Para 10
0.45€/pers.
717kcal/100g
Ingredientes
- 600 ml. de nata líquida con un 35% de materia grasa
- 6 cubitos de hielo
Todo lo casero y hecho con nuestras propias manos tiene el doble de valor y el doble de sabor. Nos olvidamos que productos tan básicos como la mantequilla también podemos elaborarlos en casa y disfrutar del proceso. Si has tenido la suerte como yo, de vivir o pasar tiempo en el pueblo con los abuelos, rodeado de campo y animales, es posible que hayas ido a por huevos al gallinero, a por cebollas al huerto, o a ordeñar las vacas para tener leche para el desayuno.
Este momento era mágico cuando yo y mis primos íbamos a casa de la señora Felipa, para que nos llenará el cazo de leche y después mi abuela nos la hervía lentamente y retiraba la nata que flotaba con mucho cuidado. Hoy en día, ya no es habitual consumir en casa leche fresca, porque consumimos leche pasteurizada. Es una pena perder estos hábitos, pero la vida y la ciudad, por un lado, nos facilitan la vida, pero por otro lado, nos hacen olvidar esos momentos.
Curiosidades de rechupete
Como curiosidad, debemos decir que hay un estudio que revela que los países donde más se consume mantequilla, es donde más felices son sus habitantes. Así que ya estamos tardando en emplear más mantequilla en España. Hay países como la India, donde elaboran una mantequilla clarificada llamada Ghee, que es muy consumida y apreciada por su valor nutritivo, o países como Francia que no saben cocinar si no hay mantequilla.
Diremos que la mantequilla es un producto altamente graso y muy versátil, que podemos utilizar tanto en recetas dulces como por ejemplo bizcochos, galletas, cupcake, o en recetas saladas como salsas o simplemente untada con un poco de sal o con un poco de mermelada.
La mantequilla, o también llamada manteca en algunos países de Latinoamérica, se consigue al batir de forma constante la nata de la leche de vaca. La nata es la coagulación de una proteína llamada lactoalbúmina, que se desnaturaliza con el calor. Con este proceso conseguimos, por un lado, el suero y por otro lado, la materia sólida, que es la propia mantequilla, que se amasa y se lava para retirar restos de suero.
Receta de mantequilla casera

Preparación paso a paso
- Empezaremos por poner la nata líquida que hemos comprado, en un vaso de batidora o un recipiente ancho que nos permita batir con las varillas eléctricas a baja velocidad.
- Podemos añadir una pizca de sal o de azúcar, dependiendo para lo que vayamos a utilizarla. Aunque os recomiendo no echar ninguna de las dos y así poder utilizar la mantequilla que obtengamos para recetas dulces y saladas. Además, puedes darle sabor después una vez que sepas para lo que la vas a usar.
- Según vayamos batiendo, veremos que la nata líquida comienza poco a poco a montarse, y es entonces cuando debemos subir la velocidad de las varillas y esperar unos 10 minutos.
- La nata empezará a separarse en dos materias, por un lado, la mantequilla y por otro lado, el suero. Colaremos la mezcla con mucho cuidado, con ayuda de un colador grande y muy fino o una gasa de cocina, y haremos presión con una espátula o cuchara de madera para intentar separar lo más posible todo el suero de la mantequilla.
- Una vez separada la mantequilla propiamente dicha del suero, introducimos la mantequilla en un recipiente grande con agua muy fría con hielos para lavarla muy bien, quitar todos los posibles restos de suero que queden y así conseguir una mejor textura cremosa.
- Después de un tiempo introducida en el recipiente con agua, escurrimos la mantequilla y la ponemos sobre una gasa para retirar el exceso de agua y para amasarla y colocarla en un envase pequeño y hermético dentro de la nevera.
- Lista para disfrutar como vosotros queráis. Natural y sano sin conservantes ni colorantes.
Queremos enseñaros cómo hacer mantequilla en vuestras propias casas sin necesidad de volver al pueblo, de una forma fácil, pero a la vez tradicional. Una receta muy fácil de hacer y en pocos pasos. Para ello, podemos elegir nata envasada, pero es mejor elegir la de mejor calidad posible, con un alto contenido en grasa superior al 35%, fíjate bien en el envase.











Curiosidades de rechupete sobre la mantequilla casera
- De 600 ml de nata líquida obtendremos unos 260 gramos de mantequilla.
- El suero obtenido de la nata lo podemos utilizar en elaboraciones de repostería y panadería para conseguir una miga más esponjosa.
- La mantequilla casera podemos conservarla en la nevera solo unos pocos días, pero podemos congelarla en pequeñas porciones para sacar cada vez que lo necesitemos.
Última revisión: 2 octubre 2025
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?
25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.
Categorías: Ingredientes y alimentos




