Para 6
1.8€/pers.
290kcal/100g
Ingredientes
- Una pizca de cremor tártaro
- Para el merengue italiano:
- 3 claras de huevos medianos
- Una pizca de sal
- 105 gramos de azúcar
- 50 mililitros de agua
- 25 gramos de miel
- Para la nougatine:
- 10 gramos de glucosa, azúcar invertido o miel
- 50 gramos de azúcar
- 70 gramos de almendras al natural (con o sin piel)
- 300 mililitros de nata para montar (35% M.G o creme fraiche)
- 30 gramos de pistachos pelados
- 10 gramos de mantequilla
- Para la decoración:
- Frambuesas
- Piel de lima
- Nougatine
- Unas hojas de menta fresca
Uno de los postres dignos de llamarse elegantes es el helado de nougat, un postre delicioso perfecto para las ocasiones especiales en las que queremos sorprender a nuestros invitados con algo distinto.
El nougat es un dulce típico en Francia, considerablemente famoso el de la población de Montèlimar, lugar en el que se cree que nace esta elaboración. El nougat tiene como base las almendras y se combina con clara de huevo y miel, al igual que el turrón que tenemos en España y que es tan típico en Navidad. Los mencionados, son los ingredientes clásicos del dulce, pero también existen variantes en las que se incluyen las frutas confitadas, chocolate y otros frutos secos.
El helado de nougat incluye además entre sus ingredientes la nata montada, con la cual conseguimos que nos salga una mezcla muy cremosa y no tan dura como la que propiamente tiene el nougat. Pero la mejor noticia es que no es necesario contar con una heladera para prepararlo.
En la receta que os traemos hoy, tan solo hemos utilizado caramelo de frutos secos, también llamado nougatine, y pistachos y almendras, pero en realidad, puedes combinar los frutos secos que más disfrutes. También suelen agregarse al final de la mezcla frutas confitadas como las naranjas, arándanos remojados en algún licor o uvas pasas, pero el día de hoy los vamos a omitir porque no es de las versiones favoritas en casa.
Receta de nougat helado

Elaboración paso a paso
- Comenzaremos preparando los ingredientes. Cuando ya los tengamos listos, forraremos el molde que vamos a utilizar para congelar el nougat. Para ello, podemos utilizar o plástico film o papel parafinado.
- Ahora continuaremos separando el caramelo de almendras o nougatine. Colocamos un cazo que tenga una base gruesa a fuego medio e incorporamos la glucosa o miel junto con el azúcar.
- No removeremos los ingredientes hasta que el azúcar haya comenzado a fundirse dando lugar al caramelo.
- Es en este momento cuando utilizando una espátula removeremos hasta que la mezcla adquiera ese color tostado propio del caramelo.
- Debemos tener cuidado ya que se nos puede quemar, lo que dará un sabor amargo a la mezcla y se estropeará el plato.
- Agregamos los frutos secos y seguimos mezclando. Los frutos secos deberían comenzar a apelmazarse quedando juntos unos con otros.
- Agregamos la mantequilla y removemos para que se integre bien. Con la mantequilla, los frutos secos comenzarán a separarse.
- Retiramos la mezcla del cazo y la colocamos en un molde engrasado con aceite vegetal o un molde antiadherente. De esta forma, podremos despegarlo con facilidad del recipiente.
- Extendemos la mezcla y dejamos que se endurezca y se enfríe.
- Mientras tanto, comenzaremos a preparar el merengue italiano y montaremos la nata.
- Incorporamos la nata en un bol y batimos ligeramente. No debemos montarla del todo, sino que lo haremos tan solo a tres cuartos.

Más elaboración del nougat helado
- A continuación, la introducimos en la nevera y comenzaremos a preparar el merengue.
- Agregamos a un cazo el agua, el azúcar y la glucosa o miel.
- Esperamos a que se funda el azúcar y medimos la temperatura con un termómetro. En el momento en el que alcance aproximadamente los 110º C, la mezcla comenzará a hervir con el azúcar ya fundido.
- Colocamos las claras en el robot de cocina y las montamos junto con un poco de azúcar, a punto de nieve.
- El almíbar estará listo una vez haya alcanzado los 135º C. Continuamos removiendo las claras y cuando tenga la temperatura perfecta, retiramos del fuego el almíbar y lo retiramos del fuego para añadirlo de forma constante y muy despacio a las claras.
- El almíbar caliente producirá una gran cantidad de espuma al principio y además cocerá las claras, por eso es muy importante que lo añadamos muy poco a poco.
- Continuamos batiendo y una vez que toquemos el bol y esté frío otra vez, el merengue estará perfectamente listo.
- Utilizamos un cuchillo para trocear la nougatine que ya estará fría y la reservamos para agregar al final de la mezcla junto con la nata y el merengue.
- Otra opción es emplear un procesador, aunque en nuestro caso es preferible el cuchillo ya que así quedan algunos trozos más grandes.
- Vamos añadiendo el merengue al recipiente de la nata muy poco a poco. Mezclamos utilizando una espátula y trazando movimientos envolventes hasta que queden bien integrados.
- El último paso será incorporar a la nougatine a la mezcla de nata y merengue con mucho cuidado.
- Introducimos la mezcla final en el molde que hemos forrado previamente y después lo introduciremos en el congelador durante al menos 4 horas antes de servirlo.

Como este postre contiene una gran cantidad de azúcar, el punto en el que se congela es bastante elevado, motivo por el cual no debería quedar excesivamente duro. Si así fuera, esperaremos unos minutos antes de servirlo para que así mantenga su cremosidad y suavidad.
El último paso será acompañarlo de un poco de lima y frutos rojos, aunque también puedes utilizar chocolate negro o una buena mermelada de albaricoques, ambas opciones que combinan a la perfección.
Última revisión: 20 agosto 2025
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas de helados y sorbetes Recetas de postres y dulces Recetas de verano Recetas para niños




