0.3€/pers.
240kcal/100g
Ingredientes
- 1, 3 gramos de manzanas
- 1 L de agua
- 10 cl de vinagre de malta (puede servir un vinagre blanco)
- 3 cucharadas de tomillo fresco
- 750 gramos de azúcar
¿Sabes cuáles son las propiedades del tomillo? Hoy os enseñamos cómo elaborar una deliciosa mermelada de tomillo y manzana utilizando este maravilloso condimento, que además de sabor, aporta sus numerosas propiedades.
El tomillo suele emplearse para infinidad de elaboraciones dentro del mundo culinario, y es que se la considera una hierba con propiedades medicinales, colaborando así con los dolores de estómago, los cólicos, los gases, etc.
Su uso se remonta a las civilizaciones del antiguo Egipto, pero en su caso para el embalsamamiento. Por otro lado, los griegos lo utilizaban como hierba protectora de las casas.
Su procedencia se da en el arbusto leñoso y perenne que comúnmente podemos encontrar en zonas silvestres en las que suelan incidir los rayos de sol. No necesitan muchos cuidados por lo que es ideal para plantarlo en casa. Con él podremos aderezar nuestros quesos, verduras y carnes, ya que aporta un agradable sabor y contiene numerosos nutrientes, además de fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.
Es rico en fósforo y calcio, que para el mantenimiento de dientes y huesos es esencial. Esta esencia se absorbe mucho mejor que otras y por eso, una buena forma de consumirlo es hacerlo a través de una riquísima mermelada que gustará a todos tus comensales, ¡hasta a los más pequeños!
Receta de mermelada de tomillo con manzana

Preparación paso a paso
- Para comenzar con esta mermelada, deberemos pelar las manzanas para después cortarlas en cuatro. A continuación, retiraremos todos los corazones y las colocaremos en una olla al fuego.
- El siguiente paso, será poner todos los sobrantes de las manzanas en una gasa, que cerraremos formando un saquito. Utiliza una cuerda para atarla.
- Ahora, añadiremos el saco a nuestra olla y agregaremos el litro de agua, para después llevarlo a ebullición. Dejaremos que cueza durante media hora aproximadamente.
- Transcurrido ese tiempo, será el momento de retirar el saquito de la olla, y procederemos a colar toda la manzana por un tamiz, dejando el zumo de nuevo en la olla.
- Seguidamente, agregaremos tanto el azúcar como el vinagre y dejaremos cocer todo a fuego muy lento.
- Antes de que comience a hervir de nuevo, deberemos agregar el tomillo ya troceado, después, podremos dejar que hierva. No subas el fuego, debe ser lento, y lo dejaremos de 30 a 45 minutos. Tiempo que variará en función de la potencia de nuestro fuego.
- Comenzará a formarse una espuma en la superficie, que deberemos retirar. Cuando hayan transcurrido 30 minutos, deberemos probar la resistencia de la mermelada. En el caso de que nunca hayas intentado hacer una, cuando ésta se enfría, tiende a espesar, por lo que no debemos sobre cocerla. Si lo hacemos, lo más probable es que solidifique, y no es lo que queremos.
- Una vez que apaguemos el fuego, dejaremos que la mermelada repose aproximadamente 10 minutos. Cuando haya transcurrido ese tiempo, podremos envasarla en tarros, preferiblemente esterilizados y de cristal.

Consejos para una mermelada de tomillo y manzana de rechupete
- Para esterilizar un tarro de cristal, solo deberemos meterlo en el horno a 200º durante 15 minutos.
Y ya habremos terminado de elaborar nuestra deliciosa mermelada de tomillo y manzana ¡ideal para desayunar!
Última revisión: 29 agosto 2025
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas fáciles y rápidas Recetas para niños




