Macarrones gratinados con salsa Boloñesa

Macarrones gratinados con salsa Boloñesa

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 358kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g. carne picada mixta (ternera/cerdo)
  • 100 g. de panceta fresa
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 3 vainas de apio
  • 200 ml. de salsa de tomate frito (casero mejor)
  • 100 ml. de vino blanco
  • Perejil fresco, sal y pimienta negra (al gusto)
  • 100 g. de queso rallado para gratinar
  • 400 g. de macarrones Garofalo Penne Ziti Rigate
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unos macarrones gratinados con salsa Boloñesa. Ya le tenía ganas a esta receta de pasta tan apetitosa. La salsa boloñesa combina a la perfección con la mayoría de pastas. Acompañando a unos simples espaguetis o macarrones creamos un plato de primera. En el blog tengo ya la auténtica receta de la salsa Boloñesa italiana, que se prepara sin prisas y con cariño.

Para ser estrictos, nos llevaría en total más de 2 horas prepararla, pero para este plato con macarrones haremos una versión “express”. Esta misma receta la podéis aplicar a otros tipos de pasta, la que más os apetezca en cada momento.

En mi caso he escogido unos macarrones de Garofalo, los Penne Ziti Rigate, los más clásicos de su gama de pasta corta. Además del gran aporte de sabor de la boloñesa, para rematar la faena, le daremos un toque en el horno, gratinando con queso rallado. El resultado no puede ser más delicioso.

Aún recuerdo los macarrones con carne picada y tomate que preparábamos en el piso de estudiantes, en la época universitaria en Santiago de Compostela. A nosotros nos sabía a gloria bendita, pero hay que evolucionar y esta receta claramente es algo mucho más rico. De aquellas se trataba de comer  algo rico y que no llevase demasiado tiempo el cocinarlo.

Si sois de los que lleváis la comida al trabajo en táper, estos macarrones gratinados son una buena opción. Con un golpe de calor en el micro, el queso volverá a fundirse y el plato volverá a cobrar vida, como si estuviésemos en casa.

Preparación de los macarrones gratinados con salsa Boloñesa.

  1. Picamos la cebolla, las zanahorias y el apio en “brunoise” (dados pequeños). La panceta fresca, le retiramos la parte de la piel, y también la picamos en dados.
  2. En una sartén grande, con aceite de oliva virgen extra, sofreímos la panceta 5 minutos a fuego medio. Para que se dore y vaya soltando grasa. Retiramos y reservamos. En la misma sartén, añadimos las verduras, mezclamos y cocinamos 10 minutos. Salamos al gusto.
  3. Ahora añadimos la carne, que ayudamos a desmenuzar con una cuchara de madera. Poco a poco se irá deshaciendo y será más fácil de cocinar. Salpimentamos al gusto. Cuando empiece a coger color, incorporamos la panceta y mezclamos.
  4. Picamos el perejil bien fino, unas 2 cucharadas, y lo echamos a la sartén. Si os gusta el orégano, en este punto también podríais añadir un poco, al gusto. Vertemos el vino. Cocinamos 5 minutos para que se vaya evaporando el alcohol.
  5. Finamente toca el turno del tomate frito. Lo vertemos y mezclamos bien, para que se reparta uniformemente. Seguimos a fuego medio, y cocinamos 30/35 minutos. Como os dije, es una boloñesa “express”. Vigilamos de vez en cuando para que no se quede sin líquido la sartén.

Cocción de la pasta. Presentación final de los macarrones

  1. Hecha la salsa, apagamos el fuego y la dejamos reposar. Mientras vamos a hacer la pasta, que nos llevará poco tiempo.
  2. Para que esté “al dente”, normalmente en el caso de los macarrones, suelen ser de 6 a 8 minutos. Mirad el tiempo que indica el fabricante.
  3. Ponemos abundante agua a hervir (3 litros). Cuando llegue a ebullición, echamos 30 gr. de sal.
  4. Dejamos que vuelva hervir y ahí incorporamos los macarrones. Cocemos el tiempo necesario para que estén al dente.
  5. Escurrimos los macarrones. Los pasamos a una fuente de horno y añadimos la salsa boloñesa. Mezclamos bien.
  6. En la parte superior espolvoreamos con el queso rallado, de manera que quede cubierta toda la superficie.
  7. Gratinamos 5 minutos en el horno, en la función grill. Hasta el queso quede bien fundido, pero sin quemarse.
  8. Vigilad vuestro horno, ya que puede apurar demasiado. Retiramos del horno y servimos bien caliente en la mesa.

Un plato contundente, lleno de sabor y que seguro os conquistará. Para mí ya rivaliza con mis queridos macarrones con queso, otra de mis recetas preferidas. Espero que os gusten y repitáis la receta con otros tipos de pasta.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de estos macarrones gratinados en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

80 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/515 votos


Categorías: Recetas de carne picada Recetas de carnes y aves Recetas de macarrones Recetas de pasta Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Macarrones gratinados con salsa Boloñesa”

  1. miguel angel ramos tirado

    salieron deliciosos los macarrones yo les agregue un toque de oregano y eso le asentuo el sabor italianisimo…gracias y buen provecho.

    1. Alfonso

      Muy buena idea Miguel Angel! El orégano es Italia!

  2. Ernestina

    Alfonso, nos ha quedado de rechupete, la volveré a preparar seguro. En casa no han sobrado ni unos pocos, tendré que volver a prepararla. Me encanta tu blog, hacemos todas tus recetas para la comida de la semana, eres un encanto. Gracias

  3. Yaya

    Hola buenos días Alfonso. Preparé a mi nieto el arroz tres delicias tal como me indicabas en tu respuesta con arroz sabroz, me puso un mensaje diciendo que estaba riquísimo, así que muchas gracias, pues el éxito es tuyo por lo bien que me lo explicaste.
    Perdona, pero voy a abusar de tu amabilidad para consultarte si esta receta también se podría congelar, bueno en general las recetas que tienes con pasta, pues cualquiera que he preparado siempre salen buenas.
    Una vez más, gracias y espero tu amable respuesta, un afectuoso saludo.

    1. Alfonso

      Claro que sí Yaya! Se puede congelar, siempre que sea con arroz vaporizado, pues aguanta bien el congelado. Gracias a ti por confiar en nuestras recetas :-) Qué suerte tu nieto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Macarrones gratinados con salsa Boloñesa