Panaché de verduras. Receta deliciosa para comer verduras

Panaché de verduras. Receta deliciosa para comer verduras

Icono personas Para 4Icono euro 2.7€/pers.Icono calorias 120kcal/100g

Ingredientes

  • 1 patata mediana
  • 1 zanahoria grande
  • 10 coles de Bruselas
  • Tronquitos de brécol
  • Tronquitos de coliflor
  • 20 judías verdes
  • 6 espárragos verdes
  • 50 g. de mantequilla
  • 70 ml. de aceite de oliva virgen
  • Agua (la necesaria para cocer las verduras)
  • 8 g. de sal
  • Opcionalmente otros ingredientes aconsejados que sean de tu agrado: queso, menta…
Ir al paso a paso ↓

No nos dejemos engañar por la sencillez de este plato y es que, aunque no es más que un conjunto de hortalizas de distintos tipos, que se cocinan y se sirven como guarnición, hacen que nuestro plato esté completo.

Esta receta procede de Francia y por norma general llaman panaché a cualquier conjunto de verduras variadas que se cuecen de formas distintas, como en el caso de nuestra menestra. Las cocciones pueden ser en fritura, hirviéndolas o al vapor u horneándolas.

Lo ideal es mezclar hortalizas y verduras que posean distintas texturas y sabores, y que presenten distintos colores, de tal forma que el plato quede armonioso y equilibrado. Asimismo, está muy recomendado para aquellas personas que estén siguiendo una dieta para adelgazar o simplemente deseen cuidar su cuerpo, aunque en realidad es idóneo para cualquier persona.

Te mostraremos algunos consejos de cómo prepararlo de tal forma que te quede perfecto y sabroso. Además, te enseñamos varias elaboraciones para que queden tal y como a ti te gustan ya que las verduras que suelen emplearse como lo son las habas, alcachofas, guisantes, nabos o judías verdes, son las indicadas para que nos sienten bien y queden bien hervidas, pero al dente.

También cabe mencionar, que podemos utilizar tanto productos congelados como productos en conserva, ya que estos últimos, sobre todo, le aportarán un mayor sabor al conjunto. Otra opción es agregar a todas las verduras ya cocidas, un poquito de aceite o mantequilla y antes de servirlas, darles un pequeño toque en el horno para generar una especie de caldito con el cual podemos aliñarlas.

Para los amantes del queso, podemos añadir cualquier tipo que sea de nuestro agrado e incluir además algo de menta fresca, que nos servirá para potenciar cada uno de los sabores de las verduras y hortalizas. Tan sencillo de preparar como tradicional, la panaché de verduras siempre será una opción y a continuación, te enseñamos cómo prepararla.

Preparación de la panaché de verduras

  1. Comenzamos por preparar las verduras. Cortamos las judías en tres, pelamos la zanahoria y picamos en rodajas grandes, picamos los espárragos en mitades, pelamos la patata y troceamos (tamaño similar a los pedazos de zanahoria).
  2. La idea es que todos los ingredientes estén en su punto, por lo que recomendamos que cuezas cada uno de ellos por separado. De esta forma nos aseguraremos de que estén en su punto y evitaremos sobre cocerlas.
  3. Ponemos a cocer, por separado, para respetar los tiempos y que nos resulten en el punto óptimo. Por un lado, cocinamos la zanahoria, la patata, las judías y las coles de Bruselas, durante 10 minutos (desde que el agua comience a hervir). Salamos.
  4. En una cazuela aparte, cocemos el brécol, la coliflor y los espárragos verdes. En este caso, el tiempo será de 6 minutos. Salamos.
  5. Escurrimos todas las verduras, y las pasamos a una fuente grande apta para horno. Rociamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Repartimos unos dados de mantequilla entre las verduras.
  6. Colocamos la fuente en la posición central del horno. En función grill, cocinamos durante 2/3 minutos a 190/200º C, lo suficiente para que se derrita la mantequilla y resulte una especie de salsa para acompañar a las verduras.

Y ya habremos terminado, fácil ¿no creéis? Es una elaboración sencilla y que deja un resultado espectacular y exquisito. Animaos a hacerla en casa y a probar todas las modalidades. ¡Que aproveche!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una panaché de verduras de rechupete.

Galería de la receta

Otras formas de preparar un panaché de verduras

Esta es la receta más tradicional, aunque existen otras modalidades de aderezo que puedes poner en práctica y probar:

  • Podemos rociar ajos laminados habiéndolos sofrito previamente en aceite. También deberá servirse al momento, aunque si lo preferimos podemos darle un golpe de calor en el horno. La especia que combina a la perfección con esta modalidad es el pimentón dulce.
  • Podemos hacer una mezcla de mantequilla derretida (en un cazo y hasta que adquiera un color dorado) junto con sal, pimienta y el zumo de un limón. Rociamos la mezcla sobre las verduras ya calientes justo antes de servir el plato.
  • La última opción que proponemos es agregar a la mantequilla derretida, un poco de mostaza antigua, que le aportará todo el sabor y el aroma propios de este condimento.

Consejos para un panaché de verduras de rechupete

  • Para los amantes del queso, podemos añadir cualquier tipo que sea de nuestro agrado e incluir además algo de menta fresca, que nos servirá para potenciar cada uno de los sabores de las verduras y hortalizas.
  • En sustitución de la mantequilla, una sabrosa variación es preparar una “ajada o allada” clásica (aceite de oliva virgen extra, ajos laminados y pimentón), con la que rociaremos el conjunto de verduras. Es una salsa que le va de maravilla a cualquier elaboración de verduras u hortalizas cocidas.
  • Esta panaché admite multitud de verduras, por lo que podéis utilizar las que más os gusten o apetezcan. Yo he hecho una selección pero también podría emplearse calabacín, alcachofas, habas tiernas, guisantes, nabos, boniato, etc. La única consideración es tener en cuenta los diferentes tiempos de cocción de cada producto.
Hemos trabajado 4 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/54 votos


Categorías: Recetas con coliflor Recetas con patatas Recetas de verano Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Panaché de verduras. Receta deliciosa para comer verduras