Masa de maíz para empanada gallega

Masa de maíz para empanada gallega

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. harina de maíz
  • 50 g, de harina de fuerza trigo
  • 5 cucharadas de aceite del compango o relleno de la propia empanada
  • 20 g. de levadura prensada de panadería
  • 300 ml de agua tibia
  • 1/2 cucharada de sal (5 gramos)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer masa de maíz o millo para empanada gallega. La masa de maíz se emplea sobre todo en las famosas empanadas das Rías Baixas.

Empanadas de pulpo, de berberechos, las famosa empanada de zamburiñas, la sencilla empanada de sardinas o la de xoubas. Siendo la base también de la masa del pan de millo o pan de broa.

Cuando era pequeño mi madre o mi abuela me preparaban para cenar papas de millo con leche mazada. Recuerdo que me encantaba ver a mi madre removiendo la harina de maíz en agua, poco a poco, espesando hasta el punto exacto.

Esa harina de maíz amarillo intenso que se traía directamente de los molinos que aún quedaban en el pueblo, gratos recuerdos. Hace unos años esa harina era difícil de encontrar fuera de Galicia y esas cenas de masa de millo caliente que iba enfriando con la leche fría poco a poco desaparecieron.

Es habitual encontrar esta masa de empanada por toda la costa de Galicia, desde Pontevedra a Coruña. Se suele asociar a rellenos de marisco y peixe azul: pulpo, berberechos o croques, xoubas, sardiñas, anguilas… Es un poco más basta que la de trigo, aunque puedes controlar la mezcla de harina para que salga a tu gusto.

Su elaboración es más complicada aunque merece la pena por su sabor a maíz que sólo se suele encontrar en Galicia. Os dejo con esta empanada, un clásico en toda Galicia.

Preparación de la masa de maíz

  1. En un bol grande introducimos los 2 tipos de harina, mezclamos bien con la mano. Dejamos unas 4 cucharadas de harina de trigo para posteriormente ir engordando la masa.
  2. En el centro del bol, con una cuchara hacemos un hoyo y echamos la levadura disuelta en el agua del pulpo.
  3. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
  4. Añadimos el aceite del sofrito y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo. De esta manera que os explico no vais a tener problema en el proceso de fermentación.
  5. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Esta masa no liga igual que la trigo y no se estira igual de bien, así que debemos tener un poco de paciencia e ir poco a poco.
  6. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
  7. Llenamos la zona de la encimera de harina sobrante de trigo, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos.
  8. Poco a poco podremos manipular la masa. Es como si fuese una pasta rugosa y fibrosa que se deshace en la mano, vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.
  9. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos.
  10. Ahí tenemos la masa para poder empezar a preparar la empanada que más nos guste, de rechupete seguro.

Si aún así con el paso a paso y el vídeo no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso más amplio en fotos de esta receta de masa de maíz para empanadas para que os salga sí o sí. No lo dudéis, seguid estas fotos.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/545 votos


Categorías: Recetas de empanadas y empanadillas Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

4 comentarios en “Masa de maíz para empanada gallega”

  1. Bea

    ¿Dónde puedo comprar harina de maíz? La maizena no es lo mismo ¿verdad?

    1. Alfonso

      Hola Bea! Es harina de maíz que suelo comprar en colmados o tiendas especializadas (tienes el Amasadero que tienen web y su harina es buenísima). Pero si no tienes nada cerca, puedes comprar harina de maíz PAN, la que se emplea para hacer arepas, la harina amarilla. El resultado es muy similar. Saludos y espero que te quede una empanada de rechupete.

  2. David

    ¡Hola! ¿La misma masa con esas mismas proporciones se puede utilizar para hacer pan de millo? Indicas que la misma receta es “la base del pan de millo” pero no si hay alguna diferencia… ¡Gracias!

    1. Alfonso

      Pues David, no creo que te salga bien, pues el pan se hace de otra forma. Hay que hacer un prefermento a ser posible. Te dejo ingredientes de como lo hace la amiga Inés: https://www.eltoquedeines.es/recetas/pan-de-maiz-o-millo/
      Para el prefermento: 75 g. de harina de trigo integral, 60 g de agua templada y 4 g. de levadura seca liofilizada
      Para la masa final: 500 g Harina de maíz o millo, 250 g harina de trigo de fuerza, 10 g de sal y 400 ml. de agua caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.