosa receta de pasta, son suficientes para conseguir un plato delicioso. Y es que las setas de temporada asumen un rol protagonista en las recetas otoñales y para esta pasta fresca, las setas no son un mero acompañante, sino el alma de la receta, capaces de absorber y complementar este tipo de pasta.

Si lo que queremos en dedicarle algo más de tiempo y conseguir un plato de nivel, podemos preparar una pasta fresca en casa, si es casera mejor que mejor, con esta salsa de setas. Elegid el tipo de pasta que más os guste, en este caso tallarines, aunque también podéis comprar alguna pasta fresca, siempre de calidad, que os guste y ahorrar un poco de tiempo en la cocina.

La pasta italiana siempre es una de las bazas perfectas cuando queremos sorprender a nuestros comensales en la cocina. Da igual que sea con recetas súper tradicionales, como la pasta alla norma, o con platos más innovadores, como los ñoquis de calabaza. La receta que os traemos hoy pertenece al primer grupo, al de los clásicos: los tagliatelle o tallarines con salsa de setas.

Los más veteranos del blog sabéis que tenemos unas cuantas recetas de pasta italiana, pero también sois conscientes de que el mundo de las setas nos chifla. Puede que, de hecho, cuando os pongáis manos a la obra con este plato os recuerde a otras elaboraciones italianas que tenemos (sí, nos estamos refiriendo a los Fusilli lunghi con funghi, pancetta e peperoncino). En esta ocasión, estamos ante una receta un poco más ligera pero igual de sabrosa. ¿Te animas a prepararla?

Receta de pasta fresca con salsa de setas

Preparación de la salsa de setas

  1. Lavamos o limpiamos las setas y los champiñones de restos de tierra. Cortamos ambos en trozos no demasiado pequeños. Reservamos.
  2. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande y añadimos la cebolla cortada en daditos. Salteamos la cebolla 3 minutos e incorporamos los dientes de ajo cortados en dados. Salteamos 2 minutos más e incorporamos las setas shiitake y los champiñones.
  3. Cocinamos los champis y las setas con la cebolla durante 5 a 7 minutos.
  4. Cuando las setas están listas añadimos la mostaza y la integramos bien. Regamos con el vino y dejamos que se cocine 2 o 3 minutos antes de añadir la fécula de maíz. Rehogamos esta fécula con el resto de ingredientes durante 1 o 2 minutos.
  5. Incorporamos el caldo de verduras, la nata y salpimentamos. Cocinamos la salsa 10 minutos a fuego medio.

Cocción de la pasta fresca y presentación final de la receta

  1. En una cazuela ponemos a calentar abundante cantidad de agua. Cuando comience a hervir añadimos la sal y la pasta fresca. Cocemos la pasta 3 o 4 minutos y la escurrimos.
  2. Una vez que la pasta está lista y escurrida la vertemos sobre la salsa de setas. Mezclamos bien para que la pasta se quede impregnada de la salsa. Servimos la pasta fresca con salsa de setas espolvoreada con cilantro o perejil fresco recién cortado.

Con esta receta vais a ver que, en poco tiempo, podéis tener un plato de pasta que enamora. ¿A qué esperáis para probarlo?

Consejos para una pasta fresca con setas de rechupete

  • Podemos emplear las setas que más nos gusten de las que encontremos en los mercados. En esta ocasión hemos empleado champiñones y seta shiitake, pero quedaría una salsa estupenda simplemente con Boletus o unos níscalos, deliciosos.
  • Lo mejor es preparar una salsa con nata o leche de coco que aligeramos con un caldo de verduras, si es casero mejor. En sofrito de cebolla y ajo, el vino tinto y el punto de la mostaza nos dará como resultado una salsa llena de sabor, untuosa y perfecta para acompañar con nuestra pasta fresca preferida. Por favor, que sean ingredientes de calidad, a la altura del plato.

Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/51 voto


Categorías: Recetas de pasta Recetas de pasta fresca Recetas de setas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pasta » Pasta fresca con salsa de setas. Receta fácil para disfrutar del Otoño